NOMINADOS PREMIOS FORQUÉ, PISTOLETAZO DE SALIDA DE LA TEMPORADA DE PREMIOS. “EL AUTOR” Y “VERANO 1993” MÁXIMOS FAVORITOS

Este año, los Forqué han adelantado su lectura un día antes de la de los Feroz. De este modo, las nominaciones para la 23 edición de Los Premios Forqué abren oficialmente la temporada de anuncios de los grandes premios del cine español 2017. Además, estos premios son unos de los precurores más fiables como sondeo de cara a los Goya.

Como cabía esperar, Verano 1993, Handia y El Autor se postulan como favoritas del año. Pocas sorpresas en las nominadaciomes, excepto ver a Verdaguer y Cusí nominados en actor y actriz, un claro efecto arrastre, quedando injustamente fuera gente como Nuria Prims (Incierta Gloria). Otra sorpresa llamativa en encontrar a Anna Castillo nominada por La Llamada.

En documental es llamativa la ausencia del taquillero -pero insustancial- Cantábrico.

El Blog de Cine Español ha sido un año más participante en la votación de estos premios, cuya gala se celebrará el 13 de enero en Zaragoza.
Os dejamos con los nominados:

Mejor Largometraje de Ficción

  • Abracadabra, de Pablo Berger
  • El Autor, de Manuel Martín Cuenca
  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño
  • La Librería, de Isabel Coixet
  • Verano 1993, de Carla Simón

Mejor Interpretación Masculina

  • Andrés Gertrúdix, por  Morir
  • David Verdaguer, por Verano 1993
  • Javier Gutiérrez, por El Autor
  • Juan Diego, por No sé decir adiós.

Mejor Interpretación Femenina

  • Adelfa Calvo, por El autor
  • Anna Castillo, por La Llamada
  • Bruna Cusí, por Verano 1993
  • Marian Álvarez por Morir
  • Maribel Verdú por Abracadabra
  • Nathalie Poza por No Sé Decir Adiós.

Mejor Largometraje Documental

  • Alberto García-Alix. La Línea de Sombra, de Nicolás Combarro
  • Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre
  • Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
  • Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu
  • Saura(s)de Félix Viscarret

Mejor Película Latinoamericana

  • La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España)
  • Las hijas de abril, de Michel Franco (México)
  • Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay)
  • Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España) y
  • Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

  • Los Desheredados, de Laura Ferrés
  • Madre; de Rodrigo Sorogoyen
  • Tabib, de Carlo D’Ursi

Premio Forqué al Cine y Educación en Valores

  • Deep, de Julio Soto Gúrpide
  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño
  • Lo que de verdad importa, Paco Arango.

 

17 thoughts on “NOMINADOS PREMIOS FORQUÉ, PISTOLETAZO DE SALIDA DE LA TEMPORADA DE PREMIOS. “EL AUTOR” Y “VERANO 1993” MÁXIMOS FAVORITOS”

  1. Han pasado por completo de Incerta glòria.

    Por otra parte, La llamada solo consigue mejor actriz para Anna Castillo, y creo que los Goya serán igual en esta categoría quitando a Adelfa, Anna y Bruna y en su lugar estará Macarena o Núria.

  2. Estocada a Oro e Incierta Gloria.

    Verano, Handia y El autor, son las máximas aspirantes.

    la cuarta plaza de actriz está disputada entre Macarena y Núria.

  3. Yo lo que no sé es cuál será la 5a en los Goya: veo fijas autor, verano, handia y libreria. Despues abracadabra pero me sorpenderia q fueran tan identicos. Siguen La llamada, morir e incierta gloria.

  4. Hugo eso está claro, lo sorprendente es que esté por encima de Belén Cuesta, tal vez debería de ganar Anna Castillo otra vez OJALÁ ?!!!!!

  5. Creo que se repetirán los mismos títulos en las cinco nominadas a los Goya a Mejor peli del año. Solo ‘Abracadabra’ tendrá que luchar por el puesto.
    Sí veo otras opciones en el tema actores

  6. No soy objetiva con Verdaguer o Gutiérrez, me gustan mucho y tampoco soy objetiva con La llamada, como película bueno, un trabajazo de las actrices eso sí. Y la Coixet esta vez me ha ganado, si he dicho esta vez, porque otras pues no, aunque siempre valoro mucho su capacidad para seguir cada año grabando y defendiendo una película con lo difícil que está

  7. A Villaronga yo creo que lo de los premios le resbala, siempre ha sido el director marginal y lo seguirá siendo. Incierta gloria es mucho mejor que la mayoría de estas películas. Al igual que Oro, dos pelis irregulares e incluso chapuceras a ratos, pero con algunos fogonazos espectaculares que ya quisieran otros directores más mimados.

  8. “Taquillero, pero insustancial Cantábrico”. La displicencia de semejante comentario resulta decepcionante en un blog sobre cine español.

    Documentales de naturaleza de la calidad de Cantábrico son un verdadero tesoro en nuestra cinematografía. Técnicamente impecable, con una factura excelente, buen guion, gran bso, fotografía… El cartel es una joya. Años de trabajo de todo un equipo para que alguien se permita despreciar el trabajo ajeno con esa soltura.

    No me pareció insustancial en absoluto. No es Shakespeare, claro, pero hay bastante más poesía, reflexión y enseñanzas en Cantábrico que en muchas de las obras de ficción de este año.

  9. A Cantábrico no le pongo pero en lo técnico. Un magnífico documental de la 2. Aburrido y manido.

  10. Pues parece que, respetando todas las opiniones, por supuesto, al público no le debió de parecer tan aburrido y manido cuando acudió en cantidad a verlo y tuvo tan buen boca a boca. Cifras verdaderamente insólitas para un documental de naturaleza. Y sin la campaña publicitaria de una privada detrás. Y español. Quizá supieron ver en él algo más que otros no vieron.

    Pero no solo el público. Muchos críticos también alabaron esta película, aunque alguno de ellos ya advertía: “no interesará a quien no disfrute con la naturaleza”. “Garantiza al público un esparcimiento inteligente e incontestablemente entretenido”.

  11. Además de las cinco nominadas a Mejor Película del año….. hay otras como ‘Morir’, ‘Incierta gloria’, ‘La llamada’, ‘Tierra firme’, ‘No sé decir adiós’, ‘Verónica’, ‘Perfectos desconocidos’, ‘La vida y nada más’ o ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, que también han recibido en general buenas críticas. No las he visto todas, me faltan algunas pero creo que, de media, ha sido un buen año.
    Las nominaciones a los FEROZ son mañana, veremos qué tal. Al haber más categorías habrá más reparto para todos. Pero en el tema Goyas, los FORQUÉ tienen mayor similitud. El votante de los FEROZ tiene un perfil diferente. Todavía no me he recuperado del premio a la mejor comedia a ‘Tres bodas de más’ o los Premios de Mario Casas, que suele dar vergüenza ajena….

  12. Nacho el primer Feroz de Mario Casas aún se entiende pero el 2º todavía estoy atragantado (bueno no, porque no me importan mucho estos premios), además por mucho que me encante Bárbara Lennie, el que le dieron el año pasado me pareció demasiado obvio, por encima de Emma Suárez, se notó cierto ‘es la actriz del momento’ que siempre repiten en twitter que está maravillosa en todo casi por incercia, no me extrañaría que pescara nominación por Oro.

  13. Esta frase ya la he escrito varias veces y no es mía, pero califica bien a numerosos votantes de los FEROZ, que mojan sus calzoncillos viendo a Mario Casas.
    También debo decir que es totalmente legítimo tener deseos, pero creo que estaría mejor que pusieran una foto en sus carpetas de Mario y en todo caso que le entreguen el ‘Yoga’ honorífico por ‘Palmeras en la nieve’ o por ‘Ismael’
    Por otro lado, la repercusión de las nominaciones a los FORQUÉ en la televisión han sido mínima y en los periódicos generalistas escasas y casi residuales.

  14. Como miembro de la asociación de informadores lo de Casas me pareció demencial, aunque no me disgustó en las brujas.

    Por otro lado, los Feroz se están currando mucho más los medios y el autobombo en general, con galas mucho más curradas. Mientras los Forqué han hecho el anuncio de imprevisto y sin ceremonia, los Feroz tendrán a Paula Echevarría (que artísticamente no será gran cosa, pero es uno de los personajes populares más codiciados).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *