LAS PELÍCULAS (COMEDIAS) QUE DEBERÍAN ESTAR NOMINADAS A LOS PREMIOS FEROZ Y LAS QUE LO ESTARÁN

Este martes 5 de diciembre lo sabremos ciertamente, pero en este artículo, conociendo la media de edad, demasiado jóvenes, y los gustos de la mayoría de los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, voy a jugar a predecir qué películas (comedia) saldrán nominadas en los Premios Feroz 2018 y las que deberían estar, siempre según mi humilde opinión, claro.

– Películas (Comedias) que estarán nominadas:

– “La llamada“, de Javier Calvo y Javier Ambrossi: la Ópera Prima de estos jóvenes directores es la gran favorita de este año y coincide con los gustos de la mayor parte de los miembros de los Feroz. Ya lo pudimos ver el pasado mes de enero cuando “Paquita Salas” ganó el premio a la mejor serie del año. Que no ganase, sería la gran sorpresa.

– “Fe de etarras“, de Borja Cobeaga: el proyecto maldito del director de “Pagafantas”, “No controles” y “Negociador”, premiada en los Feroz el año pasado, por fin pudo ver la luz gracias a que Netflix apostó por ella. Tenía muchas expectativas puestas en este proyecto, pero creo que el guión de Cobeaga y Diego San José no acaba de ser redondo y se queda en una comedia ligera ideal para pasar el rato pero no considerable para premios. Sin embargo, creo que estará entre las finalistas de este año porque Cobeaga y Diego San José son muy del gusto de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

– “Abracadabra“, de Pablo Berger: yo no entré en ningún en esta propuesta cómica del ganador del Goya por “Blancanieves”, pero viendo los comentarios de muchos de mis compañeros creo que será otra de las películas que seguro estarán nominadas este año en los Feroz.

– “Selfie“, de Víctor García León: es, sin duda, la comedia independiente del año y muchos miembros de los Feroz se acordarán de ella en las nominaciones. Particularmente, me parece una buena película pero a los 40 minutos de metraje ya estaba un poco cansado del recurso de camára en mano.

– “Es por tu bien“, de Carlos Therón: me temo que esta comedia estará entre las finalistas porque muchos socios la votarán por descarte, este año no hay mucho donde elegir, y dos grandes comedias del año la mayoría no la habrán visto antes del límite de fecha para poder votar que son “Tierra firme”, de Carlos Marcet-Marqués y “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia.

Deberían estar nominadas:

– “La llamada“: como ya he dicho es la gran favorita de la temporada. Me parece una buena película, pero como comedia pura yo le daría este año el premio a “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia, siempre en mi humilde opinión, claro. Javier Ambrossi y Javier Calvo han hecho algo casi imposible, rodar un musical que ha calado entre la juventud, la cual muchos de ellos han ido a ver la película hasta tres veces al cine. Además, sus actrices (Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo) nos regalan algunas de las mejores interpretaciones del año.

– “Los del túnel“, de Pepón Montero: la comedia incomprendida del año, puesto que la mayoría del público fue a verla pensando que sería la típica comedia española, protagonizada por una cara conocida como la de Arturo Valls, y se encontró con una historia que contaba un viaje sobre el existencialismo, sobre la crisis de identidad, que casi nadie entendió y, lo que es peor, a casi nadie le hizo gracia.

– “Perfectos desconocidos“, sin duda, para mí, la comedia del 2017 porque no me he reído más en una sala de cine en lo que llevamos de año. Si no está entre las nominadas, será porque la mayoría de los miembros con derecho a voto de los Feroz no la ha visto antes de emitir sus votos. El guión está lleno de gags y tiene un ritmo que no decae a pesar de que el 98 % de la trama ocurre en un único espacio. Por otro lado, Eduard Fernández nos regala una de las mejores escenas del año cuando tiene una conversación telefónica muy íntima con su hija delante de su mujer y de sus amigos.

– “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas“, de Enrique Gato: el género de animación la mayoría, hasta gran parte de los críticos, lo sigue considerando como un género menor sólo para niños cuando hay numerosos ejemplos para contradecirlos. Además, conseguir que una película de este género guste tanto a niños como a mayores es muy complicado y el equipo de guionistas de la secuela de la película de animación más taquillera de la historia lo ha conseguido.

– “Tierra firme“, de Carlos Marqués-Marcet: sin duda, debería estar entre las nominadas, ¿por qué no lo estará? Pues porque la mayoría de los socios de los Feroz no la habrá visto antes de hoy, último día para votar. Una pena porque estoy seguro que si todos la hubieran visto, la gran mayoría de ellos la habría considerado entre sus favoritas puesto que el director de “10.000 Km” ha rodado una comedia independiente con grandes dosis de humor y con un David Verdaguer de premio, ¿se acordarán de él en la categoría de mejor actor en los Feroz y en los Forqué, y, por qué no, en los Goya?

7 thoughts on “LAS PELÍCULAS (COMEDIAS) QUE DEBERÍAN ESTAR NOMINADAS A LOS PREMIOS FEROZ Y LAS QUE LO ESTARÁN”

  1. Las que deberían estar (y yo he votado):

    Abracadabra
    La Llamada
    Tierra Firme
    Muchos hijos, un mono y un castillo
    (He dejado el 5 puesto en blanco porque no me ha gustado ninguna otra)

    Las que estarán:

    Abracadabra
    La Llamada
    Tierra Firme
    Muchos hijos, un mono y un castillo
    Selfie

  2. No. Y supongo que como yo muchos (gran cagada no haberla metido en la plataforma de visionado). Tú viste la de Salmerón? Porque meter antes la del túnel y Tadeo como merecedoras debería ser penado con cárcel.

  3. El docu de Salmerón lo vi en la pantalla de mi ordenador y no me gustó nada, imagino que habrá que verlo en pantalla grande. Y “Tadeo Jones 2” tiene un guión muy bueno, como comento, no es fácil escribir un guión de animación que guste a niños y a mayores.

  4. A ver….no decíais que ‘El autor’ participaba en el apartado comedia??? Yo la veo nominada, fijo.

  5. La llamada gana fijo
    Después Abracadabra y El autor

    Y las otras Fe de etarras y una de las de Álex de la Iglesia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *