CARLOS SAURA RECIBIRÁ LA MEDALLA DE ORO DE EGEDA EN LA GALA DE LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUE QUE SE CELEBRARÁ EN ZARAGOZA EL 13 DE ENERO

Nos informan que la próxima Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) será para el veterano director aragonés Carlos Saura que, por casualidad, la recibirá en su tierra porque la próxima gala de los Premios José María Forqué se celebrará el 13 de enero en Zaragoza. El nombre de Carlos Saura pasará así a engrosar un largo listado de figuras ya galardonadas con este galardón, donde se encuentran nombres como los también aragoneses Eduardo Ducay y José Luis Borau, además de Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Pedro Masó y Elías Querejeta, entre otros.

Carlos Saura (Huesca, 1932) es uno de los nombres con mayúsculas del cine mundial, un arte al que llegó de la mano de su otra pasión, la fotografía. Sus inicios en el mundo del cortometraje desembocaron en Los golfos, su opera prima donde colaboraba con otra figura del guion, Mario Camus. Esta película le valdría su primera participación en el Festival de Cannes, donde conocería a una de sus grandes influencias y aragonés como él: Luis Buñuel.
Tras su debut llegarían innumerables títulos que le granjearían un puesto entre los más destacados cineastas. Títulos como La caza o Peppermint Frappé, dos obras por las que obtendría el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de manera consecutiva. Más tarde llegarían otros títulos tan recordados como Cría Cuervos, con la que optaría al Globo de Oro como mejor película extranjera o Mamá cumple 100 años, con la que sería candidato a los Oscar.

En 1983 estrenaría Carmen, con la que conseguiría un premio BAFTA además de luchar por el Globo de Oro y el Oscar. El largometraje ¡Ay, Carmela! (1990), por su parte, se convertiría en la película con más premios Goya de la historia con un total de 13; desde entonces sólo ha sido superada por Mar Adentro de Alejandro Amenábar (14). Además, este largometraje es uno de los tres que han alcanzado las cinco categorías más importantes: película, director, guion (adaptado), actor y actriz.

Con la llegada del nuevo siglo, su acercamiento al mundo de la danza ha sido una constante con obras como Salomé, Iberia, Fados o Flamenco, Flamenco. Su más reciente trabajo detrás de las cámaras, Jota de Saura, además de grandes críticas, fue candidata a mejor documental en la pasada edición de los Forqué.

Sin duda, un premio más que merecido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *