CURIOSIDADES-EXCENTRICIDADES EN LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS GOYA 2018

Como marca la tradición, las candidaturas a los Premios Goya 2018 han dejado una serie de curiosidades que a continuación pasamos a comentar.

Pese a que la Academia decidió hace un año ponerse firme con la de Actor/Actriz Revelación -donde años atrás eran capaces de admitir a José Sacristán-, no parece haber aplicado filtro con otras.
De este modo, vemos cómo Ana Torrent se ha colado como candidata a Actriz Protagonista por Verónica. En el filme interpreta a la madre de la protagonista, un personaje minúsculo.

Otros protas discutibles -aunque menos- podrían ser Lennie y Jaenada por Oro; Verdaguer por Tierra Firme; Carmen Machi y Macarena Gómez por Pieles; y los actores de Toc Toc, una peli que, siendo tan coral, podría tener más opciones en secundario.

La -absurda- nueva norma, según la cual ningún propuesto a revelación puede haber sido candidato anteriormente, ha hecho que Joseba Usabiaga vaya como prota por Handia, cuando probablemente hubiese sido más interesante de cara a sus aspiraciones ir como revelación. Eso sí, el premio en ese apartado ya tiene nombre y es el de su compañero Sagardoy (quizá han evitado la división de votos).

Curioso también es ver a películas 100% de ficción como el falso documental Algo muy gordo o La vida y nada más han entrado en la candidatura de documental. ¿Os imagináis a REC propuesta a documental en su año? ¿O Proyecto de la Bruja de Blair a Oscar documental?.

También es un clásico encontrar películas que se estrenarán el año siguiente y que, por lo tanto, incumplirían la norma que obliga a estrenar durante el año en curso. Para ello, se aplica la picaresca a modo de estreno comercial técnico en alguna sala perdida de España. Así, Loving Pablo -que tan siquiera cuenta con fecha de estreno para el 2018- o Thi Mai (estreno el 12 de enero) están entre las candidatas. ¿Veremos a Penélope Cruz y Javier Bardem pasear por la alfombra con una de las películas españolas más vapuleadas de nuestra historia reciente?

Por cierto, la nueva norma de secundarios de la Academia ha propiciado que Logving Pablo haya batido todos los records de candidaturas a actor secundario: ¡¡¡82!!!
Según dicha norma, las productoras deberán proponer a sus protagonistas y revelación. El resto de actores que aparecen en los créditos pasan automáticamente a ser candidatos a secundario. Así, el productor de Apaches Enrique Lavigne es candidato a mejor actor secundario por su mini-cameo en La Llamada.

En el apartado de omisiones extrañas destacamos la de Colossal (¿por no ser considerada española?) y Converso, una de las películas favoritas para documental (desconocemos los motivos de su ausencia). Tampoco está la premiada Niñato, que no cuenta con fecha de estreno. Por último, sorprende la ausencia de Abracadabra en banda sonora.

 

25 thoughts on “CURIOSIDADES-EXCENTRICIDADES EN LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS GOYA 2018”

  1. Desconozco si podía proponerse a Adelfa Calvo como Actriz Revelación pero, si hubiera figurado en esa categoría, hubiera ganado de calle.

  2. Adelfa Calvo supongo que habría colado perfectamente en la categoría de revelación pero la productora le pregunto y ella decidió que quería ir en reparto, que es lo que de verdad es. Me parece un ejercicio de coherencia y sin estrategias que es como deberían hacer todos. Actitud que le honra y creo que también tiene posibilidades

  3. Adelfa no podía por el mismo motivo que el de Handia: ya había sido propuesta anteirormente.

    Dos son las nuevas normas con la era Blake y las dos son una auténtica mierda: entra a candidato todo el que está en los créditos (despropósito) y encima si ya has sido camdidato a una peli anterior no podrás ser revelación jamás. Eso es directamente cargarse la categoría: nunca podrá ser nominado alguien que haya hecho algo previo, aunque sea testimonial.

  4. No creo que aparecer en esa categoría fuera ningún “fraude”. Me parece que “El autor” es su séptima película, antes casi nadie se había fijado en ella, y desde luego es una auténtica revelación. Tendría mucho más sentido proponerla a ella que a una que pasa por allí.

    En cualquier caso, convendría tratar a los académicos como adultos y dejar que ellos decidan quién debe ir en cada categoría. Además, seguro que daría lugar a anécdotas muy jugosas, como ocurrió en el pasado.

  5. Estaría bien saber las fechas de los pases “fantasma” de Thi Mai, Que baje Dios y lo vea y La bola dorada.

  6. Mis apuestas en las nominaciones son:
    En película: Handia, El autor, Estiu 1993, Tierra firme, La llamada
    Dirección: Manuel Martín Cuenca, Arregi y Garaño, Carlos Marqués Marcet, Pablo Berger
    Dirección novel: Carla Simón, Los Javis, Gustavo Salmerón, Sergio G. Sánchez
    Actor: Javier Gutiérrez, Joseba Usabiaga, David Verdaguer, Javier Bardem
    Actriz: Maribel Verdú, Oona Chaplin, Nathalie Poza, Macarena García
    Actor de reparto: Antonio de la Torre, David Verdaguer, Juan Diego, Ernesto Alterio
    Actriz de reparto: Adelfa Calvo, Anna Castillo, Belén Cuesta, Consuelo Trujillo
    Actor revelación: Eneko Sagardoy, Richard Collins Moore, Tenoch Huerta, Adam MacKay
    Actriz revelación: Sandra Escacena, Bruna Cusí, Sandra Pirsic, Daniela Vega
    Guion original: Handia, Estiu 1993, Abracadabra, No sé decir adiós
    Guion adaptado: El autor, La llamada, Tierra firme, La librería
    Música original: Handia, La librería, La cordillera, El guardián invisible
    Canción original: La llamada, El autor, Toc Toc, Proyecto Lázaro
    Dirección de producción: Handia, El autor, Loving Pablo, La llamada
    Fotografía: Abracadabra, El autor, Handia, Estiu 1993
    Montaje: Abracadabra, El autor, El secreto de Marrowbone, Handia
    Dirección artística: Abracadabra, El autor, Handia, Incierta gloria
    Vestuario: Handia, La librería, Oro, Abracadabra
    Maquillaje/Peluquería: Handia, Loving Pablo, Pieles, Abracadabra
    Sonido: El autor, Handía, La llamada, Mimosas
    Efectos especiales: Verónica, El secreto de Marrowbone, Handía, Musa
    Película de animación: Tadeo Jones 2, Nur y el templo del dragón, Deep
    Documental: Cantábrico; Muchos hijos, un mono y un castillo; Saura(s); Dancing Beethoven
    Película iberoamericana: Zama, Una mujer fantástica, Otra historia del mundo, Tempestad
    Película europea: 120 pulsaciones por minuto, C’est la vie, Lady Macbeth, The Square
    Corto de ficción: Madre, Australia, Queimafobia, Néboa
    Corto documental: Cucli, The Fourth Kingdom, Luis & I, Los desheredados
    Corto de animación: Woody & Woody, Morning Cowboy, Down to the Wire, The Neverending Wall

  7. Ya estamos con las filias y fobias de este blog…Loving Pablo fue seleccionada en Venezia, Toronto y San Sebastián. Debe de ser de la película española con mayor presencia en los festivales de serie A este año. Es cierto que las críticas fueron regulares, destacando la labor de sus protagonistas y la mayoría de ellas aduciendo que la película llegaba algo tarde al tratar un tema ya contado en la serie Narcos pero de ahí a hablar de LA PELICULA MAS VAPULEADA DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE?¡¡¡ Con defensores del cine español como vosotros, vamos listos…

  8. Ramon, disculpa que te corrija, pero he escrito “una de las películas más vapuleadas”, que cambia mucho. No tengo fobia por la peli porque no la he visto, adoro a Bardem, Pe y casi todo de Aranoa. Pero que es una de las pelis españolas recientes más vapuleadas es una verdad como un templo (por supuesto hablamos de cintas con cierta trascendencia internacional). Echa un ojo al panel de críticas de Filmaffinity (3,7 de puntuación), un 22% en Rotten Tomatoes…

    Si puedes rebatírmelo con títulos te invito a hacerlo.

  9. Oscar, en cualquier caso estarás conmigo que hablar de una de las películas más vapuledas de nuestra historica reciente es pelín exagerado. Lo de las cifras de film affinity hay que ponerlo en cuarentena, ya sabemos que hay actores como Bardem e incluso el director Aranoa que generan unas antipatías previas que animan a mucha gente a votar en negativo sin haberlas visto.

    Parece ser que en la Academia de Cine se están realizando pases del film y la película está gustando…yo no descartaría a Bardem al menos nominado. Dejo un link al respecto:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/extrarosa/2017/11/22/bardem-camino-del-oscar-con-loving-pablo.html

  10. Respecto a Converso la causa de su ausencia es el metraje. Se exigen 70 minutos y Converso dura 62, por lo que no se pudieron presentar. Eso me ha dicho el propio David Arratibel por twitter. Una lastima ya que era una de mis preferidas.

  11. La Academia adora a Bardem, y este año esta bastante flojo en actores protagonistas… pero no seré quien me fie de una nota de Rosa Villacastín.

  12. Recordemos que A Perfect Day tampoco gustó a muchos tras su paso por festivales y terminó siendo nominada. Ni que decir de otras películas que han despertado en un principio antipatías o indiferencia y han terminado colándose en la categoría reina: Blackthorn, Nadie quiere la noche, Solo quiero caminar, La voz dormida, El baile de la Victoria… por poner algunos ejemplos. El filme de León de Aranoa es cierto que tiene pocas posibilidades frente a otros títulos que en estas fechas parece inevitable pensar que se queden fuera como El autor, Verano 1993, Handia o, me atrevería a decir, Tierra firme, pero tampoco sería descabellado pensar en que pudiese entrar.
    Bardem creo que estará nominado teniendo en cuenta que lo nominan por casi todo lo que hace en España, y las críticas por su interpretación no fueron en su contra. Penélope tampoco sería raro verla entre las nominadas teniendo en cuenta que sus últimas nominaciones también fueron por ser lo único salvable de películas bastante mediocres.
    La mayoría de los achaques que he leído y oído acerca de Loving Pablo es que está hablada en inglés con acento colombiano cuando lo lógico es que hubiese sido rodada en castellano. Sin embargo nunca oí quejas de que películas de Hollywood o europeas como La lista de Schindler, El lector, El pianista, El último emperador, etc, estuviesen rodadas en inglés en lugar de alemán, polaco o mandarín.

  13. Para mi la norma de revelacion me parece perfecta. Si ya has estado una vez en esa lista…porque otra vez?? es como que alguno que este año se apuntara otra vez el siguiente, no tiene sentido. Una y no mas.
    Como pelicula veo a Estiu, Handia, La libreria y Autor.
    En actores veo a Usabiaga, Gutierrez y Bardem( por cortesia) como fijos, con otros 2 que cuelan.
    En actrices Penelope, Nathalie Poza y Verdu tb
    Revelacion a Sagardoy.
    Revelacion a Bruna Cusi.
    Y resto de tecnicas veo a Oro que puede rascar más de una junto a las de Autor, Handia, Estiu, Abracadabra, Tierra firme,….

  14. Jajajaja. Muy buena entrada Oscar. Una lástima las ausencias y algunas cosas son inexplicables. Creo que Bardem y Cruz quizá este año deberían descansar ser obviado por la Academia. La película no ja sido bien recibida y no se ha estrenado en salas y podrían esperar al año que viene que quizá tengan opciones por la de Farhadi . Aunque no he visto la película. Lo mismo lo merecen, pero las críticas han sido malas en general

  15. A ver, tampoco es que la normativa de Blake sea absurda:

    – Lo de los secundarios puede parecer un poco exagerado, porque no estamos acostumbrados, pero la filosofía que hay detrás es que cualquier actor tenga derecho a ser votado, con independencia de lo que piense su productor. La mayoría de la gente tiene buenas intenciones, pero puede haber alguien que decida presentar a uno solo de sus actores a la categoría de secundario por verlo con más opciones y que no se dividan los votos. Pero al final, los que pagan el pato son los actores que han realizado bien su trabajo y se les “echa” para resaltar el trabajo de otros. Imaginemos un caso en el que hay un actor que está magnífico, pero el productor presenta al que “tiene más nombre”, ya que piensa (quizá erróneamente) que puede atraer más votos. De este modo, los votantes eligen directamente a quién quieren votar y a quién no. El productor únicamente elige la categoría a la que presenta cada interpretación. Creo que la idea es buena, aunque resulte un poco caótica.
    – Y en revelación, yo pienso que no han sido demasiado estrictos, sino más bien demasiado poco. Porque ahora, cualquier actor que ha participado antes en otra peli española no puede ser candidato (como creo que debe ser, utilizando un criterio similar al de “dirección novel”), pero sin embargo todavía se permite que actores que tienen pelis fuera puedan venir como revelación. Es decir, si hace una peli española, Daniel Day-Lewis podría ser actor revelación. Yo pienso que la categoría debería ser solo para actores cuyo nombre figura por primera vez en los créditos de un largometraje. Está claro que la categoría perdería en “calidad interpretativa”, pero pasaría a significar algo. Ahora mismo, nadie puede tomársela en serio, porque frecuentemente un veterano con más de 20 títulos a sus espaldas compite con un chaval que por primera vez está ante una cámara. Entiendo que ambos trabajos suponen una “revelación” ante el gran público, pero entonces lo que estamos premiando es el desconocimiento del público ante el actor, en vez de su “llegada al cine”. Tal y como se da ahora el premio, ser o no revelación depende de tu éxito anterior y de si te han propuesto otros años o no. En esencia, si Javier Bardem tuviera la misma carrera que ha tenido, pero ningún productor lo hubiese presentado anteriormente al Goya, sería en esencia un “actor revelación”. Es decir, que lo único que importa es tu historial anterior con estos premios. Pienso que, aunque resulte algo estricto, es mejor lo de seleccionar únicamente debutantes. Y no nos engañemos, cada año hay algunos bastante buenos. ¿En pelis pequeñas y minoritarias? Quizá, pero así estas también tienen su trocito de atención.

  16. aikugur, para mí una cosa muy distinta es novel y otra revelación. La filosofía de revelación debería ser irrumpir con algo grande y potente siendo un desconocido. ¿Te parece justo que si un actor totalmente desconocido y sin trayectoria de pronto haga un papelazo memorabe en una peli de Almodóvar y no pueda ser candidato porque fue propuesto hace diez años por una peli low cost que nadie conoce? Otra cosa es que sean rigurosos y no dejen pasar a según quién. Un ejemplo el caso del prota de Handia, que fue propuesto hace dos años por Pikadero. Por mucho que ya haya hecho algo antes sigue siendo revelación por una cuestión puramente etimológica. La candidatura pierde muchísimo atractivo, morbo e importancia y tenderá a desaparecer.

    En lo otro estoy de acuerdo contigo aunque con ciertas dudas. Al haber tantísimo candidato es como que se diluye la cosa. Es decir, el papá de los chicos de Handia está muy bien en secundario y sería la propuesta obvia de los productores. Si a los votantes les proponen ese nombre con un par más igual le votan, pero si les ponen delante 40 nombres vascos muchos no se pondrán a buscar su nombre. Luego además se cae en una contradicción, rigurosamente la norma dice que si has sido propuesto a revelación o prota no puedes volver a ser revelación, pero si has sido secundario sí.

  17. Lo de revelacion tal y como dije ayer no es que tu hayas hecho un papel insignificante antes. Cualquier persona que este inscrito este año en reparto ( papeles menores) puedo optar a revelacion el siguiente no. Solo si ya has estado inscrito en revelacion anteriormente( papeles principales normalmente) no lo puedes hacer. Y me parece normal.
    Lo de que el reparto se ha desvirtuado un poco con la cantidad de actores que aparecen en el es cierto, pero donde y quien pone el limite ? el productor querra presentar 2 o 3 y los demas actores que participan en esa pelicula querrán aparecer también….dificil decisión.

  18. Pues sí, lo que dice Oscar TA también tiene sentido. El problema que veo es que resulta muy difícil realizar un arbitraje justo (ya hemos visto lo que sucede cuando se deja a la decisión de productores o la de la academia). Yo por eso planteaba dejar la categoría solo para debutantes, porque me parece que se puede ser más objetivo. Por otro lado, aunque siempre se dice que “dirección novel” y “actor/actriz revelación” son categorías importantes para la gente nueva, me parece que en España casi es al revés y son “categorías nicho”. ¿Cuántas veces el ganador de estas categorías no habría sido nominado a una de las principales e incluso ganado? Lo que pasa es que muchas veces hay que dejar “paso libre” a los favoritos. Recuerdo que en el año 2001 la crítica estaba algo agitada porque toda la crítica del país estaba bastante de acuerdo en que la mejor película del año había sido “En contrucción”, pero… ¿cómo iba a ganar el Goya una película tan minoritaria? Incluso una nominación a mejor película parecía sorprendente. Pero por otro lado… ¿cómo dejar sin nominación a la película española más celebrada por la crítica en varios años, con diferencia? Entonces, la Academia “se inventó” el Goya a Mejor Documental y además decidieron que “En construcción” entraba en esta categoría (algo con lo que su director, si no recuerdo mal, no estaba de acuerdo). Asunto arreglado.
    La historia de los premios de interpretación revelación es similar. En 1994, la favorita de la Academia es “Días contados” y se espera que arrase en los Goya, pero… ¡ay! Aparece un pequeño problema y es que Saturnino García, actor ya de avanzada edad, con mucha profesión a su espalda y que había participado en nada menos que 2 ganadoras del Goya a Mejor Película se cruza en el camino hacia el Goya de Carmelo Gómez. No se puede dejar la interpretación de Saturnino García sin premio… pero por otro lado es el año de “Días contados” y Carmelo Gómez era el alma de la peli… ¿cómo se resuelve? Pues nos inventamos la categoría de “actor revelación”, le ponemos unas reglas completamente ambiguas y colamos dentro de esta a Saturnino García. Y Carmelo Gómez puede tener su Goya. Asunto resuelto.
    El día que una peli en 3D se cruce en el camino de una peli de Amenábar o de Aranoa, aparecerá una nueva categoría especial para pelis en 3D y a correr.

  19. A ver no tengo ni idea, pero creo que una de las culpables de que exista el Goya a actriz revelación es PENELOPE CRUZ. Ya que consiguió nominación el año anterior muy joven por Jamon-Jamon. Es algo que he leído en varios sitios…

    Por cierto LOVING PABLO tiene fecha?

    Es que eso es lo que me parece raro de esta peli, por eso no la tengo en cuenta, tal vez moje actor, guion adaptado y ya. Lo mismo que consiguio la Bollain con Katmandú un espejo en el cielo.

  20. Las categorías de actor y actriz revelación recuerdan a las de “meilleur espoir” de los Cesars. Se conceden desde 1983 y han premiado a lo más granado del cine francés.

  21. Yo sigo pesado con mi idea……Se debería eliminar el premio a mejor actor/actriz revelación.
    Ganar un Goya debería ser más difícil. Tendría por tanto más valor. Además es precisamente ese sector, el de los actores, al que se le dan más premios, a parte de esos, hay otros cuatro más en la misma Gala. Insisto es una categoría en la que ha ganado gente mediocre, o que luego no ha hecho nada en cine, o que llevan toda la vida trabajando, y que no para de generar polémica porque si algunos premios han sido polémicos, algunas nominaciones han sido ya de traca; y para sacar los tanques a la calle, en plan Milans del Bosch…..
    Goya al Actor/actriz Revelación GO HOME!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *