“ORO”, DE AGUSTÍN DÍAZ YANES, LA PELÍCULA QUE MÁS ESPECTADORES PIERDE DE TODO EL TOP TEN DE LA TAQUILLA

La película española “Oro, junto a “Thor: ragnarok”, ha sido la película que más espectadores ha perdido este fin de semana, casi un 60 % menos de venta de entradas. Así, el regreso de Agustín Díaz Yanes al cine no es de color de rosas porque esta producción de Apaches y Atresmedia añade sólo 260.000 € a un acumulado que supera el millón de euros por muy poco. Es una pena que “Oro” no haya encontrado su público porque es bastante más entretenida que la mayoría de filmes en cartelera.

“Oro” es una producción de 8 millones de euros, incluida inversión en P&A, financiados por Apache Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Sony Pictures España y Tezutlan Films AIE, con la producción asociada de Aralan Films y Virtual Contenidos, la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur Televisión, más el apoyo del ICAA y la financiación de Crea SGR. Y con un estimado final de poco más de 1,5 millones de euros, no creo que sus inversores recuperen su dinero.

En su amplio reparto destacan Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Jose Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri, más la colaboración especial de Juan Diego.

¿De qué va esta película inspirada en un relato de Arturo Pérez Reverte?

En el siglo XVI, los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa emprenden una épica expedición compuesta por 30 hombres y 2 mujeres, por la selva amazónica, en busca de una mítica ciudad que, según se dice, está hecha completamente de oro.

El tráiler:

25 thoughts on ““ORO”, DE AGUSTÍN DÍAZ YANES, LA PELÍCULA QUE MÁS ESPECTADORES PIERDE DE TODO EL TOP TEN DE LA TAQUILLA”

  1. Me apetece mucho ver esta película.
    No entiendo como antena 3 no hace una publicidad tan fuerte como tele cinco.
    Tampoco entiendo que ha ocurrido para que no la llevaran a San Sebastián.
    Con la temática y interpretaciones tan conocidas es suficiente al menos para una presentación fuera de concurso.

  2. ¿¿Cuál fue la última peli española ‘histórica’ que funcionó en taquilla?? Películas que hayan alcanzado al menos los 6 millones de euros, rondando el millón de espectadores….
    Y no me vale ‘La isla mínima’, aunque transcurre en los años 70. Me refiero a una que se desarrolle en el siglo XIX o antes…..
    Investigando un poco solo he visto ‘Ágora’ en el 2009 y ‘Alatriste’ en el 2006…. Por lo tanto, debo suponer que el espectador medio español, al menos en los últimos diez años, no es asiduo de este tipo de cine.
    Son varias las que han tenido unos números escasos y además evidentemente su producción es bastante más cara. Imagino que es totalmente disuasorio para los productores actuales que le entreguen guiones ambientados antes del siglo XIX.

  3. Y unos años antes Juana la loca de Vicente Aranda superaba los 2 millones de espectadores creo recordar

  4. Sí lo vi. ‘Los Borgia’ es del mismo año que ‘Alatriste’ (2006) y ‘Juana La loca’ es al menos 5 años anterior. Mi argumento es que en los últimos diez años (2007-17) solo la peli sobre Hipatia de Alejandría (2009) de Amenábar ha sido un éxito de taquilla para el cine histórico. Solo una en diez años, y absolutamente ninguna en los últimos 8 años.
    Lógicamente la crisis económica ha reducido los presupuestos y ha anulado varios proyectos de cine histórico. Pero el tema que yo quiero plantear es que algunas sí se han hecho, como ‘Oro’, ‘La corona partida’, ‘Los últimos de Filipinas’ y no han ido especialmente bien en taquilla.

  5. Creo que lo que dice el artículo que os he linkado abunda en la raíz del problema. Nuestro cine histórico suele centrarse en airearnos las vergüenzas, rara vez es positivo en su conclusión o en los personajes significativos del lance que decidan narrar.

    Los últimos de Filipinas del año pasado era un buen ejemplo: la peli venía a decir que los de Baler eran solo un puñado de gilipollas, de desgraciados o de fanáticos. El único personaje abiertamente positivo era el cura drogata (un buen personaje, por cierto).

    En mi opinión, aunque ya he dicho aquí en varias ocasiones que Oro me gusta mucho, el cine histórico producido en España prescinde de la épica asociada a los españoles, que aún se identifica con el patriotismo de aguilucho (a ver si vamos enterrando al pajarraco).

    Sin ir más lejos: estos de Oro, siendo valientes, son sobre todo codiciosos. Sólo hay un soñador en el grupo, pero su sueño no es la peripecia a narrar aunque permita un desenlace interesante.

    Mientras, la respuesta del público español a películas históricas anglosajonas en las que se luzcan los héroes es buena y desde hace mucho; el primer ejemplo que me viene a la cabeza es Master and Commander, pero hay infinidad, no necesariamente tan redondos.

    Parece que si los héroes vienen de Hollywood (o asociados) nos gustan y si se cocinan en casa incomodan. Nos da risa socarrona, eso sí, la imagen que ellos tienen de España y de lo español, pero al héroe (que siempre viene de fuera) no se le cuestiona por ello.

    Creo que -presupuestos aparte- se trata más de un problema de los cineastas que de los espectadores. Y especialmente en hechos históricos, reales o de aliño. Porque en el thriller, el carcelario o el policial, el personaje heróico de aquí sí puede protagonizar el guión, con todos los matices que se le añadan para bajarlo del arquetipo.

    En este sentido: http://fernandomaranon.blogspot.com.es/2015/09/argumentos-regalados-cuarta-entrega.html

  6. No sé si el aspecto ‘revisionista’ de nuestra historia nacional que aparece en esas películas, supone una merma en el número de espectadores. Lógicamente es normal que no realicemos una cine histórico como en los años 40 de cartón-piedra, patriotero, sin autocrítica, panfletario y maniqueo. No, no pido esto.
    Son varias los aspectos que se contradicen y no sé explicar. ‘Alatriste’ como las novelas, fue revisionista con el ‘Glorioso Imperio español’ y sí triunfó en taquilla.
    No encuentro una explicación al escaso interés del público español actual por su cine histórico. Desinterés por nuestra historia?? Temas y periodos elegidos equivocados??
    No sé, pero por proponer, propongo una peli sobre la revolución de octubre de 1934 en Cataluña, u otra sobre el bombardeo de Barcelona de Felipe V en 1715 y la Rebelión de 1640 en plena Guerra de los Treinta Años….HAY QUE APROVECHAR LA PUBLICIDAD DE LOS INFORMATIVOS……..jejeje

  7. JAjaja. Buen tema ese, pero ¿qué versión va a dar la película? (un productor con olfato apostaría por la que más público reúna).

    El cine de los 40 era tremendo en eso, claro. Pero hace casi 80 años que estábamos con el péndulo en ese extremo. No podemos vivir siempre en los extremos, aquel o éste.

    Alatriste tuvo éxito aquí, es cierto, pero el personaje es un héroe (entonces popularísimo), aunque sea un héroe cansado. La primera escena bélica y la última transmiten eso: heroísmo. Da igual que en la escena final sepas que será un sacrificio inútil. En medio, hay varias escenas más en la misma línea.

    Y el protagonista lo encarnaba Viggo Mortensen en el mejor momento comercial de su carrera, recién salido de la trilogía del anillo.

    Por no hablar de la aplastante campaña publicitaria de… Telecinco.

  8. y no puede ser que la sobreexposición de ciertos actores en el cine español aburra al público?? Coronado y demás…
    es sólo una apreciación, yo veo a algunos actores españoles y me dan la misma pereza que Clooney o Streep

  9. Oro para mí es una cinta muy regulera, de las peores que he visto en cines. Los ultimo de filipinas es muy buena.

  10. Pues a lo conclusión que llegue con Los últimos de Filipinas es que si bien es cierto que tendemos a la autoflagecion la tropa,en general estaba compuesta por personas más bien íntegras, dignas e inocentes, gobernados por dirigentes indignos.. Desde los tiempos del Cid llevamos igual..Dios que buen vasallo si hubiera buen señor
    Aun así, no puede juzgarse la historia utilizando principios y valores actuales,pero debemos tener en cuenta que son películas, ficción.licencias poéticas.. Como en las biografías.. Sissi emperatriz no era como en las películas de Romy Schneider, al contrario, por mucho éxito que tuvieran

  11. Ahí le duele, Isabel, en el éxito.

    Para mí no es lo mismo una película histórica que una epopeya. Histórica puede ser Lincoln, un suponer. Piratas del Caribe, otro suponer, es epopeya. Gamberra, pero epopeya, con envoltorio “historicista” (fantasmagorías aparte).

    No es lo mismo la descripción (ficcionada, vale) de un hecho histórico, que utilizar la Historia como telón de fondo para dirección artística y vestuario o palanca para el guión. Eso les permite sacar petróleo hasta de una vieja atracción de Disneylandia. A veces, se produce el milagro de que Historia y epopeya se fundan (la mencionada Master and Commander).

    En fin, que la épica se la dejamos por lo general a la competencia. Ahora la aplican sobre todo a los tíos con los calzones por fuera de Marvel. Con presupuestos mareantes, es verdad, pero el principio es el mismo: Ellos sacan pecho y a nosotros como que nos da cosuca si no se subraya el mea culpa.

    La aventura desprejuiciada sigue esperando. Y Tadeo, camino de los 18 millones.

  12. Opino un poco como Maquinaria. Especial mencion negativa a la direccion de actores. Los ultimos de Filipinas me resulto mucho mas amena.

  13. Hablando de taquilla. En lo que va de año el cine español ha recaudado fuera 99 millones de euros, ya son 18 más que el pasado año. Vamos, que fuera sí se llega a los 100 millones sin problemas. Por supuesto la primera es Contratiempo con 22.5 millones de euros. Tras ella Un Monstruo con 14 millones, Ozzy casi 10 (sorpresón esta también) y Lo que de verdad importa con 5.

  14. Assasins Creed cuenta? Si no me equivoco Spielberg tiene el proyecto de Hernán Cortés en espera…es lo único parecido que vamos a ver sobre nuestra historia tras el fracaso de Oro. Aquello de Boabdil que quería hacer Banderas también quedó en la nada. Tampoco es que a nivel internacional se esté haciendo cine histórico salvo pocas excepciones, el género se está derivando hacia la televisión con series muy vistosas como Isabel, Vikingos…

  15. Ah y por cierto, con respecto a lo que comenta Nacho, al proyecto de Victus todo este drama absurdo de Cataluña le ha dado la puntilla final. No creo que Collet Serra vuelva a España para remover ese avispero.

  16. La Corona Partida era horrible, era un telefilme que lo pasaron primero un par de semanas en Cines.
    Lo que no hay es un romance o una historia bien contada sobre el siglo XIX o antes, y que además tenga un happy ending. No recuerdo la última historia así.-
    Tanto Oro como los Últimos días, muestra más la perdida y la miseria humana, que el espectador promedio no le interesa ver. Por que no hace una nueva versión de A Donde vas Alfonso XII, la Violetera o Violetas Imperiales, aggiornada al momento actual, pero sin quitarle la frescura de aquellas viejas películas, es decir sin critica políticas importantes. Sin duda sería un exito.-
    O una nueva versión de Platero y yo?

    Por que no hacen una de epoca, apta para todo público!!!

    Lope también se acerco al millón, creo.-

    PD El Secretod de Marrowbone o como se llame, no es de época?

  17. ‘Lope’ se acercaría al millón de euros, no de espectadores. Una recaudación muy muy moderada, vamos regulera, para lo que costó su producción. Insisto, no hay recientemente interés por el cine histórico en nuestro país.
    ‘Palmeras en la nieve’ fue un éxito de taquilla, pero no es una película histórica en su totalidad, porque una parte relevante se desarrolla casi en la actualidad y la otra se desarrolla a mediados del siglo XX, muy cercana en el tiempo.
    ‘La reina de España’ es de una época coetánea y casi si me apuras ‘La isla mínima’, pero yo me refiero a todo lo que se desarrolla antes de siglo XIX. Son pocas y con poco recorrido en taquilla.

  18. “Dónde vas Alfonso XII”, equivalente a la por ahí arriba mencionada Sissí emperatriz, fue un taquillazo bestial en España (marcó la carrera de Vicente Parra como a Perkins Bates).

    Supongo que ese dato puede despacharse con un rápido “eran otros tiempos”.
    Y es verdad, aquello era un pastel y entonces se llevaban.

    Pero ni rebajando el azúcar y metiendo aventura se barajan asuntos del XIX o anteriores desde el punto de vista narrativo que planteas, positivo y sin crítica política importante. Mira el Lope que nos salió, ya que lo mencionas, tan correcto pero con cero épica, intriga, peripecia. Dirigido incluso por un foráneo, pero brasileño, que para el caso viene a ser uno de los nuestros.

    De época, apta para todo el público… Ahora. Aquí.
    No pides tú nada, Hugo.

  19. Cierto lo de Alfonso XII.
    Ahora histórica y para todos los público uff..si te pones academicista puedes espantar al gran público,si haces una versión más libre, críticas de los más academicista
    Una buena versión del Hereje de Miguel Delibes, una maravillosa novela que se basa en unos hechos históricos

  20. O El converso, de José Manuel Fajardo
    O Ali Bey, el Abbassi, de Ramón Mayrata
    O Zalacaín el Aventurero, de Pío Baroja
    O Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo Sagasta
    O …

    En cuanto a lo de América, siempre he pensado que conseguir una buena película de aventuras era bastante asumible si en la primera escena ves las botas de un tipo subiendo la pasarela de un barco de época (plano corto) y fundes a las mismas botas llegando tambaleantes a una playa en la que hay maderos de ese galeón que nunca veremos, despedazadas por el naufragio. Superviviente único, el de las botas. Y a moverlo por la Gomera (América figurada). Jungla, tribu molona, guerras contra el imperio precolombino dominante en la región, cacerías, ritos, amores,… Un abandonado a lo bailando con lobos, sin bisontes. En fin, lo que te dé la gana, contado con nervio y sentido de la belleza y la diversión.
    Y luego unos galeones llegando, venga, justo antes de los créditos (aunque ya lo hizo Apocalypto, hay que darle una vueltecilla a eso).

  21. ¿No hubo un proyecto para hacer El hereje de Delibes? No sé si me lo estoy inventado pero hubo un director muy conocido que quería hacerla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *