“PAN NEGRO” ARRASA EN LOS PREMIOS GAUDÍ DEL CINE CATALÁN.

Ayer se celebró la gala de los premios del cine catalán. La gran triunfadora de la noche fue “Pan negro” (Pa negre), adaptación de la novela de Emili Texixidor, se llevó 13 de los 15 premios a los que optaba, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guión (Agustí Villaronga), mejor actriz protagonista (Nora Navas), mejor secundario (Roger Casamajor), mejor actriz secundaria (Marina Comas) y mejor fotografía (Antonio Riestra). Estos resultados apoyarán más, si cabe, su candidatura para los Goya. El drama de posguerra ha vuelto a situar en el candelero a Agustí Villaronga que durante años fue considerado un director de culto y es el creador de la turbadora y extraordinaria “Tras el cristal”, uno de los mejores films españoles de todos los tiempos.

El animador de la gala fue el actor Quim Masferrer, miembro del grupo Teatro de Guerrilla, que hizo reír en varias ocasiones a los asistentes. El acto fue transmitido en directo por TV3, desde el nuevo teatro de Barcelona Arteria Parar.lel.

“Buried” que optaba a nueve galardones solo se llevó 2. Mejor montaje y mejor película en lengua no catalana.

Eduard Fernández fue el mejor actor por “La mosquitera”. El mejor documental fue “Bicicleta, cuchara, manzana” sobre la enfermedad de Pasqual Maragall, dirigido por Carles Bosch.

La excepcional “La cinta blanca” de Michael Hanecke se llevó el premio a la mejor película europea. El premio de honor fue para el veterano actor Jordi Dauder.

Las grandes derrotadas fueron “Héroes” que pese a estar nominada en 10 categorías no consiguió ningún premio y “Elisa K.” con 5 nominaciones y ningún galardón. “La mosquitera” con 5 nominaciones solo logró el premio el mejor actor protagonista.

                          José López Pérez