ENTREVISTA A PACO CABEZAS: “NOS HEMOS DEJADO LA PIEL PARA HACER LA MEJOR PELÍCULA POSIBLE”

Paco Cabezas, que debutó como director con la película “Aparecidos”, nos ha concedido una estupenda entrevista para hablar un poco sobre él y sobre “Carne de Neón”, su segunda película que se estrena este viernes en los mejores cines del país.

– Desde el año 2005, cuando triunfaste con tu cortometraje “Carne de néon”, se llevaba rumoreando que lo adaptarías al largometraje pero, ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en hacerse realidad? Y ¿por qué se cayeron del reparto Óscar Jaenada y Victoria Abril que eran los protagonistas principales del corto?
– Basicamente porque quería hacer mi película, no la que otros querían, es de decir, a raíz del éxito del corto hubo inversores que se interesaron por la película pero querían hacerla de manera diferente, querían hacerla más amable, con menos acción, menos tiroteos, menos “Carne” en los personajes y más frivolidad, también plantearon sustituir a algunos actores menos conocidos del corto por actores televisivos y yo me negué. Para mí actores como Vicente Romero o Dámaso Conde son la película y sin ellos no la hubiera hecho. Me acuerdo que con Victoria, con Macarena, con Óscar, con todos hicimos un pacto, si ellos me ayudaban con el corto yo iba a serles fiel y iba a rodar con todos ellos el largo. Y es por eso que tardamos tanto. Por eso y porque quería hacer una película intensa, joven, energética y eso con un presupuesto pequeño es difícil. Lo irónico del asunto fue que por la crisis tuvimos un retraso y Victoria Abril y Óscar Jaenada tenían otras pelis apalabradas, pero fueron un encanto y les jodió mucho bajarse del barco, lo gracioso es que yo tenía pensada a Ángela Molina como primera opción y Victoria también, así que los dos no quedamos contentos.

– Ante la espera de poder rodar el largometraje de “Carne de neón”, te dio tiempo rodar tu Ópera Prima, una película de suspense titulada “Aparecidos (2007)”, que por cierto te mantenía en vilo durante la mayor parte del metraje, ¿cómo se originó y se rodó tu Ópera Prima?
– Es muy largo de explicar. La idea de base fue un poco que en este país si no tienes un nombre, si el público no sabe que existes, de entrada hay un rechazo hacía el cine español, entonces pensamos que el género de terror es un género donde eso no pasa, la gente va a ver una peli de terror y punto, no piensa en el director o en la nacionalidad así que es una buena manera de encarar una Ópera prima. Además el cine de género es especialmente complicado para dirigir, es un reto, así que me lo planteé como una prueba de fuego. Luego estaba el tema de los desaparecidos de Argentina, mezclar algo tan emocional y tan brutal como eso con una trama de terror. Bueno, mi obsesión era hacer una película diferente, no repetirme, será porque vengo de un barrio obrero y nunca pensé que haría cine, nunca me imaginé que rompería esa barrera, así que me considero un privilegiado y como tal, respeto mucho al espectador, las dos horas que me regala en una sala me merecen el mayor de los respetos, por eso con “Aparecidos” o ahora con “Carne de neón” no quiero darle gato por liebre. En “Aparecidos” no quería hacer el típico slasher de asesino persigue adolescentes que te importan poco, quería jugar con el género y utilizar sus recursos para darle alas y contar una historia con corazón… Luego el rodaje fue muy duro, muchas noches sin dormir, pero creo que toda esa energía negativa, en el buen sentido, se siente en la peli.

– Me intriga saber por qué has rodado en parte tus dos películas en Argentina.
– Eso se lo debo a “Aparecidos”. Hay una razón obvia y es la económica, “Carne” es un guión muy ambicioso y por otro lado muy arriesgado, era eso o empezar a arrancar páginas del guión, así que hicimos las maletas y nos llevamos a todos los actores para allá. De todas formas un 20% de la película está rodada en Andalucía y reto a cualquiera a que me diga donde hemos rodado cada parte… Principalmente de Argentina y de Buenos Aires en concreto me quedo con la arquitectura, con la estética, es muy decadente, y eso le venía de perlas a la película. Odio los blancos, odio las paredes limpias me recuerdan a los cortos que rodaba con 10 años en casa de mis amigos, me gusta que la película sude, que se sienta, que haya colores intensos pero sucios… Luego rodamos mucha acción, persecuciones, tiroteos y la verdad ciudades como Madrid, no ponen precisamente las cosas fáciles para rodar.

– El estreno reducido de “Aparecidos” y que se estrenara sin publicidad me sirve para preguntarte sobre uno de los males del cine español, ¿por qué se estrena tanta película española sin invertir en copias y sin invertir en márketing y publicidad?
– Todos un poco nos hemos acostumbrado a que preferimos lo malo conocido que lo bueno por conocer, los espectadores, los distribuidores, los cines, prefieren una mala película como “The Tourist” que arriesgarse a ver buen cine europeo o español, yo creo que tenemos el San Benito de que hacemos un cine aburrido y mal hecho y eso ya no es así. Tristemente la gente prefiere ver “Transformers 4” y tragarse el mismo Macdonalds una y otra vez que ver un cine arriesgado, que para mí es la esencia del cine, ir al cine a vivir sensaciones, sorprenderse. Eso a veces es una ventaja incluso, si una película no está en todas partes con miles de sopts y tráiler también tiene la capacidad de sorprender pero, claro, si va a verla alguien.

– Ya que nos hemos metido en el tema, ¿cuáles son, según tu opinión, los pecados capitales del cine español y posibles soluciones?
– En mi opinión la revolución debe comenzar desde las películas, si conseguimos renovarnos por dentro, tener una generación de directores, que ya la tenemos, que ya está aquí, que haga cine comercial, potente, divertido y lo hacemos todos a una, si el espectador va encadenando película española tras película y le gusta lo que ve, el círculo se retroalimenta y el cine y el distribuidor volveran a invertir en las películas y a publicitarlas. Cuando no se invierte es porque no se cree en las posibilidades de lo que uno tiene. Quizás sea un poco iluso, pero me gusta ser positivo.

– ¿Piensas que el éxito de “3 metros sobre el cielo” ayudará a tu película al estar también protagonizada por Mario Casas?
– Ojalá, porque permitiría a mucha gente joven ver un cine que no es un “producto para quinceañeras”. He de decir que no escogí a Mario por su tirón mediático, eso paso después, yo hice el casting a Mario antes de “Fuga de Cerebros” le puse al lado de Vicente Romero y de repente vi lo que ese chaval tenía dentro, tiene una empatía brutal con la cámara, a mí me recuerda a Brando en “Un Tranvía llamado Deseo”. Tiene una fuerza y una mirada muy frágil, de repente al lado de Ángela o de Vicente era como un niño pequeño y le da una verdad a su personaje, te crees que necesita desesperadamente el cariño de esa madre loca, que hará lo que sea por ella, incluso montarle un Puticlub. No estoy seguro de que hubiera funcionada igual con Óscar Jaenada, él es un actor fantástico, pero es un tema de edad, Mario tiene 22 años y eso lo convierte en un niño moviéndose entre mafiosos. Y luego por suerte tiene la gracia y el savoir faire de la calle, el tío sabe desenvolverse. Respondiendo a tu pregunta, sí espero que nos ayude, pero sobre todo espero que la peli ayude a Mario y la gente se de cuenta de que no es sólo una cara de televisión tiene un talento inmenso.

– Como buen cinéfilo que eres háblanos de algunos títulos de películas imprescindibles del pasado año y, cómo no, nombra también alguno de nuestro cine, aunque del año pasado no haya mucho donde rascar.
– Buff, me lo pones difícil, es que me gusta demasiado el cine, me gusta mucho, mucho ver cine, es una cosa que a veces me sorprende cuando te encuentras con alguna gente que trabaja en esta industria y dicen que no le gusta ver cine.  A mí me deja pasmado, si pudiera estaría viendo cine todo el día y lo irónico del asunto es que para hacer cine, estás tan liado que tienes muy poco tiempo de ver películas con lo cual lo paso fatal. Si valen películas del Festival de Sitges, donde pude escaparme un poco, me quedo con “I saw the Devil”, una peli coreana brutal, el cine coreano en general me tiene hipnotizado, es un cine que siempre me sorprende, “The Chaser”, “The Host”, “Old Boy” son películas increibles. Por otro lado el cine americano, exceptuando maravillas como “Kick Ass”, me ha decepcionado bastante. De cine español me quedo con “Buried”, “Bon Appetit”, “Pájaros de Papel” (soy muy fan de Fernando Castets, guionista de “El hijo de la novia”) y también me gustó mucho “María y yo”.

– Si vamos al cine a ver “Carne de neón”, ¿podremos decir que nuestro dinero fue bien invertido?
– Sí, sin duda, de eso estoy seguro, nos hemos dejado la piel para hacer la mejor película posible, todos y cada uno del equipo. Es divertida, es intensa, creo que puede gustarte más o menos pero no puedes negar que es una montaña rusa de emociones, conmigo puedes meterte todo lo que quieras, que mezclo muchos géneros, que si la violencia, que si el guión es muy complejo, lo que quieras… pero creo que es innegable que los actores están todos fantásticos… Como decía mi abuela, “Con mis niños no te metas” y yo creo que es raro ver una película con personajes tan carismáticos, tan de carne y hueso, creo que la peli tiene alma, de verdad, es una cosa que te sale o que no te sale, y creo que aquí, por suerte, nos ha salido un bebé muy bonito, la peli es un viaje y te mete en otro universo y eso es genial.

– ¿Estás a favor o en contra del doblaje?
– No estoy ni a favor ni en contra. Soy espectador de V.O. directamente no veo cine doblado pero la gente es libre de ver lo que le apetezca, otra cosa es que están viendo algo falso, irreal. Pero supongo que a todo se acostumbra uno hasta ver una película donde el prota habla con la misma voz de un anuncio de seguros.

– Finalmente, no ha caído ninguna nominación para tu película para los Premios Goya, ¿qué tienes que comentar sobre ello? Y, ¿cuál es tu favorita de las cuatro nominadas para llevarse el Goya a la mejor película?
– Bueno, ¿Qué te puedo decir? Que creo que los actores se hubieran merecido una nominación y da un poco de rabia, en el fondo no es culpa de nadie, la película se ha estrenado un poco tarde para que la viesen los académicos y punto, no hay que darle más vueltas, prefiero mirar al futuro y ya está. ¡Hombre, me encantaría que David Pinillos ganará a Director revelación por “Bon Appetit”!

– ¿Ya tienes preparado un guión para tu próxima película? ¿Volverás al terror o nos sorprenderás con una comedia?
– Estoy escribiendo un thriller, una película de ladrones, es como una segunda parte de “Carne de Neón”, quiero hacer una película espectacular en la onda de “Atraco perfecto”, con un robo de estos que duran media película, también quiero que sea original y darle varias vueltas de tuerca al género, ya veremos qué tal sale.

– Para terminar, unas palabras que animen a ver cine español a nuestros lectores.
– Pues creo que merece la pena el riesgo, como toda en la vida, las mejores cosas que me han pasado en la vida han sido al arriesgarme, las mejores películas que he visto en la vida al sido las que conocía, las que me arriesgué a ver. Si van a ver la nueva peli de Bruce Willis ya saben lo que van a ver, de principio a fin… Cuando una peli está hecha con el corazón y las pelotas, como hemos hecho “Carne de Neón” y no con una calculadora en la mano como las hacen los americanos, creo que es una apuesta segura y seguro, te va sorprender.

Por último, os informo que podéis seguir sus proyectos en su blog personal.

7 thoughts on “ENTREVISTA A PACO CABEZAS: “NOS HEMOS DEJADO LA PIEL PARA HACER LA MEJOR PELÍCULA POSIBLE””

  1. Paco, deja las drogas urgentemente. Comparar a Mario Casas con Brando, jajajajjajajaja. Ni sabe actuar, ni vocaliza, es penoso como actor, eso si es muy mono el niño y vuelve locas a las niñas.
    Llamarle actor es denigrar esta bendita profesión.
    A pesar del comentario ojala tenga suerte la película y recaude mucho dinero.

  2. Alfredo, ya veo que haces honor a tu nombre y vives en otra época… La verdad es que no soy la mayor fan de Mario pero dicen que aunque en “Fuga” y “3msc” está flojito aqui está que se sale… Así que antes de juzgar hay que ver, Señor Landa

  3. Mario Casas es un mediocrillo que se lo tiene muy creído. Y compararle con Brando es una atrocidad. Veré la película, parece interesante.

  4. a mí no me parece descabellada la comparación. Casas no es un pedazo actor pero tiene un carisma innato y la cámara le quiere.

  5. “Paco, deja las drogas urgentemente.”

    ¿es necesario hacer este tipo de chascarrillos para rebatir a alguien? a mí tampoco me convence M. Casas, pero estos comentarios “ingeniosos” (siempre anónimos) son los que crean mal ambiente.

  6. felicidades por la entrevista…muy buenas preguntas…y muy buenas contestaciones, aparecidos me encanto y de echo me compre el dvd hace un par de semanas, tengo muchas ganas de ver Carne de Neón, para mi es de mis 3 peliculas más esperadas de este año, Mario Casas me encanta a cada trabajo que veo suyo mas me gusta y encima sale en la película Macarena…bufff me chifla esa mujer….

  7. Yo ya la pude ver en Sitges y puedo decir que es la película que más disfruté de todas las que vi en el festival. Es divertida, tiene ritmo, una historia interesante, una estética cojonuda, buenos personajes… Yo creo que será un taquillazo (me decepcionaría mucho equivocarme).

    Ah, y Mario Casas no está mal en la peli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *