CRÍTICA “EL SISTEMA SOLAR”: MOMENTOS DIVERTIDOS Y TOQUES IRÓNICOS PERO QUE REPITE DEMASIADOS TÓPICOS

El 3 de noviembre se estrena en España “El sistema solar”, una coproducción entre España y Perú rodada por Bacha Caravedo y ChinónHigashionna, que adapta a la gran pantalla la obra teatral de Mariana de Althaus. En la película asistiremos a la cena de navidad de la familia Solar, pero lejos de convertirse en una apetecible velada, comprobaremos la difícil relación y tensiones diversas que acosan a la familia. Los rencores entre Leonardo del Solar y sus dos hijos desatarán encontronazos continuos que se extenderán al resto de asistentes, la novia y el nieto del patriarca.

En primer lugar, es de agradecer que lleguen hasta nuestras carteleras películas que provienen de Latinoamérica y que nuestro cine trabaje en proyectos junto a países como Perú. Es de sobra conocido los puntos de encuentro y proximidades que hay entre el cine hecho en los dos lados del charco. En ese sentido, más de un espectador español se verá muy próximo y se reconocerá en la piel de esta familia peruana.

La película, fruto de su origen como obra teatral, tiene un planteamiento muchas veces repetido en el cine: todos los sucesos giran en torno a una mesa y a una cena, situando a sus comensales en el mismo escenario para que muestren sus verdades y sus límites. Sin embargo, este es también el propio límite del film, que en último término no consigue darle a sus personajes el carácter y profundidad necesarios para un tipo de película cuyo principal razón de ser va adepender de ello. Aunque se esfuerza en intentar mostrar y justificar las fracturas, el dolor y las explosiones de los personajes, no consigue darles la complejidad necesaria para que el espectador pueda adentrarse y simpatizar con los protagonistas, que en ocasiones llegan a parecer irritables y predecibles.

Pero por supuesto, se pueden encontrar buenas ideas que consiguen forma, como el papel jugado por esos personajes en los márgenes, como son el nieto (Sebastián Zamudio) y sobre todo, la novia (Adriana Ugarte), de Leonardo. Ellos consiguen crear lazos y tender puentes sobre el núcleo familiar fruto de sus visiones menos contaminadas por los resquemores familiares.

Son notables las interpretaciones llevadas a cabo por el reparto, que a los ya mencionados se suman Gisela Ponce de León, Javier Valdés y César Ritter. Podemos disfrutar viéndolos llevar a cabo una dramatización que transita con naturalidad por todas las emociones; locura, odio, cariño, etc. Adriana Ugarte está fantástica con la delicadeza y fuerza que la caracterizan.

Quizá el problema es que los objetivos estaban muy altos. Adentrarse en el universo íntimo y contradictorio de lo familiar es demasiado complejo y demasiado recurrente en el cine como para no correr el riesgo de quedarse en una simple superficie. Aun así “El sistema solar” es un regalo de momentos buenos, momentos sensibles y ante todo momentos divertidos y toques de guión irónicos, porque los personajes, aunque pierdan los nervios en más de una ocasión, de lo que no se desprenden es de su sentido del humor.

NOTA El Blog de Cine Español: 6

Laura Caballero