“Sotobosque”, segunda película de David Gutiérrez Camps, tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cine Europeo de Sevilla, el día 7 de noviembre a las 20:30 horas en los cines Nervión Plaza. Es una de las tres películas españoles que compite en la sección Nuevas Olas, donde se dan cita los proyectos más arriesgados de nuestro cine.

El director, guionista y montador de esta película David Gutiérrez Camps creció en Vidreres en 1982, a pocos kilómetros de la realidad de la que habla la película. Estrenó su primer largo, The Juan Bushwick Diaries, en 2013, con muy buena acogida por parte de la crítica. También ha dirigido anuncios, videoclips y documentales.

“Sotobosque” está protagonizada por Musa Camara, un joven mauritano sin experiencia previa en el cine, pero con experiencia en buscarse la vida recolectando piñas y desbrozando. Tiene 31 años y actualmente trabaja en una granja en Cassà de la Selva, en Gerona. Él, como todos los intérpretes que aparecen en la película, son actores no profesionales que interpretan a personajes que no están lejos de quien realmente son.

“Sotobosque” nos contará la historia de un joven africano que lleva años viviendo en un pueblo de Gerona y no tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo. Dedica sus horas en ir al bosque a recolectar piñas y brezo que después vende a pequeños empresarios de la zona. A veces, también se pasea por urbanizaciones buscando pequeños trabajos de jardinería. En ocasiones, simplemente deambula. Lucha por su supervivencia de una forma muy primaria y a su vez muy bella.

“Sotobosque” nos pone en los zapatos de ese “otro” con el que convivimos sin verlo, experimentando con él las barreras en la interacción con los habitantes de un pequeño pueblo de Gerona.

¿De qué va?

Musa Camara (Mauritania, 28 años) no tiene trabajo. Pasa sus días deambulando en soledad por los bellos bosques y las complejas urbanizaciones que rodean el pueblo donde vive, Cassà de la Selva (Gerona). Dedica sus horas a la recolección de piñas y brezo, que después vende a empresarios de la zona. Con lo que saca de estas pequeñas transacciones, este joven africano malvive en un piso compartido con otros extranjeros. Ante las dificultades y los pocos beneficios que le reportan estas actividades, a veces intenta buscar trabajo en urbanizaciones en declive. A menudo, no sabe qué hacer y simplemente deambula. Vive en las afueras de la sociedad europea del siglo XX, pero se dedica a algo muy antiguo: la recolección salvaje de frutos de la naturaleza. Musa lucha por su supervivencia de una forma muy primaria y a su vez muy bella. Ha sido expulsado de los espacios civilizados y habita en los márgenes, en los espacios deshabitados por nuestra sociedad. El sueño de la civilización occidental le ha acercado a la animalidad de una forma que no esperaba. Él parece tomárselo con humor y parsimonia: las aguas de la tristeza corren bajo tierra.

El tráiler:

RedaccionFestivalesDavid Gutiérrez Camps,Festival de Sevilla,Sotobosque
'Sotobosque', segunda película de David Gutiérrez Camps, tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cine Europeo de Sevilla, el día 7 de noviembre a las 20:30 horas en los cines Nervión Plaza. Es una de las tres películas españoles que compite en la sección Nuevas Olas, donde...