En una Seminci con poca presencia de nuestro cine, salvo la coproducción “La librería”, de Isabel Coixet, que inauguró este certamen, el thriller sueco “The Nile Hilton Incident”, Tarik Saleh, recibió la Espiga de Oro, mientras que la otra gran vencedora de esta edición ‘The rider (El jinete)’, segundo largometraje de Choé Zhao, obtuvo la Espiga de Plata, premio al mejor actor (Brady Jandreu) y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director. El Jurado Internacional, compuesto este año por el director y guionista francés Brice Cauvin; Claire Dobbin, asesora de guion y responsable de montaje australiana; los productores Uberto Pasolini y Emma Lustres; el periodista, guionista y director de cine Santiago Tabernero; y el guionista, escritor y director Ray Loriga,fallaron los siguientes premios:

Espiga de Oro: ‘El incidente del Hilton Nilo’, de Tarik Saleh.
Espiga de Plata: ‘El jinete’, de Chloé Zhao.
Premio del Público: ‘El insulto’, de Ziad Doueiri (Sección Oficial) y ‘Las dos sirenas’, en Punto de Encuentro.
Premio Fipresci: ‘Daha’, de Onur Saylak.
Mejor Actriz: Laetitia Dosch, por ‘Montparnasse Bienvenüe’. Agnieszka Mandat-Grabka, por ‘El rastro’
Mejor Actor: Brady Jandreau, por ‘The Rider’.
Mejor fotografía: ‘Soy un rayo de sol en la Tierra’, de Ágnes Pádózdi.
Mención especial: ‘Marea humana’, de Ai Weiwei.
Premio Miguel Delibes al mejor guion: ‘El incidente del Nilo’, de Tarik Saleh.
Premio Pilar Miró al mejor director novel: Chloé Zhao, por ‘The Rider’.
Espigas a los cortometrajes: ‘La mirada’, de Farnoosh Samadi, Espiga de Oro; y ‘Un hombre se ahoga’, de Mahdi Fleifel, Espiga de Plata.
Premios de Punto de Encuentro: ‘Asco’, de Tereza Nvotová. Primer premio al largo; ‘Británicos por la gracia de Dios’, de Sean Dunn, Premio al mejor corto extranjero; ‘Matria’, de Álvaro Gago, Mejor corto español; y ‘La bella y la jauría’, de Kaouther Ben Hania, Mención especial del jurado.
Premios de Tiempo de Historia: ‘La libertad del diablo’, de Everardo González, Primer premio; ‘Tierra natal’, de Ramona S. Díaz, Mención especial; y ‘Lo que le ocurre a ella’, de Krysty Guevara-Flanagan, Mejor corto documental. DOC España: ‘Verabredung’, de Maider Oleaga.
Premio de la Juventud: ‘Daha’, de Onur Saylak (Sección Oficial) y ‘La bella y la jauría’ (Punto de Encuentro).
Castilla y León en corto: ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, de Javier Roldán, y ‘Ya no te quiero’, de Francisco Hervada.
Espiga Arcoíris: ‘The Party’, de Sally Potter.
Premio Sociograph: ‘El insulto’, de Ziad Doueiri.
Premio Seminci Joven: ‘Sing Street, de John Carnet’, y ‘La gran enfremedad del añor’, de Michael Showalker.

RedaccionFestivalesEl incidente del Hilton Nilo,Palmarés,Premios,Seminci
En una Seminci con poca presencia de nuestro cine, salvo la coproducción 'La librería', de Isabel Coixet, que inauguró este certamen, el thriller sueco 'The Nile Hilton Incident', Tarik Saleh, recibió la Espiga de Oro, mientras que la otra gran vencedora de esta edición 'The rider (El jinete)', segundo...