AUGUSTO ALGUERÓ HA MUERTO

El cine español y el mundo de la música han sufrido hoy una gran pérdida. Ha muerto de una parada cardíaco respiratoria mientras dormía Augusto Algueró (Barcelona, 23 de febrero de 1934- Torremolinos 16 de enero de 2011). Algueró ha sido un gran pianista, arreglista, compositor y director de orquesta. Estudió música en el Conservatorio Municipal de Barcelona, iniciando su carrera musical cuando solo tenía 16 años. También estudió Medicina. En 1961 fue pasto de la prensa rosa el casarse con la actriz Carmen Sevilla con la que tuvo un hijo (que sigue los pasos de su padre) y de la que se separó 10 años después. Su actual esposa es Nacha con la que llevaba unos años viviendo en Torremolinos. Llevaba unos años apartado de la música, postrado en una silla de ruedas tal y como cuenta José Luis Uribarri, presentador de televisión e íntimo amigo.

Algueró se hizo popular por dirigir la orquesta del representante español en los años 60 y 70 como Eurovisión y la OTI.

Es autor de canciones míticas como “Penélope” que popularizó Joan Manuel Serrat, “Tómbola” de Marisol, “Te quiero, te quiero” para Nino Bravo o “La chica Ye Yé” que popularizó Concha Velasco.

Creo mucha música para televisión.

En Cine compuso las bandas sonoras de películas como “Brigada criminal” (1950), “Las chicas de la Cruz Roja”, “El ruiseñor de las cumbres”, “Tómbola”, “El día de los enamorados” o “La fierecilla domada”. Su último trabajo en el celuloide fue la canción “Será el amor” de la película de Santiago Segura “Torrente, el brazo tonto de la ley”. Sus composiciones siempre tenían un aire pop. Llegó a componer música para más de 90 películas y series de televisión. Con Algueró se va una época, un modelo de sonido, por suerte nos queda su música.

¡Descanse en paz!

                           José López Pérez

One thought on “AUGUSTO ALGUERÓ HA MUERTO”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *