TERMÓMETRO PREMIOS GOYA 2018 (ACTUALIZACIÓN OCTUBRE). 1ª PARTE: CATEGORÍAS PRINCIPALES

Como cada mes, actualizamos nuestro particular “Goyómetro” al calor de los estrenos y las sensaciones que van generando. Donosti, la cita fundamental para testar a las máximas aspirantes, no ha variado excesivamente nuestra tabla ni tampoco ha revelado a una gran favorita. Por ello, Verano 1993 se mantiene como la líder indiscutible en la carrera a la temporada de premios. Le sigue El Autor, pese a que no terminó de explotar en su premier patria, pero creemos que es la clara opción en director (se lo deben a Cuenca).

Tampoco podemos dejar de acordarnos de Oro, una de las producciones más ambiciosas de este año. Sevilla acogerá su premier y nos despejará dudas.

Os dejamos con una primera tanta con las principales categorías y os invitamos a que aportéis vuestra quiniela. Mañana publicaremos la segunda parte del Goyómetro con nuestra quiniela de todas las categorías interpretativas.

Mejor Película:

1. Verano 1993 (Carla Simón).
2. El autor (Manuel Martín Cuenca).
3. Handia (Aundiya) (Aitor Arregi & Jon Garaño).
4. Oro (Agustín Díaz Yanes).
5. Abracadabra (Pablo Berger).

6. Incierta Gloria (Agustí Villaronga).
7. Verónica (Paco Plaza).
8. La llamada (Javier Ambrossi & Javier Calvo).
9. Morir (Fernando Franco).
10. No sé decir adiós (Lino Escalera).
11. La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza).
12. La libería (Isabel Coixet).
13. Tierra firme (Carlos Marques-Marcet).
14. El bar (Álex de la Iglesia).
15. Selfie (Víctor García León).
16. El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez).
17. Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia).
18. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).
19. Pieles (Eduardo Casanova).
20. La enfermedad del domingo (Ramón Salazar)

MEJOR DIRECCIÓN:

1. El autor (Manuel Martín Cuenca).
2. Handia (Aundiya) (Aitor Arregi & Jon Garaño).
3. Oro (Agustín Díaz Yanes).
4. Incierta Gloria (Agustí Villaronga).

5. Verónica (Paco Plaza).
6. Abracadabra (Pablo Berger).
7. Morir (Fernando Franco).
8. La librería (Isabel Coixet).
9. Tierra firme (Carlos Marques-Marcet).
10. El bar (Álex de la Iglesia).
11. La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza).
12. Selfie (Víctor García León).
13. Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia).
14. Mimosas (Oliver Laxe).
15. La enfermedad del domingo (Ramón Salazar).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

1. Carla Simón por Verano 1993.
2. Javier Ambrossi & Javier Calvo por La llamada.
3. Gustavo Salmerón por Muchos hijos, un mono y un castillo.
4. Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone.

5. Lino Escalera por No sé decir adiós.
6. Eduardo Casanova por Pieles.
7. Elena Martín por Júlia ist.
8. Esteban Crespo por Amar.
9. Samu Fuentes por Bajo la piel de lobo.
10. Adrián Orr por Niñato.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

1. Verano 1993 (Carla Simón).
2. Abracadabra (Pablo Berger).
3. No sé decir adiós (Lino Escalera).
4. Handia (Aundiya) (Aitor Arregi & Jon Garaño).

5. Tierra firme (Carlos Marques-Marcet).
6. Verónica (Paco Plaza).
7. Selfie (Víctor García León).
8. La enfermedad del domingo (Ramón Salazar).
9. El bar (Álex de la Iglesia).
10. Júlia ist (Elena Martín).

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

1. El autor (Manuel Martín Cuenca).
2. Incierta Gloria (Agustí Villaronga).
3. Morir (Fernando Franco).
4. La llamada (Javier Ambrossi & Javier Calvo).

5. Oro (Agustín Díaz Yanes).
6. La librería (Isabel Coixet).
7. Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia).
8. Toc-Toc (Vicente Villanueva).
9. La piel fría (Xavier Gens).
10. La mano invisible (David Macián).

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

1. Pascal Gaigne por Handia (Aundiya).
2. Fernando Velázquez por El secreto de Marrowbone.
3. Javier Limón por Oro.
4. Alfonso de Vilallonga por La librería.

5. Víctor Reyes por La piel fría.
6. Chucky Namanera por Verónica.
7. Alfonso de Vilallonga por Abracadabra.
8. Carlos Riera & Joan Valent por El bar.
9. Zacarías M. de la Riva por Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas.
10. Marcús Jgr por Incierta gloria.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

1. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).
2. Cantábrico (Joaquín Gutiérrez Acha).
3. Niñato (Adrián Orr).
4. Converso (David Arratibel).

5. Saura (s) (Félix Viscarret).
6. Alberto García Álix. La línea de sombra (Nicolás Combarro).
7. Clase valiente (Víctor Alonso Berbel).
8. El fin de Eta (Justin Webster).
9. Herederos de la Bestia (Diego López & David Pizarro).
10. La estrategia del silencio (Vicent Peris).

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:

1. Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (Enrique Gato).
2. Deep (Julio Soto Gurpide).
3. Animal Crackers (Tony Bancroft & Scott Sava).
4. Nur y el templo del dragón (Juan Bautista Berasategi).

CHEMA LÓPEZ

24 thoughts on “TERMÓMETRO PREMIOS GOYA 2018 (ACTUALIZACIÓN OCTUBRE). 1ª PARTE: CATEGORÍAS PRINCIPALES”

  1. Pues no le pongo ningún pero a la quiniela de mi compi Chema.

    Aunque veo a Tierra firme mucho mejor posicionada, ser la elegida para inaugurar Sevilla es un puntazo. En Londres ha gustado.

  2. A priori resulta una seleccion muy correcta
    Viendo la seleccion de titulos llego a la conclusion que 2017 es un año muy positivo en calidad y diversidad

  3. Oro se caerá de todo en cuanto la gente empiece a verla. Dicen que no tiene nombre. Alguna nominacion tecnica, como mucho.

    Contaremos con más para Abracadabra seguro y algunas de las que teneis en reserva para Veronica. Los tecnicos iran todos para Marrowbone y la cosa estara entre Verano y el Autor.

  4. También puede ser mala y ser candidata. No sería la primera vez…jeje. Alatriste, Solo quiero caminar o Sin noticias de Dios obras maestras no eran, aunque a mi las dos últimas me gustan. Oro tiene posibilidades de candidatura independientemente de su calidad.

  5. La academia últimamente (salvo el año pasado) suele premiar a directores veteranos o al menos directores que ya tuvieran una trayectoria y que nunca han triunfado.
    Es el caso de David Trueba,Cesc Gay,Alberto Rodríguez,Agustí Villaronga,Enrique Urbizu,etc.

    Creo que en esa lista falta Manuel Martín Cuenca, que ya lleva varios años y varias películas

  6. Yo tengo muchas ganas de ver El autor, Oro en cambio no me llama nada la atención, solo la vería por los actores.

  7. Todo perfecto.Pero creo que Oro( yo no lo he visto ) es floja. Creo que está todo más abierto que nunca, sin Amenabar,Almodovar,….La llamada, Handia y El autor, en ese orden, se repartirán unas cuantas.He visto las tres.

  8. Mejor película Verano 93. Actor Javier Gutierrez, actriz Natalie Poza. Director duda entre los de Handia o Martin Cuenca. Guion Verano y adaptado La Llamada. Los técnicos entre Marrowbone y Handia. Oro, nada de nada.

  9. Pero, ¿cuánta gente ha visto REALMENTE “Oro” para saber que es horrenda y que ni siquiera cumple a nivel técnico? Porque Alatriste podía tener un guión que era una castaña, pero técnicamente estaba bien hecha. Da la sensación de que hay muchas ganas de que se la pegue…

  10. A falta de saber como será Oro (vaya bajona los rumores que ponéis) y algún que otro estreno poco publicitado que pueda sorprender, a mí me parece un año bastante flojo.

    Que una opera prima en las antípodas de lo que le gusta premiar a la academia, que se estrenó en Junio además, vaya a ganar sin despeinarse en un año en el que vieron la luz películas de Berger, Martín Cuenca, Villaronga, Díaz Yanes, Coixet, De la Iglesia…yo creo que no habla bien del nivel del cine “goyable” del año.

    Se puede repetir lo que pasó hace 10 años con La Soledad, antes de premiar películas menores de directores hechos, intentar respaldar a una nueva autora. Tampoco es que Verano 1993 me arrebate,pero dado el panorama es lo más inteligente, y es bastante mejor que La Soledad, todo sea dicho.

  11. Yo creo que el termómetro no está mal a la espera de que lleguen los primeros comentarios sobre Oro, Tierra firme, La librería y La enfermedad del domingo. Creo que las 4 podrían ser alternativas serias a algunos premios importantes.

    Y respecto al último comentario, no creo que comparar La soledad con la potencial victoria de Estiu 1993 sea acertado. Su lenguaje, su público potencial, sus pretensiones y su comercialidad son diametralmente opuestas. Incluso entre las apuestas, La soledad partía en principio sin opciones, no como favorita. Solo se parecen en que son películas y en que sus directores son debutantes. Y, posiblemente, en que las dos van a ganar porque lo merecen.

  12. Mejor película

    Estiu 1993
    El autor
    Handia
    Abracadabra

    Falta la 5ª plaza:
    Incerta glòria: buena película pero su estreno en marzo, su omisión en la preselección de los oscars podría hacer que pasara desapercibida.ojalá no para Nuria Prims.
    Verónica: en su contra el genero, aunque estuvo El orfanato hace 10 años o Los otros, pero ambas fueron un boom.
    Oro: es un interrogante total
    La enfermedad del domingo: sería primer reconocimiento a un director muy interesante
    Perfectos desconocidos: doble estreno para de la Iglesia junto con El bar, el trailer me dejó frío, pero la película original es muy buena.
    La llamada: mucho entusiasmo para una película que es muy maja, tiene un gran reparto pero que es muy plana en el guion y teen.

  13. Interpretaciones:

    -Mejor actor:
    Javier Gutiérrez
    Antonio de la Torre
    Javier Bardem
    Andrés Gertrudix

    (un año algo flojo en interpretación masculina, este año mi Alex Mooner hubiera entrado 🙁 , y a la espera de las películas que faltan por ver para ver si Oro tiene cabida aquí)

    -Mejor actriz:
    Natalie Poza
    Marian Álvarez
    Maribel Verdú
    Nuria Prims

    (No hay muchas, pero las que hay son muy buenas, a falta de ver a Penélope, Macarena me gusta pero no si si para superar a Núria, y faltan las actrices de ‘La enfermedad del domingo’ o incluso ‘Perfectos desconocidos’ )

    Mejor actor de reparto

    -Juan Diego
    -David Verdaguer
    -Antonio de la Torre
    -Jose María Pou

    Mejor actriz de reparto

    -Belén Cuesta
    -Gracia Olayo
    -Ana Castillo
    -Adelfa Calvo (si no entra en revelación)

  14. En pelicula pienso que no hay mucho donde variar respecto a lo que pronosticais, quizás Incierta Gloria por Oro si ésta no es lo esperado. La Llamada es una grandísima comedia, y ese es su principal problema. Y luego Veronica (que no he visto) la veo nominada en los Feroz pero para nada en los Goya

  15. Que conservador todo, pero bien pensado, así son los Goya, yo arriesgaría y metería a Verónica y La Llamada, incluso El Bar me parece una película que necesita obtener mayor reconocimiento, pero claro, cine de género…yo hay películas que sólo con ver el título ya me aburren por muy nominadas que estén. Incluso Pieles me parece más interesante que el Autor por ejemplo (abro paraguas), ojalá las nominaciones arriesguen un poco.

  16. Se me olvida Selfie, una película que pasará inadvertida en los Goya, pero tan buena y tan necesaria…Este año ha sido el año de las películas arriesgadas, que se traduzca en las nominaciones por favor!

  17. Creo que ‘Morir’ y ‘La vida y nada más’ estarán más arriba en la lista. Y ‘Oro’ por debajo. El hecho de que sean minoritarias, no lo veo como un inconveniente demasiado determinante. Porque este año precisamente y al contrario que el año pasado, son las pelis que están lejos de la industria las que van a tener más nominaciones.

  18. Aikugur, si el lenguaje, las pretenciones, el público y la comercialidad de La Soledad y Verano 1993 son DIAMETRALMENTE OPUESTAS, como calificarias las diferencias entre, que sé yo, El Sol del Membrillo y Tadeo Jones.

    No hace falta exagerar, yo no hablaba de aspectos cinematógraficos concretos, que por supuesto son cintas diferentes (ni siquiera son operas prima, que Rosales ya había debutado antes), ni tampoco de merecimientos, que eso ya es entrar en el terreno pantanoso de la opinión personal.

    Yo hablaba de algo más palpable, de la existencia de un cine español premiable por la academia, que puede fluctuar un poco, unas veces más autoral otras más comercial pero siempre dentro de un canon reconocible, que se reparte a lo largo de 31 ediciones el goya de mejor película.
    Con una excepción, La Soledad. Yo creo que Verano 1993 aunque no tan radical formalmente, está lejos de ese canon oficial, y sería la segunda película realmente independiente en ganar el goya principal, y lo haría como la de Rosales, en un año donde el cine a priori goyable falló, de ahí la comparación, aunque la forma sea diferente llegando de favorita y no por sorpresa.

  19. Además de las pelis ya estrenadas o que han pasado por festivales, son varias las conjeturas:
    La primera es que hay varias pelis sin estrenar (destacando Díaz Yanes, Marqués-Marcet, Salazar, Coixet y De la Iglesia) y que muy poca gente ha visto.
    El siguiente paso serían las nominaciones a los Feroz y a los Forqué. He mirado sus páginas web y aún no han publicado las fechas de sus nominaciones, imagino que ambas serán a principios de diciembre…
    Ahí, sí se verán las primeras cribas.

  20. En los Feroz estará presente La llamada en casi todas las categorías que pueda, y las 4 actrices, seguro.

  21. El documental El fin de ETA ya fue candidato a la nominación el año pasado, no podría estar este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *