CRÍTICA “TOC TOC”: LOGRA HACER PASAR UN BUEN RATO AL ESPECTADOR AUNQUE LOS TOCS PIERDEN FRESCURA CONFORME PASAN LOS MINUTOS

Después de la fallida a todos los niveles “Nacidas para ganar”, su director Vicente Villanueva consigue con “Toc Toc” su mejor trabajo hasta la fecha, aunque lo logra adaptando al cine la exitosa obra teatral original francesa escrita por el dramaturgo Laurent Baffie. Así, si esta comedia funciona, cuando la mayor parte de su trama ocurre en único espacio, es por su guión y por sus actores, entre los cuales destacamos el trabajo de la veterana Rossy de Palma, con ella empieza la película, y de Óscar Martínez (con él se cierra la película), el paciente con el TOC más divertido para el público, aunque a medida que se desarrolla la película su “transtorno” sólo aparece en momentos apropiados para calzar un gag. También destacan los personajes de la pulcra Alexandra Jiménez y Paco León (el cuenta números) pero los más descafeinados, sin duda, son los personajes interpretados por Adrián Lastra y Nuria Herrero, cuando toma el protagonismo el primero el filme pierde ritmo y provoca tedio en el espectador. Eso sí, a medida que pasan los minutos los TOCs de todos los personajes acaban perdiendo frescura y resultan repetitivos.

Como la mayor parte de las adaptaciones teatrales, “Toc Toc” acaba siendo a veces demasiado escénica, aunque Vicente Villanueva saque a sus personajes al exterior algunas veces como con la presentación de cada uno de los personajes de su problema de Transtorno Obsesivo Compulsivo, conforme pasan los minutos, al igual que el personaje de Alexandra Jiménez se obsesiona con abrir la ventana, para ventilar los microbios, el espectador se siente recluido entre cuatro pareces y quiere ver la luz del sol.

En resumen, “Toc Toc” no pretende más que hacer pasar un buen rato al espectador y esto lo consigue en la mayor parte de sus 90 minutos de duración.

Nota El Blog de Cine Español: 6