CRÍTICA “SÓLO SE VIVE UNA VEZ”: DIVERTIDA COMEDIA LLENA DE ACCIÓN Y HUMOR

Directa del festival de Sitges nos llega “Solo se vive una vez”, ópera prima en la dirección de Federico Cueva que se estrena esta semana en nuestros cines. La película narra la historia de Leo (Lanzani), un estafador testigo de un asesinato que deberá asumir otra personalidad haciéndose pasar por un judío ortodoxo para huir de los peligrosos y sanguinarios Duges (Depardieu), López (Santiago Segura) y Harken (Hugo Silva).

Se trata de una coproducción hispano-argentina que cuenta con un reparto de lujo, formado por Santiago Segura, Gérard Depardieu, Hugo Silva, Carlos Areces, Arancha Martí, Luis Brandoni, Pablo Rago, Darío Lopilato y la participación especial de Eugenia “la China” Suárez.

La película tiene un arranque algo rocambolesco, que podría recordar en esencia a Sister Act. Esto mejora conforme transcurren los minutos, consiguiendo como resultado un film bastante divertido y ameno. Las situaciones, entre lo cómico y lo absurdo, despiertan más de una carcajada. Además, la línea entre los límites del humor en un tema sensible como es la religión y el punto gamberro que siempre buscan este tipo de producciones está bastante conseguida, así como el uso de la acción como gag humorístico en más de una ocasión.

En el apartado técnico, se nota la mano de Federico Cueva y su experiencia profesional en el ámbito de los efectos especiales, y se agradecen la calidad de la fotografía y el amplio trabajo de exteriores. Mención especial merece también la música, que acompaña perfectamente durante todo el metraje y sirve como hilo conductor en bastantes escenas.

Tal vez en el apartado artístico se le podrían sacar algunos “peros”. Por ejemplo, la sensación de desaprovechamiento de Santiago Segura, uno de los más hilarantes del film, o la caída en algunos estereotipos típicos del cine de acción, como la poca importancia de los personajes femeninos o lo arquetípico de algunas situaciones y diálogos; sin embargo, el buen trabajo actoral y en especial, de Peter Lanzani, quien lleva casi todo el peso del film, consigue matizar estos defectos. Se trata, en definitiva, una disfrutable y divertida película de acción y comedia que esperemos tenga éxito en nuestras salas.

Laura Enríquez Madero