CRÍTICA “MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO”: PELÍCULA CASERA, FRESCA, VERAZ Y MUY DIVERTIDA

¿Cómo de grandes son tus sueños? Los de Julita, profesora de infantil en la época de la guerra civil española, eran grandes, muy grandes. Soñaba con tener muchos hijos, un mono y un castillo.

El sueño de Julita se ha convertido en el primer largometraje de su hijo y conocido actor Gustavo Salmerón, ´Muchos hijos, un mono y un castillo´, que se ha presentado en San Sebastián, tras ganar el Globo de cristal de Karlovi Vary. Un retrato desternillante de la vida de esta genuina madre que crió a sus 6 hijos en un castillo repleto de cajas y acompañada por gallos, cabras, cerdos y hasta un mono. Como ya lo hizo Paco León con su Carmina, Salmerón nos presenta a su madre, oronda señora castellana de moño, perlas y camisón de franela con una gracia innata que almacena desmesuradamente miles de objetos variopintos en su castillo. Guarda muelas en tarros de sacarina, acumula santos, medias o retales en cajas etiquetadas y mantiene las urnas de sus padres incinerados en bolsas de plástico.

Salmerón sigue cámara en mano a Julita por las distintas estancias del castillo mientras ésta busca las vértebras perdidas de su madre, picotea todo lo que encuentra a su paso o se viste de monja para el ensayo general de su funeral que irá amenizado con villancicos. Julita es cristiana, bueno masona, o lo que en ese momento se le ocurra. Julita es sencillamente genial y esa genialidad sobrepasa la pantalla inundando de risas la sala. Sin una cuidada producción, ni dirección de actores, esta es una película casera, fresca y veraz.

´Muchos hijos, un mono y un castillo´ es también la historia de España, del boom económico y de la posterior crisis financiera que dejo sin propiedades a muchísimas familias españolas como la de Julita, quien ahora sin castillo viaja por festivales de cine de todo el mundo gracias al éxito de este documental. No importa como de dura sea la crisis que vivas si sabes hacer de ésta una gran carcajada. Julita también lo debió soñar.

Nota El Blog de Cine Español: 8

Mena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *