CRÍTICA “EL AUTOR”: IMPRESIONANTE ACTUACIÓN DEL ASTURIANO JAVIER GUTIÉRREZ

La nueva película de Manuel Martín Cuenca (“Caníbal”, “La flaqueza del bolchevique”) compite en San Sebastián por la Concha de Oro. El film, basado en la novela El móvil de Javier Cercas, cuenta la historia de Álvaro (Javier Gutiérrez), un abogado empleado en una notaría cuya obsesión es escribir “literatura de verdad”. La aparente calma y monotonía en la que vive el protagonista, que devendrá en antihéroe a lo largo de la cinta, se ve alterada por el triunfo de su mujer Amanda (María León) en la escena literaria sevillana con una novela que para él es simplona y popular. Tras una serie de desencuentros, el matrimonio se separará y él tomará la decisión de concentrarse en su propia obra y buscar su propio método de escritura, asesorado por un profesor de escritura creativa (Antonio de la Torre). Así, aprenderá a observar y a escuchar la realidad, lo que en el caso de nuestro protagonista significa espiar a los vecinos y grabar sus conversaciones para utilizarlas posteriormente como material para su libro. A lo largo del film, Álvaro se sumergirá más y más en su proyecto e irá perdiendo al mismo tiempo los escrúpulos a la hora de manipular a la gente en función del argumento de su novela.

La impresionante actuación del asturiano Javier Gutiérrez consigue mantener el difícil equilibrio entre simpatía y desprecio que siente el público por el peculiar autor. Entre los personajes secundarios destaca el polifacético Antonio de la Torre por su interpretación magistral del profesor de escritura – bastante lejos de los papeles que marcaron su trayectoria en los últimos años.

En cuanto a la puesta en escena, destaca el uso inteligente de los interiores, como durante la escena en la que Álvaro, en un intento desesperado por vencer el bloqueo del escritor, se pone a correr dentro del piso, o la ingeniosa forma en que se muestran las conversaciones entre los vecinos que espía el protagonista, como un teatro de sombras improvisado que se refleja en la pared del patio interior. La decoración del piso en el que vive el autor, muy reducida y sobria, concentra la atención en el argumento y el personaje. El blanco de las paredes – que domina sobre los demás colores – hace hincapié en la página blanca a la que Álvaro tiene que enfrentarse cada día de nuevo. Este mismo blanco, que acentúa el vacío del piso, sin decorar, parece sugerirnos además la falta de creatividad del personaje, que al fin se traduce en la falta de ideas que le empuja a la escucha furtiva de conversaciones ajenas y al cotilleo.

El mayor logro de la película, muy redonda en general, consiste en la forma en que consigue combinar elementos de géneros muy diferentes, como la comedia, la parodia, el “Künstlerfilm” (película sobre el proceso artístico) y el thriller. Mejor no te la pierdas.

Estreno en cines el 17 de noviembre de 2017

Cristina Alonso Villa
Ralf Junkerjürgen