Parece que esta vez sí, aunque ya se anunció hace semanas, que el gobierno bajará el IVA del cine del 21 al 10 % en los próximos presupuestos del Estado, que deberían de haberse aprobado hoy pero no ha sido así debido al problema catalán. Esta noticia la acabo de ver en las noticias de La Sexta donde también se ha informado que probablemente esta reducción del IVA no provocará una bajada del precio de las entradas de cine porque en su mayoría, según ellos, las exhibidoras asumieron el incremento del IVA no subiendo el precio de los tickets, ¿nos lo creemos? Esta bajada del IVA no se hará efectiva hasta el año próximo, así en 2018 podremos comprobar si el precio de las entradas de cine baja, se queda todo igual, o bien, se podría dar la paradoja de que incluso subieran los precios porque, como bien sabemos todos, al comienzo de cada año sube el precio de todo con la excusa, que no siempre es real, del IPC (Indice de Precios de Consumo). Os recuerdo que desde hace meses todo el IVA cultural, excepto el del cine, ha bajado ya del 21 al 10 %, como podéis ver en la imagen que encabeza este artículo.

El Ministro de Cultura Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo “tuvo que tomar medidas que no le gustaban” debido al estado de “bancarrota” en que se encontró las cuentas. “El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico. Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia”, ha matizado.

RedaccionNoticiascine,cultura,entradas,IVA,precios
Parece que esta vez sí, aunque ya se anunció hace semanas, que el gobierno bajará el IVA del cine del 21 al 10 % en los próximos presupuestos del Estado, que deberían de haberse aprobado hoy pero no ha sido así debido al problema catalán. Esta noticia la acabo...