Hoy tenemos el honor de entrevistar a Paco Plaza, uno de los directores del momento puesto que su última película, “Verónica“, está siendo un éxito de taquilla y supone, además, volver a situar el género del terror nacional en lo más alto como ocurrió, y nunca se debió abandonar, hace más de una década. De esto, y otros temas, hablamos en la siguiente entrevista:

– En primer lugar, felicitarte por el éxito de taquilla con el estreno de tu nueva película, ¿cómo vive, o más bien, sufre un director el fin de semana de estreno de una obra que le ha llevado más de dos años de su vida en la mayoría de los casos?

– Con muchísima ilusión, el encuentro de la película con el público es el momento de la verdad, es cuando la película cobra sentido. Hacemos las películas para el espectador, y su reacción es importantísima.

– Imagino que una vez cerrado el guión y el financiación lo más difícil fue dar con la adolescente y los niños protagonistas, ¿no? ¿Cómo viviste ese proceso de casting y cuándo supiste que habías dado con la protagonista de tu historia?

– Vimos cerca de 800 chicas para encontrar a nuestra Verónica; y curiosamente a Sandra la vimos el primer día. Desde ese momento sabíamos que era especial, que tenía “ese algo” que hace que al público le importe su destino, que empatice con ella. Los siguientes seis meses seguimos viendo más candidatas, pero aunque vimos muchas candidatas estupendas, Sandra había calado en nosotros. El trabajo de Arantza Vélez fue extraordinario para encontrar a los niños, y también el de Alicia, la coach infantil de la escuela Primera Toma, que se ocupó de mantener a los niños “enchufados” todos el rodaje.

– ¿Crees que el éxito de “Verónica” animará a los productores a apostar de nuevo por el género del terror en nuestro cine?

– Ojalá. Me encantaría que fuera así y que se produjeran más películas de terror. Tenemos una tradición muy rica y estaría muy bien que se perpetuase.

– “Verónica” se basa en la historia real denominada como “Expediente Vallecas”, pero también os habéis basado en otros casos paranormales, ¿no?

– Sí, en el caso Embajadores y en otros similares de poltergeist y demás. Del caso Vallecas mantenemos la existencia insólita del atestado policial, pero la historia de Verónica y sus hermanos es una ficción.

– Por otra parte, ¿cuáles han sido tus principales referencias cinematográficas para llevar esta historia inspirada en hechos reales al cine?

– Cría Cuervos, Quién puede matar un niño, A las nueve cada noche, y en cierta forma Criaturas celestiales.

– Intentando no hacer spoilers, “Verónica” trata sobre el paso a la madurez, ¿cuándo se te ocurrió esta evolución en el ser humano para introducirlo como tema principal del “Expediente Vallecas”?

– En cada película hay que buscar el corazón de la misma, más allá de la trama o los acontecimientos que relata. En Verónica quise tratar el tema de la extrañeza inevitable de mirarte al espejo y ver que estás cambiando. En la adolescencia esos cambios son físicos, pero sobre todo emocionales, te mueves en arenas movedizas, todo son novedades. Y en el caso de la chicas, lo que más cambia es la manera en que los demás te miran.

– Una de mis fuentes me ha comentado que ya estás intentando levantar nueva película y esta vez te alejarás del género del terror para entrar en el thriller, un género que está viviendo unos grandes años con películas como “La isla mínima”, “Que Dios nos perdone”, “Grupo 7” y “El hombre de las mil caras”, entre otras.

– Estás bien informado. Rodaré el próximo año un thriller ambientado en Galicia. Hasta aquí puedo contar.

– Para terminar, ¿cuáles serían tus tres películas favoritas de terror españolas?

– Una vela para el diablo, Quién puede matar un niño y El orfanato.

RedaccionEntrevistasEntrevistas,Paco Plaza,terror,Verónica
Hoy tenemos el honor de entrevistar a Paco Plaza, uno de los directores del momento puesto que su última película, 'Verónica', está siendo un éxito de taquilla y supone, además, volver a situar el género del terror nacional en lo más alto como ocurrió, y nunca se debió abandonar,...