“EL AUTOR”, DE MANUEL MARTÍN CUENCA, TENDRÁ SU PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE TORONTO

El autor“, escrita y dirigida por Manuel Martín Cuenca, tendrá su Premiere Mundial el TIFF, Toronto International Film Festival, porque ayer fue seleccionada para formar parte de su sección Special Presentations reservada a los directores más relevantes: el cineasta ejidense compartirá sección con Wim Wenders, Darren Aronofsky, George Clooney, Angelina Jolie, Guillermo del Toro, Stephen Frears o Aaron Sorkin entre otros. Os recordamos que “El autor” es también una de las 3 producciones españolas elegidas para formar parte del Festival de Cine de San Sebastián.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean. María León, Antonio de la Torre y los reconocidos actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta (ganadores de sendos premios Ariel) arropan a Javier Gutiérrez en un reparto que se completa con numerosos actores andaluces entre los que destacan la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.

“El Móvil”, la primera novela de Javier Cercas publicada en 1987 dentro de una colección de cinco relatos cortos, ha servido como base para el proceso de creación del guion de Martín Cuenca y Hernández en el que ha estado siempre presente el espíritu original del autor. “Lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no, lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla.” – apunta Martín Cuenca.

Se trata de una producción de ICÓNICA, LAZONA y LA LOMA BLANCA PC. en coproducción con la mexicana ALEBRIJE, CINE Y VIDEO y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.

“El autor” se estrenará en cines el próximo 17 de noviembre con distribución de Filmax.

¿De qué va?

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.
La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.