¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS SERÁN LAS FINALISTAS POR LUCHAR POR EL OSCAR 2018?

El próximo día 16 de este mes a las 14:00 horas finaliza el plazo, en primera vuelta, para elegir la película española que nos representará en los próximos premios Oscar de Hollywood. Seguro que el título que a casi todos nos sale como nuestra elección es “Verano 1993”, de Carla Simón, que seguramente esté entre las tres finalistas en esta esta primera vuelta pero, ¿cuáles podrían ser las otras dos opciones?

Os recuerdo que el año pasado las tres finalistas fueron “El olivo”, de Icíar Bollaín; “Julieta”, de Pedro Almodóvar; y “La novia”, de Paula Ortiz. La elección final fue “Julieta” que, para sorpresa de muchos, creo que no logró pasar ni el primer corte en la lucha por el Oscar, algo que se está convirtiendo en lo habitual en nuestro cine.

Sólo pido que de una vez por todas se deje de pensar en amistades y gustos personales a la hora de votar y se apueste por seleccionar largometrajes del gusto de la Academia de Hollywood.

20 thoughts on “¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS SERÁN LAS FINALISTAS POR LUCHAR POR EL OSCAR 2018?”

  1. El sistema cojea por todos lados. La fecha de selección impide que algunas pelis de Sanse tengan opciones pq no las ha visto ni el Tato. Ya pasó con La isla mínima o Tarde para la ira (esta fue a Venecia, pero es lo mismo), que ni estuvieron entre las 3 finalistas.

  2. A ver qué estrenos se vienen de Septiembre a Diciembre molones? Porque estoy segura de que pillarán películas que hagan estrenos de tapadillo para los académicos…

    Oro? No sé decir adiós? Apunto las que habéis comentado Verano del 93, Julia Ist y La mano invisible!!

  3. Pues como no sea Verano 1993 este año no veo ninguna mas. Con lo torpes que estan estos ultimos años capaces de no meterla en la terna siquiera.

  4. Julia Ist y La mano están descartadísimas…

    No nos olvidemos de algunas protagonistas de los últimos Goya que no entraron en la última edición

  5. Las tres de Bullock25 eran las que habia pensado yo. Pero Incierta Gloria creo que no ha impactado lo suficiente, y Abracadabra es muy marciana para Hollywood. Seria interesante ver las excluidas el año pasado que comenta Oscar. Con el handicap que al menos en España tienen su carrera comercial amortizada y en cambio a Verano 1993 le daria un empujon muy bueno.

  6. Que Dios nos perdone, Abracadabra y la que tiene que ser la elegida: Verano 1993.

    Si entran por plazos Oro , o Loving Pablo (si es en castellano), las veo dentro de la terna.

    Y algunas que podrian entrar en consideración: Los últimos de Filipinas, Incierta gloria, Julia ist, Pieles, El bar o No se decir adiós.

  7. Si cogen Verano veo muy difícil la nominación. Para estar en las cinco pasar por un festival grande haciendo ruido ayuda mucho, al final son las tres o cuatro pelis con mayor perfil y taquilla las que son elegidas. Con el auge del cine en Latinoamérica será cada vez más imposible, este año la cuota en español la llenará Una mujer fantástica.

  8. Verano 93
    Abracadabra
    La Llamada
    Si acaban seleccionando Verano, estoy convencido de que, como mínimo, entra en la short list. Sería la candidata con más opciones a conseguir alguna cosa que hemos tenido en los últimos años, por calidad, pero también por temática, por estilo, por los premios en Berlín y Cannes… Este año no hay otra película que sume tantos argumentos a favor.

  9. Para mí lo peor de esta fase es que el público en general no sabe lo que entra y lo que no. Hay años que meten pelis del año anterior y te dicen que se estrenaron más tarde que la fecha de corte, pero también meten pelis que no se han estrenado porque se ha hecho un pase para los académicos. Estaría bien saber qué pelis pueden ser seleccionadas.

    Por otro lado, no sé si el comentario en el artículo sobre que se seleccionen largometrajes del gusto de la Academia de Hollywood era una queja sobre la selección de Julieta el año pasado. De ser así, me parece un error, pues creo que era la peli que más posibilidades tenía ahí con diferencia, como demuestran las menciones que tuvo en diferentes círculos críticos de ahí y su continuada presencia en los medios, mientras que las favoritas de los Goya pasaron por EEUU sin demasiada repercusión (tuvieron buenas críticas, pero no el apoyo suficiente para “sonar”, lo que es necesario en la carrera del Oscar).

  10. Efectivamente la opción lógica y acertada el año pasado era Julieta. En todo caso, en un inaudito e improbable arrebato de audacia no hubiese estado mal La mort de Louise xiv, pero el 95% de los académicos ni conocen su existencia.

  11. La foto del artículo no es de los Oscars, ¿Por qué ha sido elegida?

    La elegida será VERANO 1993.
    No hay otra posible opción.

    Es una pena porque otros años, y recuerdo “Volver”, “También la lluvia”, “Blancanieves”, “Julieta”… enviamos películas MUY BUENAS y se nos ignoró por completo. La clave está en seguir intentándolo y olvidar de una vez por todas el cartón piedra tipo Garci post2000.

  12. Entiendo que las preseleccionadas serán “Verano 1993”, “Tarde para la ira” y “Que Dios nos perdone”.

  13. No entiendo que Verano 1993 esté gustando tanto. No está mal, pero presentarla a los oscars?…No lo veo.

  14. -Veran 1993
    -Abracadra
    -Que Dios nos perdone

    Otras opciones: Incierta gloria

    Si ha habido pases para los académicos y pueden considerarlas:
    -Oro
    -Morir

    Una lástima porque seguro que no podrán presentarse Aundiya (Handía) o El autor que seguro que están en los Goya.

    Zama de Lucrecia Martel seguro que va por Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *