“EL AUTOR”, DE MANUEL MARTÍNEZ CUENCA, PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DE ZINEMALDIA DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

“El autor”, quinto filme de Manuel Martín Cuenca, es una de las numerosas producciones españolas que formaran parte del Festival de Cine de San Sebastián, concretamente se verá en la Sección Oficial del Zinemaldia.

“El autor”, adaptación al cine del propio Manuel y Alejandro Hernández de la novela “El móvil”, escrita por Javier Cercas, está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.

“El Móvil”, la primera novela de Javier Cercas publicada en 1987 dentro de una colección de cinco relatos cortos, ha servido como base para el proceso de creación del guion de Martín Cuenca y Hernández en el que ha estado siempre presente el espíritu original del autor. “Lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no, lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla.” – apunta Martín Cuenca.

Esta película, que se rodó el pasado otoño en diferentes localizaciones de Sevilla, es una producción de ICÓNICA, LAZONA y LA LOMA BLANCA PC. en coproducción con la mexicana ALEBRIJE, CINE Y VIDEO. Además, cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.

Estreno en cines el 17 de noviembre.

¿De qué va?

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.

La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

5 thoughts on ““EL AUTOR”, DE MANUEL MARTÍNEZ CUENCA, PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DE ZINEMALDIA DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN”

  1. Es la peli seleccionada en Donosti que más ganas tengo. Me gusta el director, los actores y soy fan del escritor. Espero que sea excelente.
    Mis pelis españolas más anheladas eran ‘Morir’, ‘La enfermedad del domingo’ y sobre todo ‘Oro’, pero el anuncio de San Sebastián les ha hecho bajar en el escalafón.
    Aunque todo debe comprobarse empíricamente……

  2. Bueno, Nacho, no tires la toalla aún. Piensa que por un lado parece que han preferido incluir directores internacionales al frente de producciones españolas (Wenders y Esparza), quizá para potenciar el carácter internacional del festival. Además, al presentarse en San Sebastián, es normal que hayan intentado dar prioridad a directores vascos que ruedan en euskera (Garaño/Arregi) para mostrar la variedad lingüística. Así que bueno, se puede decir que entre las producciones españolas, con director español y rodadas en español quedaba una vacante y ha ido a parar a “El Autor”. Pero en el siguiente nivel de importancia que podían hacerlo, han elegido “Morir”, así que quizá no sea tan mala señal.
    En cuanto a “Oro”, podría ser que sea decisión propia. Hay que pensar que se trata de una gran producción que debe recuperar mucho dinero en taquilla y, aunque puedan estar convencidos de la calidad de su producto, nunca se sabe lo que pueden decir las críticas al pasar por un festival de este tipo. Así que, ¿por qué jugarsela cuando ya tienen la etiqueta de “película que hay que ver”? Lo primero es recuperar el primero y cualquier cosa que pueda poner esto en riesgo puede querer evitarse. Ojo, no digo que este sea el escenario, pero sí es una posibilidad razonable.
    Quizá el caso más preocupante de los que dices sea el de “La enfermedad del domingo”. Aquí solo cabe esperar que la peli no estuviese terminada a tiempo… O, teniendo en cuenta que no quedaban plazas libres a concurso, que se estrene en un festival más pequeño para tener la posibilidad de luchar por el palmarés.

  3. Acepto tus razonamientos, Aikugur, primero porque son optimistas y en este mundo de cinismo y gente que piensa mal de todo, por sistema, son las opiniones constructivas y optimistas las que quiero ver. Me parece bien lo que comentas sobre ‘El autor’ y sobre ‘Morir’.
    Veo un poco menos convincente lo que comentas de ‘Oro’ y sobre todo de ‘La enfermedad del domingo’. Ojalá tengas razón, de verdad. Yo voy a seguir tu línea y voy a pensar que cualquiera de las dos va a intentar ir a Berlín……

  4. A mi me parece que Oro está teniendo un perfil muy bajo para ser la “película que hay que ver”. Es casi como si la estuvieran escondiendo…los anuncios de Tadeo son constantes desde hace meses en T5. Yo también me temo lo peor… Por cierto que también ha salido una larga lista de películas en la sección de perlas de otros festivales. Yo pensaba darme unas vacaciones cinéfilas en Donosti desde que Genjuro comento por aquí que era asequible, pero la ausencia en el programa de Arofnosky, Guillermo del Toro, Jupiters Moon o Blade Runner me han echado bastante para atrás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *