EL CINE ESPAÑOL QUE VEREMOS EN LA 50º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES

La organización del Festival de Cine Fantástico de Cataluña ha presentado esta semana un avance de programación de su próximo festival, que este año cumple medio siglo.

Ángel Sala (director del festival), tras nombrar a Susan Sarandon y Guillermo del Toro como invitados excepcionales para la presente edición, ha explicado que Santiago Segura recibirá el premio Màquina del Temps en reconocimiento a su trayectoria. Además, en sesión especial se proyectará la comedia argentina ‘Solo se vive una vez’, dirigida por Federico Cueva y protagonizada por el mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces.

Hasta el momento podemos avanzar que en sección oficial encontraremos los largometrajes españoles ‘Maus’, de Gerardo Herrero, una adaptación totalmente libre del famoso cómic homónimo de Art Spiegelman. Y ‘Dhogs’, del gallego Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo, situado en los límites de la ficción. Además, se proyectará el film mexicano ‘El habitante’, dirigido por Guillermo Amoedo y producido por Nicolás López. Y es que Sitges acogerá su première mundial.

Sitges sigue apostando por las producciones catalanas de género más recientes. Así pues ocuparán un sitio destacado en la programación películas como ‘Musa’, el esperado retorno de Jaume Balagueró con un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. Además encontraremos la película ‘La pell freda’, protagonizada por Aura Garrido, adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol.

Destacamos a los debutantes Caye Casas y Albert Pintó en el largometraje con ‘Matar a Dios’, que tras saborear el éxito con el corto ‘NADA S.A.’, nos traen esta ópera prima presentada en forma de comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja.

Otro de los títulos de producción catalana que se verá en el Festival es ‘Black Hollow Cage’, de Sadrac González-Perellón, film de ciencia ficción con un elenco internacional, ganador del premio del jurado en el reciente BIFAN (Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur).

Por último, en la sección competitiva internacional Noves Visions se verá “Arder”, dirigido y producido por David González Rudiez, que mezcla el género fantástico con el cine experimental.

Hasta el momento, esta es toda la programación que podemos avanzar de cine español en la 50 edición del Festival de Sitges que se celebrará del 5 al 15 de octubre en la ciudad costera catalana.

Pablo Aguilar Galindo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *