“LOVING PABLO” DE LEÓN DE ARANOA TENDRÁ PREMIER EN VENECIA. ESPAÑA SE QUEDA FUERA DE LA COMPETICIÓN UN AÑO MÁS


España se queda fuera -un año más- de la competición en la potente Seción Oficial de la 74ª edición Festival de Venecia, donde se verán nombres propios como el de George Clooney o Darren Aronofsky, que competirán con sus películas Suburbicon y Mother!, esta última con Javier Bardem como uno de sus protagonistas.

De este modo, ya podemos decir que este año nuestro país se ha quedado fuera de la máxima competición en los 3 festivales más importantes del mundo: Berlín, Cannes y Venecia.

Como representación patria -fuera de concurso- estará Loving Pablo, del director español Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz.

También fuera de concurso estará la argentina Lucrecia Martel con Zama, película en la que España participa en la producción -El Deseo- y que muchos esperaban en concurso o bien en Locarno.

El 9 de septiembre se celebrará la entrega de premios. El festival cuenta en su 74 edición con un jurado presidido por Annette Bening, acompañada de Michel Franco, el húngaro Ildikó Enyedi, la actriz británica Rebecca Hall, la francesa Anna Mouglalis, la actriz italiana Jasmine Trinca, el crítico anglo-australiano David Stratton, el director británico Edgar Wright y el cineasta de origen chino Yonfan.

22 thoughts on ““LOVING PABLO” DE LEÓN DE ARANOA TENDRÁ PREMIER EN VENECIA. ESPAÑA SE QUEDA FUERA DE LA COMPETICIÓN UN AÑO MÁS”

  1. No entiendo, cuál es el criterio para estar en el concurso y estar fuera de concurso? Es un criterio de calidad de los programadores del festival?

  2. En este caso se suele escoger por un tema de “caras”. No parece una peli para competir en festivales.

  3. Lo que está claro es que Venecia y Toronto -incluso Locarno- dejan las migajas a SS, que cada vez tiene un estatus más dudoso y se está convirtiendo en una especia de Málaga Deluxe.

  4. No se puede competir, la diferencia de presupuesto, que ya era grande, se ha tenido que disparar.
    Venecia esta de moda, estrategia peligrosa para un festival europeo esa de primar la popularidad sobre la autoría, pero bueno solo había que verlos en la rueda de prensa, Barbera estaba en éxtasis.

    Solo con lo que va este año fuera de concurso a Venecia se hace una competición (Martel, Kitano, Roskam, Frears, Aranoa…) de nombres estupenda en Zinemaldia, luego ya la calidad real nunca se sabe.

    Aún así Lav Diaz, Trier, Lelio, Zonca, Beauvois o, incluso, Dolan podrían estar en Donosti, no estaría del todo mal.

  5. Pensé que Oro podría ser película de festivales… Una pena a ver si podéis explicarnos qué pasa para que no seleccionen nada patrio a concurso.

  6. Dos cosas. La primera, la competición de Venecia promete, tiene buena pinta, pero eso no significa que se confirme.
    Por otro lado, fracaso del cine español en las secciones competitivas, one more time, año aciago en este aspecto en nuestra ausencia para luchar por Palmas, osos o leones de oro. Creo que en lo últimos 5 años solo tres presencias: la de Almodóvar por partida doble en Cannes (La piel que habito y Julieta) y Coixet con (Nadie quiere la noche) en Berlín.
    Urge tomar medidas, porque ha habido pelis españolas de nivel suficiente para estar en la Line Up de cualquier selección oficial de los tres grandes.

  7. Hombre…SS no puede compararse con los grandes..ya sólo porque le triplican en presupuesto y notoriedad.
    Pero es igualmente ridículo comparar SS con Malaga.

  8. Pues yo pensaba que la “esperadísima” La llamada se colaría en alguna sección importante.

    Ya en serio, discrepo de Nacho. El cine español, salvo las contadísimas excepciones de siempre, no tiene producciones de fuste para competir en los festivales importantes.

  9. Que raro, estaba casi seguro que la película de Aranoa iría a SS en sección oficial…

  10. Los festivales grandes tienen una batalla de divas en su trastienda, ya sean programadores, productores y vacas sagradas. Ellos se retan, se amenazan, y se hacen la zancadilla mutuamente con el fin de hacerse un hueco en unos eventos que cada vez son más irrelevantes, y cada año se acercan más a un parque de atracciones para millonarios, marcas de lujo, “estrellas” de instagram o en el caso de Cannes, mafiosos rusos y árabes. La calidad o la fescura tienen un papel anecdótico. La única llama la siguen manteniendo viva los festivales de cine fantástico, que siguen dando la oportunidad a nuevos talentos de verdad y a gente apasionada por ver cosas estimulantes. De toda la selección lo único que me parece interesante es ver qué han montado Guillermo del Toro y Arofnosky.

  11. Nadolny, me gusta tu ironía con ‘La llamada’……., pero si ves cualquier selección oficial de los tres grandes en los últimos 5 años hay varias pelis de otros países que están muy por debajo de ‘Truman’, ‘Magical girl’, ‘La isla mínima’, ‘Tarde para la ira’ o ‘Blancanieves’…….bien es verdad que la mayoría fueron a San Sebastián, es el sitio, casi obligado, de la calidad hispana. Pero estoy seguro que cualquiera de ellas intentó ir a Cannes y todas, todas tienen y tenían méritos artísticos suficientes para haber sido seleccionadas para la Selección Oficial de Cannes.
    Es evidente que la mayor parte del cine español no es seleccionable por su falta de calidad para esos festivales, pero por suerte, nuestro cine, hace al menos al año unas 2 o 3 grandes películas, que no desmerecen de otras cinematografías. (El año pasado si hicieron hasta 7-8 buenas pelis). Si es cierto que casi todas ellas van a Donosti, pero me juego lo que sea a que antes han intentado ir a La Croisette.
    Mi argumento, en resumidas cuentas, es que hay dos o tres pelis españolas al año que deberían ir a Cannes o Venecia o Berlín y al final se conforman con Donosti.

  12. Lo raro es lo de Zama, que lleva 2 años dando tumbos desde que supuestamente iba a estar en Cannes el año pasado. No sé qué pinta en Orizzonti, ojo, q ni es sección oficial, y fuera de concurso!

  13. Escobar entonces está en Seccion Oficial fuera de concurso o en otra sección paralela? Tengo curiosidad por esta película, no se ha publicado ni un fotograma ni un teaser de la misma (únicamente un poster que no parece definitivo). Independientemente de cómo sea el resultado final del film sólo por ver a Bardem y a Penélope merecerá la pena ver el film.

    Es curioso porque hace escasas semanas León de Aranoa manifestaba que no tendría lista la copia definitiva del film hasta finales de este año…

  14. León de Aranoa compite por León de Oro. León por León. El profesional.

  15. Robert, está bien tu juego de palabras… Excepto porque no es verdad. La noticia es que no compite y únicamente se mostrará.

  16. Viendo la Sección Oficial veo una apabullante presencia estadounidense, mucho francés e italiano y poco asiático. Nada africano o iberoamericano. Quizá sean grandes nombres, pero está todo focalizado en tres países.

  17. Miguel Naranjo, para saber de manera muy aproximada las películas no españolas que pueden competir en San Sebastián hay que mirar las World Premieres de Toronto, porque vienen casi todas de allí. Y hay nombres interesantes o (relativamente) conocidos como Lelio, Haroun, Laurent, Wenders, Beauvois, Ergüven o David Gordon Green. Si Lav Diaz o Zonca no van a Toronto casi con seguridad que no les verás en Donosti.

    Lo de “Zama” en Venecia es inexplicable, con la nula representación ibericoamericana, con la escasísima presencia de mujeres directores (sólo una), con una directora del prestigio de Lucrecia Martel… Que igual es un truño, pero me extrañaría.

  18. “Zinemaldia tiene cada vez un status más dudoso y se está convirtiendo en un Málaga Deluxe”…

    Y se queda tan tranquilo con el comentario, oigan.

    Saludos veloces

  19. Calidad en el cine español hay, solo hay que comprobar que esas películas alemanas, francesas o italianas que compiten en los festivales cuando nos llegan hay muchas que no valen nada o casi nada.
    Al final entre estas tres nacionalidades se van repartiendo películas en sus respectivos festivales que son los más poderosos en cuanto a presupuesto y relevancia

  20. Claro, claro, el cine español es de una calidad inmensa pero, como siempre, es la conspiración judeo masónica las que le impide brillar donde debiera.

  21. Nadolny, el cine español no es de una calidad inmensa, es más un porcentaje elevado de sus pelis es malo. Pero sí hay unas 3 películas al año estupendas, en ocasiones alguna más, las hay, te guste o no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *