“FUERA DE JUEGO”, EL DOCUMENTAL SOBRE LA INVISIBILIDAD DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL FÚTBOL

El realizador cántabro Richard Zubelzu ha dirigido el documental “Fuera de juego”, en el que analiza el porqué de la invisibilidad de la homosexualidad en el fútbol español. Este trabajo se ha presentado recientemente en el World Pride Experience en Madrid.

Según ha contado Zubeldu, el germen del proyecto surgió tras un periodo laboral en el periodismo futbolístico en el que le llamó la atención el ocultismo en torno a la homosexualidad, especialmente en los grandes clubes.
Esta sensación se vio ratificada en la grabación del documental, cuando se topó con la nula colaboración de los grandes clubes, Barça FC y, especialmente, el Real Madrid.

El temor a un rechazo tanto por parte de un sector de la afición como de sus patrocinadores -muchos de ellos árabes- podría estar detrás de este ocultismo.

El documental pone también de manifiesto la homofobia en torno al deporte rey, destacando cómo los insultos homófobos son una constante en las gradas e incluso entre jugadores y, sin embargo, no existen campañas específicas -al contrario que en las principales ligas europeas- mientras sí las hay contra el racismo.

Se espera su estreno en cines para después del verano.

https://vimeo.com/222643518

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *