ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A JORDI GASULL GUIONISTA Y PRODUCTOR. ESTE AÑO HA PARTICIPADO EN “BRUC”, “SON & MOON” Y “LOPE”. ES EL GUIONISTA DEL AÑO EN EL CINE ESPAÑOL.

A lo largo del año he hablado en varias ocasiones de Jordi Gasull (L´Hospitalet de Llobregat, 15 de diciembre de 1966) en el blog, hoy tengo el placer de conversar con él y poder hablar de su trayectoria. Gasull es una persona muy jovial y gran conversador, la charla tuvo lugar en los cines Verdi de Barcelona, cercanos a su productora Ikiru Films, durante la promoción de “Bruc”. En esta ocasión en El Cine Español por Dentro vamos a ver una visión inédita hasta ahora en la sección. La sinergia de guión y producción.

Gasull es vecino del barrio de Santa Eulalia (el mismo, por ejemplo de José Corbacho) de mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat, se licenció en Periodismo y estudió guión de cine en UCLA, Los Ángeles (California), donde coincidió con Patxi Amezcua, uno de sus mejores amigos y coguionista de “Bruc, el desafío”, precisamente.

J.L.P ¿Cuándo nace la historia?

Jordi Gasull: Hace aproximadamente dos años, iba a la boda de un amigo y al pasar por la estatua del tamborilero, el se casaba cerca del Bruc, me acordé y le dije a mi mujer: aquí se cuenta siempre esta leyenda, mis padres me traían de pequeño y se han hecho varias películas, lo que molaría es contar lo que pasó después. Al día siguiente llamé a mi socio Edmon Roch para decirle lo que se me había ocurrido, le entusiasmó la idea, por aquel entonces estábamos en plena preproducción de “Lope”. Rápidamente, me hice una sinopsis, tenía claro cómo tenía que ser la historia, porque quería algo cercano a “Acorralado”.  Leí la novela “Primera sangre” de David Morrell 1972 que sirvió de base para “Acorralado” precisamente. Después le pedí a Patxi Amezcua que colaborara conmigo en la escritura, al principio me dijo que le daba algo de pereza escribir una histórica. Conseguí convencerlo y todo fue muy rápido, ya que con el proyecto fuimos a Cannes y Studio Canal nos dijo que quería hacerla. Edmon Roch y yo, al principio no nos lo creíamos, ya que habíamos estado 8 años para levantar el primer proyecto.

J.L.P Son curiosos los nombres de los mercenarios

J.G: Son precisamente los nombre de los directivos de Wild Bunch que no nos recibían nunca. Al escribir el guión Patxi y yo nos fuimos cambiando los roles y reescribiendo distintas partes. Al final me encargué de traducirlo al catalán y con Daniel Benmayor, el director, trabajarlo mucho, él quería una ascensión a la montaña, cambiamos cosas, la cueva estaba antes, la muerte de De la Mata, por ejemplo, al principio era diferente, creamos esa especie de Rambo en ascensión, buscamos incluso elementos de conexión con “Apocalypse Now”.

J.L.P ¿Cómo llevas ser productor y guionista?

J.G: Francamente muy bien, produzco las películas que escribo y que me gustan, así normalmente escribes de una forma determinada porque sabes lo que puede salir y lo que no. Estuve 5 días en Montserrat para saber dónde podíamos localizar y en función de la localización escribía el guión. Lo vives con mucha ilusión, yo me hice productor porque todo el mundo me decía que escribía cosas muy caras y que no se podían realizar y porqué no escribía otro tipo de cosas, pero es que no me salen. El cine con el que he crecido es con “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias), la vi 45 veces en el cine, me dedico al cine por “Star Wars”, y con cine clásico del género, con “Lawrence de Arabia” por ejemplo.

J.L.P. A nivel profesional el 2010 ha sido tu año, se han estrenado 3 películas con guiones tuyos

J.G Tienes razón. El primer guión mío que se hizo fue “El viaje de Arián” y luego “Lope”, “Bruc” y dos documentales con temáticas espacial “Mira la luna” y “Son & Moon”. También quiero matizar tu afirmación, es cierto que este 2010 ha sido el del estreno de varios de mis guiones pero hay mucho trabajo detrás, tiempos en que costaba mucho que los proyectos salieran

J.L.P Hace unos meses hablé del guión de “Son & Moon” con Manuel Huerga, su director, y recuerdo que me comentó que el hallazgo clave fue dar con la idea de las conversaciones entre el astronauta y su hijo

J.G En el guión también colaboró Quique Barberá, al ser productor no puedo dedicarle a la escritura todo lo que me gustaría, al final te rodeas de guionistas amigos que respetan mucho tu idea. En este caso la idea madre es que Michael López Alegría le cuenta a su hijo como es el día a día en el espacio, ya que la vida en el espacio es muy complicada, de esta forma conseguimos que esto fuese entendible para la audiencia en general.

J.L.P Tienes aficiones peculiares, háblanos de ellas

J.G: Colecciono todo tipo de juguetes, en especial Scalextrics y Madelmanes. También me encanta coleccionar Cacharrería espacial. Me gusta mucho la conquista del espacio y además me encanta el futbol, soy un gran fan del Barça y me apasiona el Dakar. Estuve de Periodista cubriendo la carrera, al principio pensé que era una carrera de pijos en el desierto y luego me acabó seduciendo. Recuerdo que un gasolinero en Senegal me dijo: piensas que a los negros no nos gustan las carreras. Luego te das cuenta de que tienen tanto derecho o más que nosotros a verlo y disfrutarlo

J.L.P Dime alguna película española reciente que te haya gustado.

J.G: Varias, en España se hace muy buen cine. “Los ojos de Julia”, creo que está muy bien dirigida. Hay que reivindicar el cine comercial y en este sentido “3 Metros sobre el cielo” va a un público específico y está muy bien rodada. “Amador” sin ser la mejor película de Fernando León de Aranoa me pareció muy interesante. “25 Kilates” me parece un film buenísimo, todo está en su sitio, el guión es realmente sorprendente.

J.L.P Háblanos ahora de proyectos

J.G Ahora estoy trabajando junto a más guionistas en “Tadeo Jones” que es un proyecto de animación. También tenemos en marcha “La ciudad de los pistoleros” que es un guión de Patxi Amezcua que me encantaría hacer, se desarrolla en los años 20 del siglo pasado en la Barcelona de los anarquistas y es espectacular, sin duda el mejor guión que ha escrito Patxi nunca. Es un gran guión. También estamos preparando la próxima película de Daniel Benmayor, que será de piratas, va a sorprender mucho por su enfoque, todavía no tiene título definitivo, de momento barajamos como opción “Cienfuegos”

J.L.P ¿Por la ciudad de Cuba?

J.G Efectivamente,  Cienfuegos porque la historia arranca en esa ciudad. Además ya tenemos en marcha el debut en la dirección de ficción de Edmon Roch. Será una película sobre  los templarios, le estamos dando vueltas al título, quizá “El último templario”, será una especie de La Gran Evasión con templarios.

J.L.P Veo que te gusta mucho hacer cine con trasfondo histórico.

J.G: Me gusta mucho el tema histórico, empiezas a pensar en películas como “En busca del arca perdida”, “Centauros del desierto” y películas así y claro es algo que me atrae. También nos encantaría hacer un thriller contemporáneo, el problema es que lo tienes que rodar en la ciudad y acaba siendo más caro que rodar en Montserrat, por ejemplo.

J.L.P Durante 5 años fuiste responsable de contenidos de una Major ¿qué te aportó a nivel personal?

J.G Fui responsable de guiones de producciones españolas en Europa de Columbia, aprendí un poco que las razones por las cuales se hace una película no son necesariamente porque sea el mejor guión o la mejor historia, te das cuenta que hay condicionantes comerciales, películas que aquí pasaron desapercibidas y pensadas para el mercado italiano como “Melissa P.” con gran éxito allí, personalmente nunca hubiera decidido hacer esa película, pero la maquinaria de las Majors lo tiene muy estudiado y luego aprendes el lenguaje de los estudios, lo que buscan, lo que quieren, por qué razón hacen una película. Lo que tengo clarísimo es que las Majors no es verdad que van contra el cine español, me he encontrado una actitud muy positiva tanto en Fox como en Universal, Sony o Warner de cuidar el producto, eso sí buscan un producto que desde su punto de vista sea comercial.

J.L.P ¿Qué tipo de cine te gusta?

J.G Soy muy ecléctico y tengo un criterio muy amplio, por ejemplo soy fan de José Luis Guerin, a mi me gusta mucho, es comercial porque hace que sus películas sean rentables, con lo cual es comercial, lo que ocurre es que  es muy inteligente, tiene la mentalidad de cineasta total, de decir, yo puedo llegar a esto y esto es mi límite. Para mí ¿sabes cuál es el cineasta más independiente de los últimos 30 años? (sonríe) George Lucas, escribe, produce y dirige lo que le da la gana, con las condiciones de distribución que él quiere, es el ejemplo máximo de cine independiente, paradójicamente. J.L.P ¿No te interesa dirigir?

J.G: No, rotundo. Esto lo he hablado mucho con Patxi, su caso es muy diferente al mío, el dirigió un corto para probar y aprender,  y luego Golem le ofreció la posibilidad de dirigir con su propio guión “25 Kilates”, ahora el ya es director, de hecho estamos preparando un par de proyectos para que dirija. Para dirigir físicamente debes tener una fuerza que yo no tengo, no puedo estar 16 horas al día de rodaje, me gusta que las historias mías las dirijan otros

J.L.P ¡Gracias, Jordi!

J.G: ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer!

                  José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *