ÉXTASIS CREATIVO DE CINE ESPAÑOL EN LAS CARTELERAS CON “VERANO 1993”, “SELFIE”, “JULIA IST” Y “PIELES”

La agenda de la distribución ha dejado en carteleras una estimulante coincidencia temporal de cine español nuevo, refrescante y de gran calidad. Acostumbrados a ensalzar los éxitos en taquilla, también hemos querido celebrar este éxtasis creativo de nuestro cine.

Cuatro películas indies -tres de ellas óperas prima- pelean por hacerse hueco en unas pocas salas y, con sus defectos y virtudes, ponen de manifiesto el talento y diversidad de los nuevos realizadores. Las 4 han llenado la mayoría de sus proyecciones, y aun así, para el público -para muchos es directamente imposible- resultará complicado encontrar un cine próximo donde disfrutar de ellas.

Verano 1993 es la película con más recorrido de las 4 y la que más se escapa del underground. Con una unanimidad crítica absoluta, nadie duda a estas alturas que estamos ante una de las películas del año y futura protagonista en las menciones para la temporada de premios. Para llegar hasta aquí, la ópera prima autobiográfica de Carla Simón se convirtió en una de las sensaciones de la pasada edición de la Berlinale, alzándose con el Premio Mejor Opera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional (Generation KPlus).  Y ese es solo uno de los numerosos reconocimientos que ha recibido hasta la fecha. La directora barcelonesa logra componer una pieza de enorme delicadeza e inteligencia emocional salpicada de varias secuencias para el recuerdo.

Con Pieles, Eduardo Casanova no ha dejado indiferente, despertando la ira y el entusiasmo del espectador a partes iguales. Un canto a la igualdad que va más allá de una estética y un universo visual. Esta fábula tiene la esencia de los clásicos Disney: todos los niños deberían ver Pieles.
Como en el caso de Verano 1993, el film ha despertado el interés de mercados internacionales.

Selfie es el tercer largometraje de Víctor García León, pero ya desde su propio título respira frescura. Aunque imperfecta -para el que escribe le falta un plus corrosivo y decae en su último tramo- se trata de una de las comedias más originales y pegadas a la actualidad. Casi se puede definir como generacional, describiendo como pocas el actual contexto social, por lo que tiene alma casi de documento histórico. Todo ello aderezado con algunos de los mejores gags de la comedia reciente.

Por último, la más indie de todas: Júlia Ist. Triunfadora en ZonaZine (Málaga), nos narra desde una mirada muy personal a través del rostro de su protagonista -y directora del film- la experiencia Erasmus de una joven española en Alemania. Su proceso sirve como pretexto para plasmar el desconcierto ante la llegada a la madurez y el enfrentarse a la vida. Toda una declaración de intenciones.

Os recomendamos que no os perdáis ninguna de las cuatro películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *