¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS PARTICIPARÁN EN LA 65 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN? (RUMOROLOGÍA)

El próximo 28 de julio, el Festival de San Sebastián pronunciará el título de las películas españolas que participarán en su 65 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre.

Mientras llega el anuncio oficial, desde El Blog de Cine Español queremos elucubrar sobre qué participantes podrían formar parte de la selección del festival más importante de todos los países de habla hispana, basándonos en la pura rumorología y en informaciones que han llegado a nuestra redacción.

Por ahora cuatro películas suenan con fuerza para alguna de las secciones: La Llamada, ópera prima de los Javis cuyo tono (comedia musical) hace pensar que podría participar en una sección paralela o fuera de concurso; Las Distancias, segundo trabajo de la directora Elena Trapé, quien ya recibió la Mención Especial Otra Mirada en Zinemaldia por Blog, su reivindicable ópera prima; Morir, lo nuevo de Fernando Franco tras su Premio Goya a director novel por Herida y repitiendo con Marián Álvarez, también premiada por esa interpretación; y Aundiya, el esperadísimo drama histórico de los creadores de Loreak.

Por su tono y fecha de estreno, otra candidata es El Autor, lo nuevo de Manuel Martín Cuenca tras participar con su thriller Caníbal ganando el premio a mejor fotografía.

La lógica invitaría a pensar que la comedia Operación Concha, ambientada en el mundo del cine y en el propio festival de San Sebastián, podría tener presencia -fuera de concurso-, pero esta comedia de acción en principio no parece apta para un festival (aunque la fecha de estreno, 29/9, es muy propicia).

Por magnitud y “caras” debería estar Oro, de Agustín Díaz Yanes. Además, a priori se trata de la única baza de Atresmedia, presente en el palmarés de los últimos años con La isla mínima, El hombre de las mil caras y Que Dios nos perdone. En principio no vemos las comedias Toc Toc y Thi Mai.

Anchor and Hope, película que ha cambiado 30 veces de título -e invito a volver a hacerlo porque éste último es el horror- supone el esperado nuevo trabajo de Marques-Marcet tras la premiadísima 10.000 KM. Su cine supone un soplo de aire fresco pero, por desgracia, el panorama festivalero suele apartarse de las comedias románticas. Esta podría ser la excepción.

Como parte de su maquinaria mediática, Telecinco Cinema podría colocar -probablemente fuera de concurso- Perfectos Desconocidos, la comedia del director Álex de la Iglesia, que hace doblete este año (ya estrenó con división de opiniones El Bar, ésta de Atresmedia).

Personalmente me encantaría encontrar en Donosti es La enfermedad del domingo, el drama dirigido por el siempre estimulante Ramón Salazar protagonizado por Bárbara Lennie, musa del certamen en las últimas ediciones.

Por último, se podrían sumar nombres propios como Isabel Coixet con The Bookshop, o Fernando León de Aranoa, aunque no sabemos en qué punto se encuentra su Escobar, protagonizada por Bardem y Cruz -un tandem demasiado jugoso como para no pasearlo por la alfombra donostiarra-.

Por cierto, ¿alguien sabe algo de Zama? ¿Será en San Sebastián su presentación en una competición internacional?

¿Qué películas españolas crees que estarán en el Festival de San Sebastián 2017?