ENTREVISTA A ELENA MARTÍN: “HEMOS ESTADO 3 AÑOS TRABAJANDO EN LA PELÍCULA “JÚLIA IST”

Hoy os dejamos con la entrevista que le ha realizado nuestra colaboradora Gabriela Rubio a Elena Martín, artífice de la película independiente española del año; “Júlia ist“, sorprende por su calidad y por su guión, más teniendo en cuenta que se trata de un proyecto final de carrera que ha conseguido triunfar en varios festivales, como el de Málaga, y llegar a estrenarse en salas comerciales.

Entrevista a Elena Martín, directora y protagonista de la película “Júlia Ist:

– ¿Cómo surgió la idea de “Júlia ist”?

– Somos cuatro los autores de la película y estábamos cada uno en nuestra ciudad de Erasmus y por skype compartíamos las experiencias que estábamos viviendo, surgiendo así la idea de que este fuera el tema de trabajo final de grado de comunicación audiovisual. Y cuando volvimos nos pusimos a trabajar en eso. Estuvimos un año en la universidad desarrollando el proyecto y luego dos más al entrar la productora, así que un total de tres años haciendo la película.

– Cuéntanos tu experiencia con este salto a la dirección. ¿Te ha dado vértigo?

– Yo tenia muchísimas ganas. Desde los 13 años que estudio teatro y a los 18 decidí estudiar comunicación audiovisual porque paralelamente yo veía mucho cine y me gustaba mucho, por lo que tenia muchas ganas de dirigir. Así que con la película ha sido super bonito poder juntarlo y también ha supuesto un follón por momentos, pero estoy muy contenta. El vértigo lo tengo ahora que ha acabado la película y se me ha juntado el final de la universidad con el final de la película. Y sí, vértigo porque tengo muchísimas ganas de dedicarme a esto pero soy muy consciente de que es muy difícil.

– ¿Es “Júlia ist” la historia de una estudiante de Erasmus que va a buscarse a sí misma?

– A mi me gusta pensar, aunque cada uno lo interpreta a su manera, que la película no va de que Júlia se encuentre a sí misma sino de que se dé cuenta de que no se conoce y de que igual nunca se llegará a conocer bien. Por eso también era importante para nosotros de que saliera el título al final porque “Júlia ist” está incompleto. Júlia es, ¿pero qué es? Si lo ponemos al principio de la película parece que será el inicio de partida y luego llegamos a una conclusión. Sin embargo, Júlia al final sigue siendo algo que ni nosotros sabemos ni ella misma.

– ¿Crees que ante este caso de no poder definirse uno mismo estamos ante un problema de la sociedad o de algo que reside en uno mismo?

– Yo no sé cómo lo han vivido otras generaciones pero en mi caso esta experiencia me parece más positiva que negativa en el sentido de que es difícil de asumir pero a mi me parece bonito pensar que no eres nada ni nadie en concreto sino que depende del contexto, de los cambios… Te adaptas, a no ser que te quedes siempre en el mismo sitio, difícilmente siempre te sentirás definido de la misma forma.

– El personaje secundario, el novio, ¿cómo lo habéis moldeado?

– Los dos personajes son demasiado egoístas para estar enamorados el uno del otro. Sí que son novios desde hace tiempo, siendo la típica historia de amor de adolescencia que se alarga pero la idea de construcción de Jordi pasaba también porque piensa en lo que él quiere y Júlia piensa en lo que ella quiere y a los dos les cuesta mucho adaptarse o entender que el otro tiene otras necesidades. Y por eso creo que la relación resulta tóxica. Tanto a uno como a otro les cuesta tomar decisiones y afrontar lo que está pasando realmente y sobre todo a él le cuesta decidir por sí mismo porque actúa según a ella le conviene.

¿Hay algo de ti en Júlia?

– La película entera está basada en nuestra experiencia con lo cual hay mucho de autobiográfico, sobre todo en cuanto al recorrido emocional, es decir las sensaciones. Las tramas y el carácter del personaje están bastante alejados de nosotros. Sí que es verdad que aprovechamos situaciones que habíamos vivido para construir ciertas escenas pero el personaje, empezando ya por la carrera que estudia, intentamos alejarlo para que nos fuera más fácil dramatizar algunos conflictos.

– ¿Tuviste que aprender alemán o venía de serie?

– Ya venía (risas). En realidad queríamos buscar una actriz que hiciera de Júlia porque yo no me veía capaz de actuar y dirigir al principio. Al final lo hice yo porque en gran parte era difícil encontrar a alguien que pudiera improvisar en alemán. Sí que partimos de un guion escrito pero teníamos que tener margen de cambio porque íbamos con tan poco tiempo que no podíamos rodar tal cual lo que estaba escrito porque no habíamos tenido tiempo de madurarlo suficiente.

– Desde el principio se nos muestra esa relación ya complicada entre Jordi y Júlia. ¿En la distancia es más difícil el amor o el desamor?

-Creo que cualquier conclusión es difícil en la distancia hasta que puedes ver a esa persona y tocarla. Tanto el amor como el desamor en la distancia es muy complicado de concluir.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

– Rodé una película el año pasado como actriz que en principio se estrena la temporada que viene titulada “Con el viento”. En teatro estoy codirigiendo una obra que se estrenará en septiembre en Fira Tàrrega y luego en noviembre estaré actuando en una obra en la sala Beckett que se llama “Like si lloras”.

Gabriela Rubio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *