DENTRO / FUERA. SEMANA 24. LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2010

Dentro.-

  1. Seguimos en el último lunes de 2010 en la Red al pie del cañón, lo mejor de la semana sin duda es el maravilloso film “Chico y Rita”.
  2. “3MSC” se ha convertido en el fenómeno taquillero del año, ya se anuncian dos películas más para explotar el filón Moccia.
  3. Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, periodista cultural de larga trayectoria y crítico de cine ha sido uno de los grandes apoyos de este humilde servidor y ha demostrado con creces ser un Radical Libre. ¡Gracias, amigo!
  4. La Portería de Jorge Juan, o lo que es lo mismo, sin orden ni concierto, Trini Solano, María Guisado y Rocío Solano. Gracias a ellas en este blog hemos podido entrevistar a la flor y nata de nuestro panorama cinematográfico. Saben muy bien lo que hacen y además son incansable. ¡Gracias!
  5. Patxi Amezcua, director de “25 Kilates”, una de las mejores películas españolas de 2009 y guionista de “El viaje de Arián” y “Bruc, el desafío”.
  6. Juan José Ballesta, con solo 23 años se ha doctorado en este 2010 como actor en “Bruc” y “Entrelobos”. No se le han subido los humos a la cabeza como  demostró en la entrevista que nos concedió recientemente.
  7. Salvador Sainz, uno de los históricos del cine español, escritor, guionista, actor y múltiples facetas más relacionadas con el cine.
  8. Javier Mariscal, Fernando Trueba y Bebo Valdés han formado piña para crear un film tan bueno como “Chico y Rita”
  9. Jordi Gasull, guionista y productor de L´Hospitalet de Llobregat, mi ciudad, ha vivido un año espectacular, suyos son los guiones de “Son & Moon”, “Lope” y “Bruc”.
  10. Alfredo Villa destaca en el reparto coral de “No controles”, junto a Secun de la Rosa y Julián López.

Fuera.-

  1. 2010 ha sido un mal año para la taquilla con un descenso notable de espectadores y no solo motivado por la crisis. En los últimos años se detecta un evidente cambio de ciclo, el modelo de negocio pierde fuerza.
  2. “Don Mendo Rock ¿la venganza?”, en su primer fin de semana ha recaudado solo 500 € por copia, unas cifras catastróficas.
  3. Este año, en términos generales, ha sido un año flojo en cuanto a calidad para el cine español, con sonoros pinchazos.
  4. Ángeles González Sinde, ministra de Cultura una vez más ha fracasado en su intento de cierre de webs, su improvisación no augura nada bueno, amenaza ya con una nueva ofensiva en el Senado. No deja de ser curioso que la llamada ley Sinde estuviera incluida en un paquete llamado Economía Sostenible.
  5. Paz Vega, realiza un trabajo muy flojo en “Don Mendo Rock”
  6. “Balada triste de trompeta” en su segundo fin de semana en cartel ha bajado cuatro puestos y se sitúa la octava. No ha acabado de enganchar al público.
  7. Curioso personaje que tira la piedra y esconde la mano. Gran fenómeno de inteligencia y savoir faire  cuando tras confirmar entrevistas en actos que organiza su propia empresa luego te trata con desprecio y te conmina a marcharte de un lugar público como si fuera suyo, negándote la entrevista ya pactada, el pan y la sal. Esta persona dirige una agencia de comunicación de las más conocidas, en la que la última sigla corresponde a la  inicial de su nombre artístico. El crack del 2010 en el cine español. Su nivel cultural es altísimo, indescriptible, no es de este mundo. Un gran artista.
  8. Álex de la Iglesia, en su condición de Presidente de la Academia de Cine perdió la cobertura del móvil, los nervios y la paciencia en su participación en el programa de radio de la cadena SER que dirige Gemma Nierga “La ventana” al defender el cierre de webs que propone la ministra Sinde.

             José López Pérez