PREMIOS LUIS BUÑUEL EN EL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA PARA COSTA-GAVRAS Y ÁLEX DE LA IGLESIA


Anoche, en la 45º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, con un Teatro Olimpia sin una sola butaca libre, se rindió un cálido y acogedor homenaje a los directores Costa-Gavras y Álex de la Iglesia los cuales fueron galardonados con el Premio Luis Buñuel de este certamen, que ya han recogido en anteriores ediciones otras grandes figuras del séptimo arte como Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki y Ángela Molina.

Azucena Garanto, directora del Festival, comentó que tener a dos hombres tan importantes de la historia del cine, y ambos provenientes de alguna forma del mundo del cortometraje, es una esencia del certamen de Huesca.

Ambos cineastas se mostraron honrados por el galardón. Así, Costa-Gavras reconoció que recibir un premio con el nombre de uno de los más grandes del cine era todo un honor. Por su parte, Álex de la Iglesia demostró su profunda admiración por el cineasta franco-griego. “Tener la oportunidad de conocer al maestro, es un honor, un orgullo, es un privilegio para mí estar aquí. Representa un tipo de cine único, uno que nos va a costar mucho imitar, que igual es imposible repetir”, declaró el director bilbaíno.
De la Iglesia apuntó a la necesidad de que existan más directores que, como Costa-Gavras, expliquen cómo funciona el mundo: “Todos estamos asustados por el mundo ante el que nos encontramos y gracias a las películas del maestro eso nos resulta comprensible”. En un ejercicio de repaso a su trayectoria, el realizador francés recordó a Jack Lemon. Cómo suscitó la sorpresa de sus productores al ser propuesto por Gavras para protagonizar “Missing” por tratarse de un actor más vinculado a la comedia. Por la implicación del propio Lemon en la cinta, aceptando el guión tan sólo dos días después de recibirlo. Fue esto lo que hizo que descubriera “que en una película se podían decir las cosas de una manera diferente. Los actores son los que verdaderamente cuenta la historia al espectador”.

Gavras manifestó que no hace un discurso político ni académico. “Creo que hacemos espectáculo pero con los problemas de la sociedad. El papel del cine es eso”.

Álex de la Iglesia apoyando lo manifestado por Costa-Gavras, argumentó que si no se hace más cine como el del realizador franco-griego es porque “no somos los suficientemente valientes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *