CÓMO SE FINANCIA UNA PELÍCULA ESPAÑOLA: MASTERCLASS IMPARTIDA POR GAIZKA URRESTI EN EL FESTIVAL DE HUESCA

Esta mañana el guionista, productor y director Gaizka Urresti (“Bendita Calamidad”) ha ofrecido una muy interesante Masterclass, dentro del marco del Festival de Cine de Huesca, donde ha detallado con todo tipo de detalles cómo se financia una película española. Además, también ha brindado información casi “secreta” en algunos círculos de cómo se puede optar a las ayudas de la Comunidad de Aragón.

Como podéis ver en la imagen, las vías principales y casi exclusivas de financiación del cine español son las siguientes;

– Ayudas públicas directas, como Ibermedia, ICAA, ayudas autonómicas, ayudas de las Diputaciones y ayudas de Ayuntamientos.
– Ayudas públicas indirectas. Desgravaciones fiscales.
– Precompra de derechos de televisiones, tanto públicas como privadas.
– Coproducciones con otras coproductoras, tanto nacionales como internacionales.
– Adelantos de distribución: Salas, vídeo (un mercado muerto), ventas internacionales.
– Inversión privada.
– Crowdfunding.
– Product Placement.

Corto y cambio, que ya sabéis que en los festivales apenas queda tiempo para escribir. Por cierto, ya hemos conseguido una exclusiva nueva, pronto la publicaremos ;9

One thought on “CÓMO SE FINANCIA UNA PELÍCULA ESPAÑOLA: MASTERCLASS IMPARTIDA POR GAIZKA URRESTI EN EL FESTIVAL DE HUESCA”

  1. Entonces, el clne español lo financiamos con nuestros impuestos, y lo vamos a ver pagando con lo que ganamos de nuestro trabajo?
    Para el que cobra es un negocio de la leche.

Leave a Reply

Your email address will not be published.