PELÍCULA “TEMPO VERTICAL (TIEMPO VERTICAL)”, LO NUEVO DE LOIS PATIÑO TRAS “COSTA DA MORTE”


Lois Patiño, director de la magnífica Costa da Morte -Best Emerging Director en Locarno, Premio Especial Feroz-, se encuentra inmerso en el rodaje de su nueva película, titulada Tempo Vertical (Tiempo Vertical).

La grabación se compone de dos fases. La primera, desarrollada en Monforte de Lemos (provincia de Lugo), acaba de finalizar; y la segunda -en la zona de Camariñas-Costa da Morte (A Coruña)- comenzará a primeros de julio. Patiño ejerce una vez más de director, director de fotografía y montador. Además, contará con Adrián Orr -director de la recientemente premiada en Bafici Niñato– como ayudante del director.

Tempo Vertical, a medio camino de la ficción y el documental, está protagonizada por las actrices no profesionales Ana González, Carmen Martínez y Pilar Rodríguez. También participan lugareños de las zonas de rodaje.

La película es una coproducción de las gallegas Zeitun Films -responsable de su anterior film y de las películas de Oliver Laxe- y Amanita Films, con el apoyo del AGADIC.

Patiño ha afirmado que toma referentes como Alain Resnais, Wim Wenders, Béla Tarr y Pedro Costa para un film que “busca entretejer ficción con ensayo documental y audiovisual. Será una película fantasma que sucede en una villa gallega donde se mostrará misterio a partir de una propuesta narrativa innovadora. Los aspectos de reflexión provienen de una noción local, para abrirse hacia un concepto universal. Nos centraremos en cómo, nosotros, los gallegos, nos relacionamos con la muerte y los mitos de nuestra cultura. En la película, fantasmas y espíritus convivirán juntos con el tiempo presente en el espacio del pueblo. Esto nos llevará a experimentar el tiempo de una manera diferente, donde el instante y la duración, la repetición o la inmovilidad transmitirán una mayor densidad temporal. Aquí, la idea de línea de tiempo se rompe y apoyamos los conceptos de Henri Bergson: el tiempo se extiende y se contrae”.

Vía: Cineuropa