“FE DE ETARRAS”, DE BORJA COBEGA, SEGUNDO LARGOMETRAJE QUE PRODUCE NETFLIX EN ESPAÑA – El Blog de Cine Español

“FE DE ETARRAS”, DE BORJA COBEGA, SEGUNDO LARGOMETRAJE QUE PRODUCE NETFLIX EN ESPAÑA

Era un proyecto del que ya habíamos oído hablar en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, pero nuestro “confidente” no quería que publicáramos nada al respecto hasta que fuese oficial pero ya os podemos contar que “Fe de etarras” será la segunda película que producirá Netflix en nuestro país tras “7 años”, de Roger Gual. Esto significa que esta historia, en la que el director de “Pagafantas” lleva trabajando más de 10 años, ninguna productora se atrevía a producir una película sobre ETA, ni aunque fuera en tono cómico, no se podrá ver en cines pero sí se verá en más de 190 países a través de Netflix.

“Fe de etarras”, que cuenta con un guión de Borja Cobeaga y Diego San José, cuenta en su reparto con caras tan conocidas como las de Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Tina Sáinz y Ramón Barea. Su rodaje ha comenzado esta semana en Madrid esta semana y está programado que concluya en 5 semanas,

¿De qué va?

Su historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López) se atrincheran en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor…

20 thoughts on ““FE DE ETARRAS”, DE BORJA COBEGA, SEGUNDO LARGOMETRAJE QUE PRODUCE NETFLIX EN ESPAÑA”

  1. No se muy bien donde le veis la buena pinta. Ademas, si es Netflix y no se va a ver en cines, poco exito va a tener. Y a la pelicula fantasma de 7 años me remito.

  2. El pinta bien se refiere a la calidad y las ganas personales de verla. El exito comercial que tenga me es indiferente.

  3. UY soy el único que ha pensado en el equipo boicoteador, deben estar revisando a Borja y a cada actor porque la mayoría de diarios ya han publicado la noticia, ya que Netflix en un titular genera noticias.

  4. “Ninguna productora se atrevía a producir una película sobre ETA, ni aunque fuera en tono cómico”… Yo creo que el tono cómico es precisamente lo que echaba para atrás a las productoras. Dramas sobre el tema de ETA sí se han hecho, pero tomárselo a broma es lo arriesgado, lo que puede enfurecer a muchos.

  5. Yo lei la sipnosis y era de lo más absurda (pero para bien)

    Realmente Borja ya tiene esperiencia con ‘Vaya semanita’ de hace 10 años.

  6. Lo correcto sería llamarlo telefilme o Tv movie ya que es un producto exclusivo para este fin. Por lo tanto no será la segunda película de Borja, puesto que no va destinada a cine si no a suscriptores de Netflix. Por lo tanto, no podré verla.

    Lo que da vergüenza es todo los medios generalistas actuando de palmeros de la multinacional. Día sí, día también se hacen eco de una noticia de la productora, distribuidora y exhibidora.

  7. Hombre Willye: 7 años la ha visto BASTANTE más gente que la mayoría de las películas españolas de presupuesto mediano-bajo que se estrenan en salas todas las semanas. Para empezar, Netflix distribuye a todo el mundo. Algo impensable si se te quedas solo con la distribución tradicional. No tengo aquí los datos, pero visionados on-line ha tenido todo los que ha querido. Otra cosa es que no haya optado a premios, pero eso es por culpa de la ceguera que mantiene la Academia y los aparatos críticos oficiales respecto al tema operadores de Internet. Ceguera que se vendrá abajo poco a poco, en cuanto empiecen a estrenar los grandes.

  8. Insisto: 7 años la ha visto BASTANTE más gente que la mayoría de las películas españolas de presupuesto mediano-bajo que se estrenan en salas todas las semanas. Más gente que la opera prima de Martin Rosette, o que Pagafantas, por ejemplo. Otra cosa es hacer pretender competir a Netflix con grandes producciones (hablo de cine), pero para propuestas más pequeñas como la de Cobeagaba supone una verdadera ventana. Por muchas razones. Por libertad creativa y, sí, también por la rapidez y accesibilidad con que llega a los espectadores. Para empezar, la verá más gente que Negociador.

  9. De acuerdo con Cinecito, es una tv movie o netflix movie. Evidentemente en estos casos no estamos hablando de cine que es el lugar donde se tienen que estrenar las peliculas. Y 7 años es una pelicula de un director estupendo que mientras no tenga datos pensare que no la ha visto casi nadie

  10. Puesto que las series para internet las llamamos web series, quizá el término más apropiado sería el de Web filme.

  11. Raúl, “Sálvame” es un producto televisivo que ve más gente que las películas más taquilleras del cine español. No tiene nada que ve. De hecho, una cosa es que “7 días” esté disponible en la plataforma NETFLIX, y otra que la gente la haya seleccionado para ver, dada la amplia oferta que tiene la multinacional.

    Por otro lado, me alegro de que Borja al fin pueda rodar esta historia. Me consta que comenzó con el título -muy gracioso- y fue dandole forma al guión poco a poco, retocándolo cuando incluso se encontró con el estreno de la británica “Four Lions”, sobre un comando de Al Qaeda bastante lamentable… lo que se parecía mucho a su guión de entonces.

    Eso sí, como bien se ha dicho por ahí arriba, esto no es una película, sino un TV movie. Eso sí, de lujo.

    Por cierto, Redacción, el cine español ha apostado muchas veces por historias sobre ETA: “La muerte de Mikel”, “Dias contados”, “Yoyes”, “El lobo”, “Lasa y Zabala”…. no manipulemos ni mintamos para rellenar líneas del artículo.

  12. Vamos y yo que no sabia que netflix era una web. Creia que era una plataforma de pago o algo asi. Pero que ha pasado para que los guionistas de la peli mas taquillera del cine español hayan acabado haciendo una peli para internet. Y que a la gente le parezca superguay. Que descolgado del mundo me estoy quedando

  13. Hombre, cada cual hace las películas como puede, imagino. A mí me parece totalmente pertinente la polémica sobre Netflix en Cannes, por las razones industriales que supone, sobre todo para el cine francés, en este caso, y a la vez, puedo reconocer que llamar algo así como telefilme, como desprecio quizá antes podría ajustarse, pero en la semana en la que dos pelis de Netflix están en la sección oficial de Cannes, a unos días de estrenarse una película como War Machine con Brad Pitt (y producida por él) y Tilda Swinton, que en nada también va a estrenar Mudbound, que se supone que va a ser una película importante en la temporada de premios…Vamos, no es la biografía de Mario Conde para telecinco.

    Pero vamos, esto es más bien un: es lo que hay. Hace un tiempo un creador hubiera rechazado la idea de hacer tele, en general (pensemos en los 80 para atrás, quizá hasta Twin Peaks). Ahora todos quieren tener su serie, al parecer. Y, quizá, a no mucho tardar, los cneastas más pretigiosos se peguen por ser producidos por Netflix, dado el abandono de los cinéfilos de las salas y que el consumo de ese tipo de cine se hace online, mayormente de manera alegal.

  14. Por cierto, no hay más que pensar en Negociador tuvo 33.000 espectadores en su carrera comercial. Y le costó levantarla. Ahora viene una plataforma mundial, te pone la pasta y, seguramente, en el primer día, la vean más de 33.000 espectadores (todo lo que aparece en portada y los “Originals Netflix” se ven por defecto.

    Así que dudo que tenga ningún problema en hacer la película de ese modo. Y, además, hacerla así, no le quita de presentarla a festivales si consideran que tiene la suficiente calidad.

  15. A ver si consigue los 2 millones de espectadores (solo en España) de los telefims de las tardes de fin de semana de antena 3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *