PALMARÉS FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO 2017: PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA PARA “SEOUL STATION”, DE YEON SANG-HO

El Jurado de la XXIII edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 23, formado por la actriz Melina Matthews, el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga, y el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas, ha otorgado el Premio FANT 2017 a la Mejor Película, al largometraje de animación “Seoul Station”, (Corea del Sur, 2016) del cineasta Yeon Sang-ho.

El jurado de FANT se ha decantado por este film “por salirse de los estereotipos de la animación y hacer totalmente humanos a sus personajes”. Yeon Sang-ho firma también el guión de esta película ambientada en la estación central de Seúl, que se convierte durante la noche en un hogar para mendigos. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la terminal, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis.

En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje al trabajo “La Voce” (Canadá, 2016, 20’) de David Uloth. El tribunal se ha decantado por este trabajo de ficción por “la forma en la que describe la hipersensibilidad de los protagonistas a través del sonido, la música y la imagen y encuentra la belleza en los lugares más insospechados”.

El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para el trabajo de ficción“Bestealdetik” (2016, 15 min) de Mar González Ruiz de Larramendi, que han justificado en “el riesgo de su propuesta estética y por como con la simple mirada de un actor se puede transmitir algo tan inasible como el final de una vida”.

Por su parte, el público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 22 ha votado como Mejor Cortometraje “The App” (España, 2016), una ficción de 16 minutos de Julián Merino.

PANORAMA
Esta edición el festival entregarátambién sus premios honoríficos sin dotación económica, al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de la sección Panorama Fantástico.El jurado encargado ha estado integrado por el guionista e investigador del cine de género fantástico, Ángel Agudo, la periodista y crítica cinematográfica, Iratxe Fresneda, y el también periodista y crítico de cine fantástico, Javier Donate.

De esta forma, el premio al Mejor Largometraje de la sección Panorama ha sido para “A Floresta Das Almas Perdidas”, de Jose Pedro Lopes (Portugal, 2016), y ha recibido una mención especial “Therapy” de Nathan Ambrosioni (Francia, 2016). En el apartado de cortometrajes el premio ha sido para “Einstein Rosen”, de Olga Osorio (España, 2016).

La Gala de Entrega de Premios del Festival, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará ESTA TARDE a partir de las 20:00 horas en la Sala BBK – Gran Vía, con la proyección especial de la película “PET”de Carles Torrens. Además se entregará un premio FANT de Honor, al realizador bilbaíno Pedro Rivero y el nuevo galardón Estrella del FANTástico, que quiere distinguir toda una carrera dentro del género, a la actriz nortemericana, Barbara Crampton.

ANEXO: PALMARÉS FANT 2017

PELÍCULA GANADORA FANT 23
“Seoul Station”, (Corea del Sur, 2016)de Yeon Sang-ho. ANI

PREMIO FANT EN CORTO

Premio del Jurado Mejor Cortometraje:
“La Voce”(Canadá, 2016, 20’) de David Uloth

Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco:
“Bestealdetik” (2016, 15 min) de Mar González Ruiz de Larramendi

Premio del Público al Mejor Cortometraje:
“The App” (España, 2016), de Julián Merino.

PREMIO MEJOR GUIÓNDE SECCIÓN OFICIAL
(CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS VASCOS)
“I Am Not a Serial Killer” (IRE/UK 2016) de Billy O´Brien

PREMIO A LA DIRECCIÓN MÁS INNOVADORADE SECCIÓN OFICIAL
(CONCEDIDO POR EL CINE CLUB FAS)
“The Eyes of my Mother”, (USA, 2016)de Nicolas Pesce

PREMIO FANTROBIA 2017
Sean Brosnan

ESTRELLA DEL FANTástico 2017
Barbara Crampton

FANT DE HONOR 2017
Pedro Rivero
Terele Pávez

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA
“A Floresta Das Almas Perdidas”, (Portugal, 2016)de Jose Pedro Lopes.

• MENCIÓN ESPECIAL:“Therapy” (Francia, 2016) de Nathan Ambrosioni.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA
“Einstein Rosen”, (España, 2016)de Olga Osorio.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR FALSO TRAILER
“Fishface”, José Mellinas

1ER PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR FALSO TRÁILER
“Hugo”, Iker Maguregi

2º PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR FALSO TRÁILER AUX
“Coleccionista”, Angel Holgado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *