RELANZAMIENTO ESPECIAL DE LA REIVINDICABLE PELÍCULA ‘LA MADRE’, DE ALBERTO MORAIS

Entre que Hollywood envía superproducciones, que España compite con thrillers y comedias y que los pocos espectadores a quienes interesa el cine de autor suelen preferir directores del sudeste asiático y Europa central, el conocido como “otro cine español” lo tiene difícil para sobrevivir a la cartelera, con lo que es una excelente noticia que La madre, cuarta película de Alberto Morais, vaya a contar con una nueva oportunidad en Madrid gracias a cinco alumnos de la ECAM y la plataforma Screenly, que permite a cualquier usuario lanzar el estreno que considere siempre y cuando alcance al quórum requerido antes de determinada fecha.

Pese a que la idea es llevar La madre a varias ciudades españolas, el primer pase anunciado es el de Madrid, que tendrá lugar el 6 de junio a las 20.00h en los Cines Golem. Se trata además de una ocasión única de disfrutar de la proyección con posterior debate de la mano del propio Alberto Morais (quien cierra con La madre una trilogía no buscada sobre el olvido y el abandono que comenzó con Los chicos del puerto y prosiguió con Las olas) y D. Florentino Santos, profesor de la Ciudad de los Muchachos, centro que lleva 48 años ofreciendo una salida a niños y jóvenes con problemas que proceden de familias desestructuradas o con problemas socioeconómicos. Por consiguiente, las formas cinematográficas y la temática social serán igualmente protagonistas del evento.

En la línea del cine de los hermanos Dardenne, La madre es una película cruda y austera sobre las desventuras de un chico (fantástico Javier Mendo) que trata de hacer lo imposible por evitar los servicios sociales pese a ser tristemente consciente de que su madre (siempre efectiva Laia Marull, poseedora de tres Goya) nunca ha asumido el papel que le corresponde. En su constante huida, el chico se encontrará con pequeños retazos de esperanza (sobre todo en la figura del personaje encarnado por Nieve de Medina), pero también con un país devastado por una crisis tanto económica como moral donde no necesariamente hay hueco para su felicidad.

La carrera de esta cinta dio comienzo en L’Atelier de Cannes y prosiguió por prestigiosos festivales como Montreal, Miami o la Seminci, gozando de gran éxito de crítica. Y, aunque Alberto Morais insiste en que no pretende educar a nadie, hay mucho que debatir a raíz de la dureza del tema propuesto. Así hablaba de ella mi compañero Chema López en su crítica: “La madre es cruda, es austera y tiene el objetivo de la cámara pegado al suelo, tiene el rictus contrito y el ceño fruncido de desaliento y es así porque las personas que retrata no pueden levantar demasiado la cabeza de ese suelo, por imposibilidad y porque el cielo queda demasiado lejos para creer en los milagros, y ya han cerrado muchas ventanas a su oscuridad para atisbar nuevas puertas. Quizá el optimismo nos esté esperando en el esfuerzo de volver a puertas conocidas”.

Para que el evento de Madrid se confirme es necesario que 52 espectadores reserven su entrada antes del 30 de mayo. De lo contrario, el pase no será posible, ya que este es el funcionamiento de Screenly. Confiemos, por tanto, en que se alcance el quórum de forma que La madre tenga el regreso que merece y los organizadores puedan llevarla a más ciudades donde también merece ser vista.

Desde El Blog de Cine Español apoyamos este tipo de plataformas que dan una segunda oportunidad al autoral y fomentan el cine como evento, rescatando piezas que merecieron mejor suerte en carteleras.

Si quieres asistir a esta proyección especial de La Madre, visita este enlace. También te recomendamos que eches un vistazo a nuestra crítica de La Madre.

GABRIELA RUBIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *