CRÍTICA “CASI LEYENDAS”: SANTIAGO SEGURA NOS OFRECE UNAS DE LAS MEJORES INTERPRETACIONES DE SU CARRERA

Axel, Javier y Lucas son tres amigos separados por el tiempo y la distancia. Gracias a una emisora de radio argentina que organiza un concurso para reunir a viejas bandas de los años noventa, los tres amigos se reencuentran y recuperan su sueño de convertirse en leyendas.

Es imposible hablar de CASI LEYENDAS sin destacar la interpretación de Santiago Segura. A Axel, personaje al que el amiguete encarna en esta película, le falta un hervor. Padece el síndrome de Asperger, un tipo de autismo caracterizado por una inteligencia elevada combinada con dificultades para socializar. Una suerte de Sheldon Cooper patrio, pero menos insufrible.

Un gran acierto de guion, ya que, más allá de los chascarrillos derivados de su confusión, su falta de empatía, sus manías, su verborrea sin censura, sirve para mostrar, físicamente, las carencias del resto de personajes. Amor, humor, sinceridad… Axel es el pegamento que une al grupo, sin que estos siquiera se den cuenta.

Diego Peretti interpreta a Javier, un profesor de instituto y padre de un adolescente en edad conflictiva, que no se ha recuperado de la repentina muerte de su joven esposa.

Cerrando el triángulo tenemos a Lucas, personaje cuanto menos prescindible, por lo menos, a nivel de guion, un abogado que se nos cuenta es corrupto pero que no recibe más castigo que ser expulsado del bufete donde trabaja… y ya… No hay repercusiones legales, no hay investigación… y quien parece estar en la trama más que para calentar féminas.

Como en “Días de vinilo”, anterior film de Nesci, encontramos múltiples referencias a cientos de bandas y grupos musicales que han pasado a la historia. Nos encontramos, por tanto, con una película que juega sus grandes bazas en la nostalgia, convirtiendo el relato en una suerte de viaje en el tiempo, pasado y futuro, donde los componentes del grupo deben aprender de nuevo a amar, perdonar y olvidar.

Impecable técnicamente, la película tiene su punto de Aquiles en la cantidad de lugares comunes que atraviesa, así como una nula atención a los detalles de las subtramas. Existen varios agujeros que no se explican correctamente, dejando cabos sueltos por doquier, dando prioridad a los detalles más agridulces o sentimentales que a los verdaderos devenires de la trama (que pasa con los desmanes económicos de Lucas, que pasa con el profesor de educación física, que pasa con…)

Más allá de estos “errores” y un planteamiento convencional, podría decirse esquemático y “de manual” y, por tanto, previsible, nos encontramos con una correctísima película, por momentos una peterpanada digna de Adam Sandler y en otros, una muy disfrutable comedia.

Súmese el escaso (o nulo, más bien) desarrollo, interés o fuerza de los personajes femeninos, quienes parecen estar es la trama para rellenar los huecos de la narración con reveladores soliloquios. Planos, intercambiables… Solo se salva, como siempre, la niña del relato, siempre con la cabeza mejor amueblada que el resto de los adultos (como decía más arriba, de manual…)

Que estas últimas líneas no desanimen al espectador. CASI LEYENDAS es, por momentos, entrañable y muy divertida (el absurdo en el aeropuerto, el encontronazo con el patrullero policial, el divertidísimo cameo de Hugo Silva…)

Quizá no sea la panacea, pero está muy bien interpretada, es agradable de ver y en más de una ocasión, nos sorprenderemos tarareando el one hit wonder de Auto Reverse, la banda que los actores interpretan en la ficción.

Teniendo en cuenta que estamos a las puertas de una “Fiesta del cine” es una opción muy a tener en cuenta.

Mucho.

LO MEJOR: Sin duda alguna, Santiago Segura, quien, más allá de sus Torrentadas, lleva años demostrando que es un gran actor (El gran Vázquez, por ejemplo)

LO PEOR: Cierta sensación de deja vú (¿Alguien dijo “Siempre locos”?), cierto esquematismo en el guion, los personajes femeninos sin fuerza y las subtramas no resueltas…

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

Wiman González

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *