LOS FESTIVALES DE CINE MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA: SAN SEBASTIÁN, SEMINCI, GIJÓN, SEVILLA, SITGES, MÁLAGA…

Todavía no lo hemos anunciado, pero El Blog de Cine Español viajará mañana a Alemania, concretamente a Ratisbona, para formar del jurado del Festival CinEScultura, un certamen organizado por el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ratisbona para promover la cultura española en esta ciudad bávara. Además, de tener que dar valorar los cortometrajes finalistas también tendremos que dar una pequeña charla a algunos estudiantes de español de esta Universidad. Parte de la misma, será el siguiente texto donde hablo de los festivales de cine más importantes de España. Si creéis que podéis aportar alguna información al respecto, estaré encantando de recibir vuestras propuestas:

Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra la última semana de septiembre: el único en nuestro país de Clase A, es decir, está entre los mejores del mundo junto a Berlín (Alemania), Cannes (Francia), Shanghái (China), Moscú (Rusia), Karlovy Vary (República Checa), Locarno (Suiza), Montreal (Canadá), Venecia (Italia), Varsovia (Polonia), Tokio (Japón), Tallin (Estonia), El Cairo (Egipto), Mar Del Plata (Argentina) y Goa (India). Lleva celebrándose sin interrupción desde el año 1953. Todas las películas españolas más esperadas de cada año quieren estar en este festival y, también, cómo no, muchas producciones internacionales. La Concha de Oro a la mejor película el año pasado se lo llevó “I am not Madame Bovary” de Xiaogang Feng. Por la alfombra roja de este certamen han pasado estrellas de cine como Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Elisabeth Taylor, Steven Spielberg, Harrison Ford, Richard Gere y Hugh Grant, entre otros.

Semana Internacional de Cine de Valladolid, más conocida como la Seminci, se celebra habitualmente la última semana de octubre. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa. Se caracteriza por su apuesta por el cine de autor europeo. Fundado en 1956, no sería hasta 1958 cuando se convirtió en un certamen competitivo. Su premio principal es la “Espiga de oro”, que se llevó “Locas de alegría”, de Paolo Virzì, en su última edición.

Festival Internacional de Cine de Gijón (se suele celebrar la tercera semana de noviembre), un certamen que se ha visto muy mermado los últimos años por la crisis económica y eso que tiene 54 años de historia. Un festival que también apuesta por el cine de autor pero abre sus puertas a todas las cinematografías de todos los territorios del mundo. Su mayor galardón se denomina Premio Principado de Asturias y el año pasado se lo llevó la producción bulgara “Glory”, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Festival de Cine en Español de Málaga (se celebra la primera semana de abril), un festival que destaca por estar dedicado exclusivamente al cine español, aunque en su última edición ha pasado a denominarse Festival de Cine en Español en lugar de Festival de Cine Español, con lo que ha abierto sus puertas a todo el cine latinoamericano. Si esta jugada funciona les funciona lo veremos dentro de unos años, aunque a mí parecer, creo que se han equivocado totalmente. Además, es el primer año que se entregan dos Biznagas de Oro, una a la mejor película española, que se llevó “Verano 1993”, de Carla Simón, y otra Biznaga de Oro a la mejor película Iberoamericana que obtuvo “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez.

Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra todos los años en Sevilla la segunda semana de noviembre, da especial relevancia al cine europeo contemporáneo y todas las películas en sección oficial luchan por el Giraldillo de oro, premio que se llevó en su última edición la producción francesa “Ma Loute”, de Bruno Dumont. Es un festival joven, su primera edición se celebró en el año 2004, pero gran parte de la crítica especializada considera que está superando a los veteranos festivales de Valladolid y de Gijón.

Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, más conocido como Festival de Sitges, puesto que se celebra este certamen todos los años en esta localidad costera. Se fundó en 1967 y se ha celebrado ininterrumpidamente cada año, normalmente tiene lugar a principios del mes de octubre. Es el más importante de nuestro país dentro de su género y también uno de los más importantes a nivel mundial. Por eso, cada año los fans del fantástico pueden disfrutar con las películas de suspense y terror más esperadas de cada temporada. La gran vencedora en su última edición fue la producción americana “Swiss Army Man”, de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que destaca por contar con algunas de las producciones iberoamericanas más esperadas de cada año. Ahora con la nueva estrategia del Festival de Málaga, ambos festivales lucharán por hacerse con las películas latinas más esperadas de la temporada. Es un festival que se lleva celebrando desde hace 42 años, normalmente en la segunda semana del mes de noviembre, y cuyo máximo galardón se denomina Colón de Oro, premio que consiguió el documental “Pizarro”, del colombiano Simón Hernández Estrada, el año pasado.

Como anexo, por lo que nos toca en cuanto a cine español, también destacamos:

Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, tiene lugar todos los años en agosto en esta localidad de Zaragoza y destaca porque en su sección oficial suelen participar las mejores comedias españolas de cada temporada. Además también cuenta con un sección de cortometrajes donde sólo participan trabajos de este género.

* Por último, como curiosidad, destacar que en España también hay un Festival de Cine Alemán, que se celebra desde hace 19 años en Madrid durante el mes de junio. En él los espectadores pueden disfrutar de los largometrajes, cortometrajes y documentales germanos más interesantes de cada año.