LA PELÍCULA “AMAR” SE LA PEGA EN LA TAQUILLA POR CULPA DE UNA ERRÓNEA DISTRIBUCIÓN DE AVALON

Cuando descubrí que “Amar“, Ópera Prima de Esteban Crespo, se iba a estrenar en 125 cines (finalmente, según Rentrak, se quedó en 117), me quedé totalmente asombrado puesto que, y mira que casi siempre me quejo que la mayoría de producciones españolas salen con muy pocas copias, estamos ante un largometraje no del gusto del gran público, esto no quiere decir que estemos ante una mala película, todo lo contrario. Además, Avalon se arriesgó tirándose al vacío de salir con tantas copias sin realizar una inversión en promoción equivalente a tal número de copias. El resultado: “Amar” ha logrado el peor estreno del año del cine español para un lanzamiento con más de 100 copias.

“Amar” fue el 18º largometraje más visto del fin de semana con una recaudación de 33.065 euros y 4.492 espectadores en 134 salas, lo que significa que su promedio por copia (117) ha sido de sólo 282 €, el más bajo de todo el Top 20 de la taquilla española.

Desde mi punto de vista, “Amar” tendría que haber contado con un estreno muy limitado, no más de 30 copias, centrándose en cines de grandes capitales y sobre todo de Valencia, donde se rodó íntegramente la película, esperando conseguir un buen boca a boca para ir moviendo copias durante las próximas semanas. En cambio, la mala jugada de Avalon va a provocar que “Amar” pierda más del 70 % de sus copias este próximo viernes. Una pena.

El tráiler:

17 thoughts on “LA PELÍCULA “AMAR” SE LA PEGA EN LA TAQUILLA POR CULPA DE UNA ERRÓNEA DISTRIBUCIÓN DE AVALON”

  1. Esperaba este post sobre la recaudación. Una pena que no haya llegado al público pero es que dónde ha estado la promoción? La poca que vi a posteriori fue en el canal #0 de Movistar en una entrevista en Likes a Natalia Tena. Y siendo una película participada por TVE no he visto publicidad tampoco ( aunque tengo que decir que tampoco veo demasiado la televisión pública).
    Una lástima porque para ser una ópera prima del director me pareció bastante aceptable. Algo lenta como ya comenté un un post hace unos días pero bastante bonita. Casi ni va a llegar a la Fiesta del Cine.
    Espero que con Verano 1993 que creo que es de la misma distribuidora hagan mejor promoción.

  2. Bueno, yo no achacaría el dato al la mala distribución…simplemente la peli no es para la taquilla.

  3. Óscar T.A., pero los costes de estrenar con 125 copias no son los mismos que estrenar con 30. Y estrenando con 30 copias hubiera conseguido, seguramente, un mejor promedio por copia.

  4. A mi la peli no me llama nada. No se cual es la justificación de sacar este producto( nada atractivo en mi opinión)con 120 copias, no le veo ningún sentido…

  5. Bueno, si pierde el 70% de copias se quedará sobre las 30 que pedías.
    La verdad es que el público valenciano le da lo mismo que esté rodada en su ciudad.

  6. Creo que se pasen ustedes con esta crítica de Avalon, que no han hecho mas que defender al cine independiente en España, que no han hecho más que abrirnos ventanas, que además tienen un a politica de apoyo al cine dirigido por mujeres.

    La gente de Avalon es gente de cine, y el título de este atículo es una verguenza y un falto de respeto a lo que me consta que son unos grandes profesionales.

    Y mirar que son ustedes unos obsesionados con la taquilla, y no solo la taquilla, sino las primeras semanas de la taquilla. Mirar los subnormales que son ustedes…

    Lo único que les interesa a ustedes parece ser la pasta, la pasta. ¿Entonces, porque no abren un puesto en el Rastro y a vender chanclas, y nos dejen a los cineastas en paz?

    ¿Saben ustedes que Ciudadano Kane fue un fracaso de taquilla? ¿Me van a poner pegas a Kane también? ¿A que no?

    Parece mentira lo vuestro….

  7. A mi me gustó. Uuna propuesta muy arrebatada del amor adolescente. Buena fotografía de Ángel Amorós, el primer plano de María Pedraza es espectacular. Entiendo su fracaso en taquilla de todos modos, porque es fácil y sencilla pero quizá demasiado concreta para el público mayoritario.

  8. Douglas, aquí sólo damos nuestra opinión y todo el mundo es libre de dejar la suya escribiendo un comentario, pero siempre desde el respeto y sin insultar a nadie. Además, de dónde sacas que nosotros hayamos dicho que Avalon no sea una productora/distribuidora muy profesional.

    Ellos tendrán sus razones para haber estrenado esta película con tantas copias, pero para nosotros, desde la información que tenemos, ha sido un grave error que les va a costar mucho dinero. Todos nos equivocamos. Nosotros casi a diario 😉

    P.D. Por si no lo sabes, los datos de recaudación de Amar han sido la comidilla en toda la industria de nuestro cine desde el pasado lunes. Lo que no quita, vuelvo a repetir, que estemos ante una mala película, ¿te has molestado en leer nuestra crítica?

  9. Douglas, en este blog si quieres que hablen bien de tu peli ya sabes lo que tienes que hacer y Avalon o no lo sabe o no ha querido. (Cosa más que respetable). En mi opinión no me extrañaría que los productores hayan pagado parte del coste de las copias y tampoco me extrañaría que lo hayan hecho obligados por un contrato con TVE condicionado al estreno con un mínimo de copias.

  10. Sin ganas de ofender a nadie, Redaccion, pero es como dice aitor, no sabemos, ni tu ni yo, las particularidades de la distribucion de AMAR, que compromisos tenia cada parte en el asunto.

    De ahí que el titular de este articulo suena muy fuerte a mis oidos y por supuesto pone en entredicho la calidad profesional de los de Avalon. Llegas a decir que lo han hecho mal en este caso, cuando no tienes la informacion requisita para semejante juicio.

    Se habla tanto o más de la taquilla que de las propias peliculas hoy en día, no solo en España, claro. No era asi antes, antes se hablaba de las películas.

    En cuanto a los de Avalon, solo sé que si no es por ellos, hay una serie de pelis de fuera que tal vez no lleguen a estrenarse en España. Y yo se los agradezco.

    Con la piratería que hay en España, con las pocas ganas que tienen las teles de comprar cine independiente, hay que ser un valiente para hacer lo hacen los de Avalon.

  11. Douglas, precisamente por el buen trabajo de Avalon, para mi una de las distribuidoras que estrena mejor cine, llama la atencion el estreno masivo de Amar, que a todo el mundo nos ha parecido desproporcionado.

  12. Mira, Douglas, lo único que se me ocurre, como bien ha indicado Aitor, es que Avalon tuviera un contrato con TVE para estrenar en cines con más de 100 copias.

  13. Pues yo en el fondo me alegro, vi este largometraje en el festival de cine español de Málaga, con muchas ganas por la expectación creada en torno a ella. Mientras la veía tuve momentos de auténtica indignación,ya que estaba ante un película cuyo amor romántico reside en la posesión y el machismo por parte del protagonista masculino. Su discurso es peligroso, no me gustó absolutamente nada.

  14. Musera. La película es una muy buena película, aunque no me parece ni de lejos una obra maestra. Y trata de muchas cosas, no solo de amor: también de la soledad, la culpa, la obsesión. Y no, no vi el machismo por ninguna parte, salvo que te dejes llevar por la dictadura de lo políticamente correcto, que parece ser lo único que ahora se pregona.
    Hay que ser miope para ver machismo donde no existe tal.

    P.D.: Douglas, no empezaste con buen pie precisamente. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero sobraban los insultos. Por otro lado este es un blog de “aficionados” y no profesional, por lo que muchas veces tenemos que puntualizarles las cosas, ya que las desconocen, pero eso no quita para que nos resulte divertido consultarlo.

  15. Lenta, muy lenta, una historia cualquiera sin vida, como un capitulo de Al salir de Clase pero largo y tedioso. Planos interminables de las caras de los protagonistas para lucimiento del director de fotografia y llenar metraje. Ah y no falta el sexo, alcohol, drogas… lo que nunca nunca falta en el cine español…
    Mucho mas interesante hubiera sido un posible discurso entre la madre dl protagonista con su hijo sobre lo coñazo que es su padre y que ambos no lo aguantan, sobre su malestar al no elegir la carrera que le apasionaria hacer etc etc.
    Para subvencionar este bodrio mejor que lo gasten en otras cosas mas utiles, lastima por el director de fotografia, que quizas vio demasiadas veces Revenant…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *