CRÍTICA DEL DOCUMENTAL “POR LA GRACIA DE LUIS”: EXCELENTE HOMENAJE A LUIS GARCÍA BERLANGA

Luis García Berlanga (Valencia, 13 de junio de 1921-Madrid 13 de noviembre de 2010) ha sido, sin duda, uno de los mejores directores, sino el mejor, de nuestro país.

Su amigo José Luis García Sánchez (Salamanca, 22 de septiembre de 1941) dirigió “Por la gracias de Luis”, un documental en homenaje al gran maestro valenciano.

Aunque Berlanga ya estaba delicado de salud, el pasado 10 de septiembre todavía pudo acudir al estreno del documental en la sala Berlanga (antiguo cine California).

“Por la gracia de Luis” está planteada como una fiesta, una celebración. Es un documental repleto de imágenes de películas de Berlanga, repleto de humor, de planos secuencia y es un notable tributo.

Conoceremos al creador y a lo que rodeó su obra, sus obsesiones y sus inseguridades. Sabremos que en los rodajes lo llegaron a bautizar como Mister Cagada ya que era una expresión que utilizaba frecuentemente en los rodajes en referencia a su trabajo (¡vaya cagada de plano que acabo de hacer!).

Es un homenaje sincero en el que hablan de él muchos de los actores que colaboraron en sus películas. Es también una road movie, ya que muchos de estos actores emprenden un viaje para rodar de nuevo con él un plano secuencia en los estudios que él propuso crear, la Ciudad de la Luz (Alicante). Los vemos a todos juntos en un tren desde Madrid a Alicante, contando anécdotas, recordando al rey de la comedia nacional. Veremos a un falso Luis Ciges. Asistiremos a una reunión del Centro de Altos Berlanguianos.

En este tributo aparecen personas muy vinculadas a su carrera como Juan Antonio Bardem, Manuel Alexandre, Concha Velasco, Diego Galán, Jesús Franco, Antonio Gamero, Juan Luis Galiardo, Violeta Cela, José Luis Borau o Mónica Randall.

El erotismo y el sentido del humor inundan la pantalla.

Guillermo García Ramos (Madrid, 1971) hace de hilo conductor entre imágenes de archivo y nuevas y la inevitable voz en off la pone el actor Jordi Dauder.

El director José Luis García Sánchez demuestra una vez más su solvencia tras las cámaras. En su filmografía hay títulos memorables como “Pasodoble”, “Lázaro de Tormes”, “Divinas palabras”, “La corte del Faraón”, “Las truchas” o “El love feroz”.

En definitiva, “Por la gracia de Luis” nos acerca al genio.

Vía: factoriadelcine.com

Puntuación de Factoría del Cine: 7

                      José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *