ENTREVISTA A LAURA GONZÁLEZ DE “LA URUGUAYA FILMS”

Hace unos días recibí un correo electrónico de Laura González, a la que no conocía, en el me hablaba de su productora, La Uruguaya Films. Soy muy curioso y enseguida busqué información al respecto. Unos minutos después llamé a Laura por teléfono para hacer una entrevista y dar difusión a sus proyectos.

En el Cine Español por Dentro ya hemos hablado alguna vez del mundo del corto, hoy vamos a ampliar horizontes.

Laura González nació en 1975 en Uruguay, es una apasionada del Séptimo Arte.

J.L.P Me gustaría que te presentaras directamente ante la audiencia de El Blog del Cine Español

Laura González: Entre otras cosas, estudié arte dramático, música, Ciencias Económicas, aunque no terminé la carrera, y cuando me encontré a mi misma, encontré al cine. Estudié cine en forma autodidacta en EEUU, donde también colaboré con varios rodajes. Desde entonces, he escrito, dirigido y producido varios documentales y cortometrajes, en Uruguay, EEUU y España. 

J.L.P ¿Cómo, cuándo y por qué nació La Uruguaya Films?

L.G: Cuando empecé a vivir en otros países, todos me llamaban ¨la uruguaya¨ y cuando empiezo a escribir mis primeros guiones, se me ocurre que es un buen nombre como marca para mis proyectos. Así que, La Uruguaya Films surge antes de haber rodado nada y luego, sale a la luz con mis primeros cortos.

J.L.P Háblanos ahora de la trayectoria de tu productora

L.G: Entre nuestros trabajos tenemos el cortometraje “Un Candombe para Doña Soledad”, rodado en Uruguay, que ganó varios premios y fue exhibido en México, Cuba, Uruguay, Perú, Italia, España y elegido por el Instituto Cervantes para representar a Latinoamérica en el festival de ¨Crossing Cultures¨ en Graz, Austria. Entre los títulos nuevos, tenemos el cortometraje “La pelota de Fútbol” rodado en Madrid, que lleva ganados varios premios, entre ellos el Premio del Público de SOS Contra el Racismo y acaba de ser declarado de Interés Cultural por Médicos del Mundo en España, que lo ha incluido en su programa de Desarrollo para la Educación: ¨Otra mirada hacia la inmigración¨.

J.L.P “La pelota de fútbol” es un cortometraje muy interesante que habla del racismo y está protagonizado por niños ¿cómo surgió la idea?

L.G: La idea de ¨La Pelota de Fútbol¨ está inspirada en un evento real durante mi estancia en EEUU, que luego se traduce en guión cuando ya estoy viviendo en España, donde descubro que el fenómeno de la inmigración estaba generando debates bastante fuertes. El guión luego fue finalista en dos concursos, uno en Barcelona y otro en Huelva.

J.L.P ¿Hiciste un casting para los niños?

L.G: Sí, hicimos un llamado de casting, pero fue muy complicado encontrar actores profesionales porque la mayoría eran personajes extranjeros.  Así que, hicimos un casting mixto, de actores profesionales y actores naturales. Los actores naturales los buscamos en el barrio de Lavapiés, en Madrid, donde rodamos. En la versión original del guión, teníamos tres personajes principales: un niño de origen latino, uno marroquí y un gordito gracioso español. Este último no lo podíamos encontrar, y un día, en uno de los centros comunitarios del barrio, encontramos a la niña. Fue instantáneo, la vi y me pareció perfecta, era ¨La pequeña Miss Sunshine¨ en versión española. Así que cambié el guión y nos quedamos con ella.

J.L.P Háblame ahora de proyectos

L.G: Tenemos un corto nuevo próximo a estrenarse: ¨Cada vez que me acuerdo, me olvido¨. Tenemos un largo en desarrollo para rodar en Uruguay y otro para rodar en España en coproducción con otros países, para el que estamos buscando un productor que nos acompañe en la siguiente fase: la búsqueda de dinero.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cortometraje?

L.G: Bueno, hoy en día hay más festivales de cortos que nunca y eso es muy bueno para los que queremos enseñar nuestro trabajo. En España, una de las cosas que no entiendo y que me parece mucho más grave que el tema de que no pasen cortos en el cine, es que todavía hayan festivales exigiendo copia en 35mm, cuando Cannes, Berlín, y muchos más, aceptan copia en digital. Aparte, la mayoría de los que tienen copia en 35mm, primero ruedan en digital y luego hacen el transfer, o sea… Esto empobrece terriblemente la oferta de cortos en muchos festivales y al final perdemos todos.  Creo que es hora de que las subvenciones españolas dejen de pedir copia en 35 mm, quizás así se contribuya, aunque sea un poco, a mejorar las oportunidades de los verdaderos talentos del cine español. Además, no me parece nada oportuno que para acceder a una subvención de corto te pidan una empresa constituida a priori. En otros países te exigen una empresa sólo después de darte la subvención. Creo que es suficiente con ver la trayectoria de los técnicos que están detrás del proyecto, y trabajos anteriores que prueben su talento.

J.L.P ¿Cuál es tu visión del cine hispanoamericano actual?

L.G: El cine hispanoamericano, bueno, separaría el cine Latinoamericano del cine español. El primero ha avanzado en calidad técnica y narrativa, con una buena administración de recursos, en general muy bajos.  En el cine español, a veces me da la sensación de que no se valoran los recursos de los que se dispone y lo que es peor, a veces, se malgastan. Hay unas cuantas películas que cuesta creer que se hayan producido. En general, ha aumentado la calidad técnica, pero en lo narrativo, queda mucho por hacer. Por otro lado, hay mucha producción intentando emular a Hollywood y esto crea un cine falto de identidad, que al final tampoco puede competir con los presupuestos de Hollywood. Al margen de esto, hay unas pocas películas españolas que son excelentes.

J.L.P Desde hace años no se proyectan cortos en las salas de cine ¿qué medios piensas que son los más adecuados para difundir los cortos?

L.G: Hay muchas películas independientes que nunca llegan al cine y que viven gracias a los festivales.  Los cortos, como te decía antes, también han encontrado su espacio de esta manera. Además, creo que Internet y los móviles son de las mejores ventanas que puede encontrar el corto en este momento.

J.L.P Personalmente te planteas hacer cortos como un camino para dirigir y/o producir tu largometraje

L.G: Empecé a hacer cortos como camino para llegar al largo, pero ahora pienso que los cortos tienen su propio atractivo y ventajas como su inmediatez y la oportunidad de ver tu trabajo hecho en muy poco tiempo. Lo que sucede es que la mayoría de historias que tengo para contar son en formato largo, así que tengo muchas ganas de pasar al largo.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?

L.G: Bueno es difícil, porque, sobre todo si escribes, te cuesta desconectar, tus historias y tus personajes te persiguen a todos lados. Pero Intento jugar al tenis todos los fines de semana, es una buena terapia para desconectar por un rato.

J.L.P Entramos ahora en la zona cinéfila. Me gustaría que me dijeras algunas películas recientes que te hayan gustado tanto españolas como latinoamericanas y de otras cinematografías.

L.G: Me gustaron ¨Elegy¨ de Coixet, ¨Volver¨ de Almodóvar, la uruguaya ¨Whisky¨, ¨Babel¨ de Iñárritu, ¨Lost in translation¨ de Sofía Coppola, entre otras.

J.L.P ¿Qué tipo de cine te interesa?

L.G: Me interesa el cine que tiene algo que decir y que refleja la vida misma, o sea, nada de zombies.

J.L.P ¿Cómo ves “La Uruguaya Films” dentro de dos años

L.G: De aquí a dos años, la veo rodando.

J.L.P ¡Muchas gracias, Laura, estamos en contacto!

L.G ¡Muchas gracias a ti, José! ¡Ha sido un placer!

                     José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *