CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BALADA TRISTE DE TROMPETA”: BIPOLAR – El Blog de Cine Español

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BALADA TRISTE DE TROMPETA”: BIPOLAR

El noveno largometraje del bilbaíno Álex de la Iglesia (4 de diciembre de 1965) tiene un arranque espectacular, sorprendente y magistral. Los títulos de crédito que funcionan como elipsis también son excelentes.

“Balada triste de trompeta” producida por Tornasol Films (Mariela Besuevsky y Gerardo Herrero) y distribuida por Warner llegará a las pantallas con muchas copias, más de 300, el próximo viernes.

“Balada triste de trompeta” comienza en la guerra civil y se desarrolla en 1973. Mezcla elementos históricos en un ambiente circense y acaba con el atentado a Carrero Blanco. Cuenta la historia de dos payasos (metáfora de las dos Españas) muy diferentes que se enfrentan por una mujer. Esta mujer siente atracción por uno y se siente segura con el otro. Son Antonio de la Torre, Carlos Areces y Carolina Bang. Los tres están muy bien, aunque quizá brillan más Areces y de la Torre por cuestiones de guión. Hay muchos secundarios y todos están muy bien.

La narración sufre varios baches y pierde el norte por momentos, llega a ser reiterativa, formando un conjunto descompensado, con escenas geniales y otras bastante flojas, se podría decir que es un film bipolar, donde la comedia y el drama están muy bien encajados, donde la parte fantástica funciona perfectamente, pero donde Álex de la Iglesia se mueve justo en el filo de lo ridículo, de lo incoherente a nivel estructural. Hay elementos maravillosos, pero el conjunto es descompensado (para poder exponerlo entraría directamente en el spoiler).

En “Balada triste de trompeta” hay elementos que recuerdan a “El día de la bestia” y a “Muertos de risa”, como afirma el propio Álex de la Iglesia componen una trilogía.

Hay mucha violencia, pero está muy bien encajada y rodada.

El film ha costado finalmente 6.000.000 de € y es una apuesta segura en la taquilla.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6

                                José López Pérez

5 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BALADA TRISTE DE TROMPETA”: BIPOLAR”

  1. Pues sí, Juan, excesiva, descompensada y que por momentos bordea el ridículo (insisto en este caso especialmente en la cuestión del spoiler) y tiene escenas magistrales, sensacionales. ¡Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo!

  2. Yo la iré a ver aunque visto el trailer lo pasaré fatal por aquello de la Violencia. Me ha dado miedo De la Torre!!!

    Jooooo cuantas pelis españolas se estrenan en Diciembre? Y en Verano Sequía! Fatal quién sea el encargado de decidir estas cosas!

  3. seguramente dentro de 20 años te apuntaras a los que digan que ha sido la mejor pelicula del cine español. te aconsejo volver a verla.me parece una pelicula genial.ante los comentario que leo, yo hago silencio. me entero ahora a mis 50 años que no se de cine

  4. En un film ambientado en 1973 no entiendo la metafora de las dos españas. Hubiera estado bien meter al payaso idealista para definir a comunistas, anarquistas etc.etc. pero eso se lo dejo a Alex para que lo incluya en el director’s cut

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *