ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD A LA ACTRIZ ALBA YÁÑEZ, UNA DE LAS PROTAGONISTAS DE “DVÁ” (DOS).

 La primera película de ficción de la Historia del Cine es “El escamoteo de una dama en el Robert Houdin” de 1896. Mediante la sustitución, George Melies conseguía hacer aparecer algo donde antes no estaba, o hacerlo desaparecer. Así una mujer aparece y desaparece.

Había quedado con Alba Yañez en una cafetería de la emblemática Rambla de Catalunya de Barcelona, en una mañana de diciembre con clima casi primaveral, justo unos segundos después de mi entrada apareció Alba. La charla se prolongaría durante más de tres horas y nos llevó por el mundo del Séptimo Arte, por la cultura y por la vida. Alba es una mujer muy inquieta, con una memoria prodigiosa que me hizo pensar en Lisbeth Salander y una vitalidad y simpatía innatas. Destila vida por todos sus poros. Alba no escamoteó ninguna pregunta, ningún tema.

J.L.P Me gustaría que tú misma te presentaras ante la audiencia

Alba Yañez: Tengo 25 años, nací Cornellá. Soy Sangre de barrio. Mi madre es cordobesa y mi padre de Valladolid, soy charnega. De pequeña mentía muchísimo, de forma compulsiva, casi enfermiza, mi madre estaba preocupada y habló con mi profesora que le dijo que tenía mucha imaginación. Entonces mi madre me apuntó a teatro, algo que desde el principio me fascinó. Acabé Bachillerato, luego en el Timbal Estudis Escenics estudié teatro, está cerca de aquí, en Puerta Ferrisa. Después decidí irme a vivir a Londres, quería cambiar de aires, alejarme un poco, estuve un año. Volví hace 3 años y medio y por suerte durante este tiempo he podido dedicarme a lo que me gusta, ser actriz. He podido trabajar en todos los medios, teatro, cine y televisión.

J.L.P ¿Qué fue lo primero que hiciste?

A.Y: Creo que fue en Televisión, en el programa de Andreu Buenafuente, había un personaje que era el Divertidor que lo hacía David Fernández, yo era su novia. Luego trabajé en la serie de TV3 “El cor de la ciutat” y mucho teatro, llegué a hacer una gira de dos meses en Venezuela, donde hay un ciclo de teatro catalán. Lo pasé muy bien, aunque tengo que reconocer que en Caracas algo peor, ya que es una ciudad peligrosa.

J.L.P Debutaste en cine de forma curiosa en “Vicky, Cristina, Barcelona”.

A.Y: Pues sí, la primera peli en la que trabajé fue en “Vicky, Cristina, Barcelona”, de Woody Allen. Hice de doble de Scarlett Johansson. Hice un casting con Lucy Lennox la colaboradora de Pep Armengol, con mucho secretismo. Al final me contrató Mediapro, la productora de la película. Estuve durante dos meses, asistiendo al rodaje todos los días. En USA en los rodajes hay una figura que ellos llaman Stand-in y que viene a significar que debes estar preparada para todo. Cada día con Javier Aguirresarobe, el Director de Fotografía preparábamos las escenas, cuando lo fijaban todo, luz, etc grabábamos un par de takes y entonces entraba Scarlett para hacer sus escenas. Estaba todos los días con Woody Allen que es una persona amabilísima, aunque en el rodaje había varias reglas, el podía dirigirse a mí cuando quisiera, yo no podía dirigirme a él. Fue como una escuela pagada. Estuve con Javier Bardem, con Penélope y con Rebecca Hall que es encantadora, son adorables todos, fue increíble. También estaba todos los días en el rodaje Ryan Reynolds, pareja de Scarlett

J.L.P Poco después ya debutas como actriz en cine

A.Y Fue en “Extrems” con Abel Folk, donde hacia un personaje muy pequeño. Después hice “Seguro en mi soledad”, con Manuel Mira, y la gente del grupo Happy Project que querían hacer películas  de low cost, éramos gente que teníamos ganar de hacer cosas entre parón y parón de los rodajes. El protagonista era Javier Almeda. Luego hice “Estigmas”, salía en una escena en el bar, donde  Manolo Martínez trabajaba y  le empezaban a  sangrar las manos, yo estaba tomando una copa con una amiga. “Estigmas” ganó el Premio Pilar Miró a la mejor ópera prima para  Adán Aliaga festival de Valladolid. El equipo era genial, solo conocía a Adán del casting, que hice con Lucy Lennox. El hablaba en el casting primero contigo. Al cabo de una semana me dijo Adán que tenía el papel. Pensé que no me lo iban a dar por mi aspecto. Me gustó muchísimo, y desde ese momento he trabado gran amistad con Adán.

J.L.P Cada vez has ido haciendo papeles más importantes en Cine

A.Y: Mi siguiente película fue “El asesino a sueldo”, dirigida por Salomón Shang y que todavía no se ha estrenado. Creo que el rodaje duró 18 semanas, en el reparto estaban Asumpta Serna y Juan Luis Galiardo. La protagonista es Nauscia Bonin que lo hacía muy bien en “Tres días con la familia”. Yo interpreto a la dueña de un bar, que antes era prostituta. Se rodó en Cornellá, en unas naves industriales. Es un thriller con elementos cómicos. Yo rodé durante una semana en junio de 2009.

J.L.P Y luego ya hiciste “Dva”, una película muy interesante y que demuestra que con poco dinero se pueden hacer grandes cosas. El sexo es uno de los principales temas. Hay 3 protagonistas Montse Susín, Paco Trenzano y tú.

A.Y: “Dva”, la rodé en la navidad de 2009. Fue todo muy rápido. Manuel Mira, el director, me envió el guión, lo leí  y me gustó muchísimo. Mi parte se rodó en Ontinyent . “Dvá” (Dos) me parece una película muy honesta.

J.L.P Desde que vi “Dva” he querido hacerte esta pregunta ¿te debió costar aparecer desnuda?

A.Y: No, soy muy poco pudorosa, me explico,  no es que no me importe en absoluto desnudarme, pero para mí es  más costosa una escena de implicación emocional. Funciona. Creo que esa escena muestra lo frustrada que está con su pareja mi personaje. La escena que más me gusta de “Dva” es la de la cena, cuando celebramos nuestro aniversario, creo que dice muchas cosas de los personajes. Estoy contenta con mi trabajo en DVA. En la mayoría de trabajos me cuesta verme, soy muy autocrítica, pero en “DVA” creo que hago un buen trabajo. Es muy buena la escena del bar en Barcelona donde aparecen todas las chicas, es muy de verdad.

J.L.P Y después hiciste otra película que se titula “El Uruguay”

A.Y: Es una comedia gamberra, me divertí mucho, en esa peli soy Laura, que quiere ser famosa como sea, pero no sabe hacer nada, su primo es un productor, personaje que interpreta Salomón Shang. Tengo varias  escenas histriónicas, mi personaje se pone a cantar de repente para llamar la atención. Rodé durante 16 sesiones, me lo pasé divino, Salomón me apoyaba mucho en mis propuestas.

J.L.P Cuéntame ahora tus proyectos

A.Y: Estoy preparando una serie para BTV, es un Thriller psicológico se desarrolla en un hotel, serán 13 capítulos,  todo sucede en un mismo día, soy la novia del prota y no se sabe muy bien si soy un personaje bueno o malo. Todavía no tiene título definitivo. Además pronto rodaré con Pablo Sereno un largometraje, es su ópera prima, “It.Fr-es”, es una road movie, mi personaje es Ramona  que está con su novio, Ray, los dos drogadictos y vamos a la caza de un maletín con dinero, seremos dos toxicómanos terminales. El rodaje será en Aviñón básicamente, con alguna parte en Barcelona, me apetece mucho, me atraen los personajes que están al borde de donde no se vuelve. El rodaje empezará en febrero.

J.L.P Además haces publicidad.

A.Y Hago muchísima publicidad tanto para aquí como para el extranjero, este año he hecho Mediamarkt, Fontaneda, Ikea, Línea directa, Gallina blanca, cosas para Italia, Francia, Holanda y Dinamarca. Me conocen casi todos los directores de casting de publicidad. Uno de los que he hecho ha sido el nuevo spot de La Caixa con Laura Mañá, que es una persona genial, todos los de Obra social son de ella. Es una mujer Guerrera como un referente por su actitud ante el trabajo.

J.L.P Vamos a la parte de cinefilia de la entrevista. Me gustaría que contaras algunas de tus películas favoritas por si descubrimos algún tesoro poco conocido

A.Y Soy muy cinéfila, me encanta ver cine. Normalmente veo una película cada día. Hay muchas películas maravillosas. De las que he visto últimamente me ha encantado “ The Town, ciudad de ladrones”, la veo muy de barrio, me da la sensación de que Ben Affleck debió tener una infancia supercañera,  conoce muy bien de lo que habla, es de extrarradio.  Me han gustado también “Toy Story 3” y ”Buried”. Déjame que piense, antiguas por ejemplo,  “Ocho y medio”, de Fellini, tiene una belleza estética abismal, más que “Dolce Vita”. “Irreversible” de Gaspar Noé. “Déjame entrar”, la primera, la original. Kubrick, todo Kubrick es alucinante. Me gustan Tarantino, Cronenberg y Clint Eastwood, “Sin perdón”, por ejemplo es alucinante. Tengo ganas de ver la última, vi el tráiler en el cine con Matt Damon que es un médium, puede ser muy sorprendente. Ahora que hago memoria también son excelentes “El odio”, “Un profeta”, me gusta mucho el cine francés. “El secreto de sus ojos”. “Uno de los nuestros” de Scorsese es otra de mis películas favoritas y “Las vírgenes suicidas” de Sofia Copolla

J.L.P ¿Y películas españolas?

A.Y: Hay muchas buenísimas: “Azul oscuro casi negro”, “Intacto”, “El camino de los ingleses” que me parece una metáfora y es muy arriesgada, “Smoking Room”, “Yo” de Rafa cortés y también de él “Las dos vidas de Andrés Rabadán”. Algunas más antiguas como: “Tesis”, “Hable con ella”, “Todo sobre mi madre”, “Átame”, las de Berlanga, “La madre muerta” de Bajo Ulloa, me conmovió. “Los amantes del círculo polar”, “Lucía y el sexo”. Soy una cinéfila feroz. Me gustan todos los géneros.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen de actuar?

A.Y: Varias. Soy muy melómana, me gusta mucho el flamenco, Pink Floyd, David Bowie es uno de mis ídolos, Jimi Hendrix, Pearl Jam, Arcade Fire, el grupo español Delorean… También me gusta escribir, aunque reconozco que me cuesta mucho poner en orden las ideas y estructurarlo, lo que escribo lo llamo poesía aunque no tiene métrica ni nada. La lectura, me interesan mucho Paul Auster y Charles Bukovski. El Arte, las exposiciones. También soy una gran consumidora de teatro.

J.L.P ¿Qué visión tienes de la industria del Cine?

A.Y: Tengo una  sensación de desamparo, de no saber que aguas se mueven, ves a veces que no se valora la calidad

J.L.P ¿Con qué directores te gustaría trabajar?

A.Y: Uf, vaya pregunta. Con muchos, con el Julio Medem de los años 80, con Fernando León de Aranoa, con muchos más.

J.L.P ¡Gracias Alba, ha sido un placer!

A.Y: ¡Muchas gracias a ti, me lo he pasado muy bien en la entrevista!

                        José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *