INDIGNACIÓN POR LA AUSENCIA DE DIRECTORAS EN LAS PELÍCULAS APOYADAS POR TVE PARA 2017

Tal como anunciamos días atrás, el Comité de cine de TVE que selecciona los proyectos en los que va a participar en su producción dio a conocer su primera lista para 2017, compuesta por 12 películas.

Entre los directores agraciados, ninguna mujer. Un hecho que el ente califica de “excepcional” pero que ha vuelto a poner el foco en la falta de paridad en la producción cinematográfica. Desde CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, se ha calificado este hecho como alarmante y han pedido una cita urgente con el director de Cine y Ficción de TVE.

Es difícil analizar si realmente estamos ante un caso de discriminación en los sistemas de evaluación de los diferentes comités cuando se desconocen aspectos tan importantes como el número de proyectos que se presentan de cara género. De hecho, según información de El país, solo se tiene constancia de que en esta convocatoria se habían presentado dos películas dirigidas por mujeres, ambas descartadas. El Comité ha aclarado que entre sus criterios de selección no existe la discriminación positiva ante una película dirigida por una mujer (una reivindicación polémica que, personalmente, no me parecería una solución justa).

Os dejamos con las 12 películas en las que TVE participará en su producción. Recordemos que se espera la publicación de una segunda lista:

La influencia. Dirección: Denis Rovira. Productora: The Influence Movie.

Las diez de últimas. Dirección: Chema Gagino. Productora: Dream Team Concept.

El año de la furia. Dirección: Rafa Russo. Productora: Gona Filmación.

70 Binladens. Dirección: Koldo Serra. Productora: Sayaka Producciones.

Dinogames. Dirección: Carlos Fernández. Productora: Lady Bug Films.

Elkano. Dirección: Ángel Alonso. Productora: Dibulitoom Studio.

La maldición del guapo. Dirección: Beda Docampo. Productora: Ángel Durández.

Los europeos. Dirección: Víctor García León. Productora: Gonita.

Campeones. Dirección: Javier Fesser. Productora: Películas Pendelton / Morena Films.

Remember Me. Dirección: Martín Rosete. Productora: Kamel Films.

Apuntes para una película de atracos. Dirección: León Siminiani. Productora: Avalon.

Nuestros amantes, no te enamores de mí. Dirección: Miguel Ángel Lamata. Productora: Bemaybaby Films.

9 thoughts on “INDIGNACIÓN POR LA AUSENCIA DE DIRECTORAS EN LAS PELÍCULAS APOYADAS POR TVE PARA 2017”

  1. Pues no entiendo la indignación. Si sólo se presentaron dos proyectos dirigidos por mujeres, ya tenía que ser casualidad que fuesen tan buenos como para escogerlos, dado que hay muchísimos presentados… ¿habría sido mejor apoyarlos sólo para maquillar la situación aunque no lo merecieran dejando fuera a uno que lo mereciese?

  2. En el mundo de lo políticamente correcto es normal que un diario como el País opine así.
    Me gustaría saber cuántas directoras ha tenido El País en sus 41 años de historia…

    …efectivamente…lo que estabais pensando: 0 directoras

  3. Con esta noticia pasa lo que pasa siempre en nuestro país, la gente opina sin saber porque, como bien dice Rigoberto Picaporte, apenas se han presentado proyectos dirigidos por mujeres.

  4. Es una cuestión difícil, porque no tenemos información sobre los proyectos, cómo se evalúan etcétera. Sí que pienso que a igualdad de nivel/merecimientos habría que dar preferencia a las películas dirigidas por mujeres, porque sigue siendo un campo marcadamente subrepresentado, y sería deseable ir hacia una normalización. Pero claro, si ninguno de ellos tiene un nivel mínimo, tampoco me parece de recibo imponer esa presencia.

    Por cierto, de esos nombres el único que me produce curiosidad su trabajo es el de León Siminiani.

  5. Totalmente de acuerdo Rigoberto. Si se han presentado menos proyectos dirigidos por mujeres o los que se han presentado no han tenido la calidad que la comisión ha considerado qué debía hacer? dárselo porque son mujeres? me parece absurdo e injusto. Al final todo va a funcionar por cuotas de lo “politicamente correcto”?

    Las mujeres directoras NO lo tienen más difícil que los hombres directores, lo tenemos todos bastante complicado, si se presentan 700 proyectos y dan 12 pues la competencia es muy alta, o a caso alguien se puede creer que en una comisión a la hora de escoger entre dos proyectos 1 dirigido por una mujer, a su criterio mejor y otro por un hombre, peor, eligen al dirigido por un hombre porque es hombre. Pues es obvio que no! Y mucho menos con toda la presión de CIMA acusándoles de machistas.

    Supongo también que si no hay directores/as homosexuales se les acusará de homófonos y si no hay no sé, películas catalanas o vascas se les acusará de centralistas o fachas directamente, y así hasta el absurdo de lo políticamente correcto para que nadie se sienta ofendido o menospreciado por cuestiones o características que NO TIENEN NADA QUE VER CON LA CALIDAD DE LA PELÍCULA.

    Saludos

  6. Dicho lo cual, es lícito preguntarse por qué hay tan pocas mujeres directoras, o prácticamente ninguna directora de fotografía, por ejemplo.

    Y a menudo se utiliza, con matiz peyorativo, el término “políticamente correcto” para seguir justificando ciertos agravios.

  7. De acuerdo con Nadolny. Hay un problema de base, cultural e histórico, que limita la capacidad de las mujeres para llegar a determinados puestos aunque no hubiera discriminación en el proceso en sí. No hay soluciones fáciles, porque no hacer nada tiende a perpetuar las cosas, y porque la discriminación positiva puede ser injusta. Pero es verdad que hay algunos que tienen el término “políticamente correcto” predefinido en una de las teclas de su ordenador. Se hacen afirmaciones categóricas con demasiada ligereza de cuestiones complejas.

  8. Cada vez que alguien dice: soy políticamente incorrecto (a las bios de tuiter me remito), es un facha y un gilipollas que te dirá cosas como porqué no hay día del orgullo hetero, día del hombre, las leyes favorecen a las mujeres, con Mahoma no se atreven y toda esa retahíla de “incorrecciones políticas”. Ah, y si es del Madrid, le gustará Mourinho.

    Es un pack.

Leave a Reply

Your email address will not be published.