CRÍTICA “ÓRBITA 9”: PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA FICCIÓN CORRECTA AUNQUE CON UN RITMO BASTANTE PAUSADO

Existe una manía frecuente por parte de las productoras de contar prácticamente toda la película en sus respectivos avances. La pregunta es: ¿realmente les resulta positivo desvelar más de la cuenta parte de su premisa o argumento? Porque siendo francos, más que beneficioso, resulta perjudicial para la carrera comercial de dicho film, sobre todo, porque el espectador se ha ahorrado una entrada de cine (que no es para nada barata, especialmente en las grandes ciudades) al ver cómo le han resumido toda la película en dos minutos aproximadamente, desvelando partes importantes de la trama e incluso sus giros argumentales. Pongo este ejemplo, porque “Órbita 9” es uno de esos casos en los que la sorpresa es completamente desvelada en su avance, quitando toda la gracia que pudiera tener, siendo un ejemplo de cómo NO hacer un tráiler publicitario. Yo fui de los que vi susodicho tráiler, y a pesar de que en el te contaban prácticamente la sorpresa de la cinta (por no decir, toda la película), le di una oportunidad ante una propuesta de ciencia ficción nacional la mar de curiosa que una vez vista resulta pues, eso…, curiosa.

Helena (Clara Lago) lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Aunque ella no lo sabe, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura. Su destino cambiará cuando Álex (Álex González) se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad, totalmente inimaginable para ella. Pero la historia de amor en la que ambos se embarcan, pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad…

“Órbita 9” parte de una premisa interesante que consigue que la atmósfera creada se integre bien entre forma y fondo. El diseño de producción resulta sencillo a la par que efectivo, porque nos traslada a un futuro que no resulta tan distante, pero de la que se aprecian pequeños detalles que hacen que nos sumerjamos más dentro de la historia, y es algo que resulta consecuente para con ella, pues no pretende ser más de lo que ya es….una cinta pequeñita de ciencia ficción que posee una premisa bastante interesante. En ese sentido, resulta bastante honesta en sus pretensiones y sabe siempre lo que es, sin aspirar a ser una película mayor, sino una cinta de serie B seria, visualmente competente y con buenas ideas en ella. A todo ello cabe destacar un apartado técnico la mar de competente, gracias a un diseño de producción efectivo contando con los elementos justos (y hace que funcione muy bien para que resulte creíble), y un reparto correcto donde cabe destacar a una Clara Lago estupenda, que realiza su mejor interpretación en años.

Ahora bien, además de un tráiler que se carga la sorpresa de la película, da la sensación de que la película es como un capítulo alargado de una serie de televisión, quedándose en su idea, pero sin explotarla del todo, quedándose estancada en una historia de amor algo melosa (aunque afortunadamente no lo hace de forma excesiva) que, debido a su tono tan serio, termina por ser contraproducente. El film tiene clara su condición de serie B, de una pequeña historia de ciencia ficción, pero el tono que se imprime, tan serio y, por momentos, tan solemne y depresivo (por uno de los personajes) hace que esa letanía termine por contagiar al espectador, de manera que, aunque el film avance, parece como si necesitara algún que otro estrógeno para levantar un poco el ánimo del metraje (aunque posee una escena estupenda en un centro psicológico). Además, siendo sinceros, el film tampoco cuenta algo que no hayamos visto ya con anterioridad, pero no es algo que perjudique seriamente, pese a que el espectador se adelanta a los acontecimientos con suma facilidad.

“Órbita 9” es una pequeña producción de ciencia ficción que consigue con muy pocos medios contarnos una historia que, pese a no ser lo más original que nos vayamos a encontrar dentro del género (anda que no hemos visto ejemplos como estos…) si que demuestra que se puede hacer cine de género en nuestro país de la forma mas sencilla posible y salir bien parado. Cierto es que su ritmo algo lánguido y su tono tan serio terminen por crear una pereza narrativa que se contagia un poco al espectador, pero en sus intenciones está el mayor logro y, desde luego, para ser el debut de Hatem Khraiche en el largometraje no está nada mal. Veremos qué nos podrá deparar en un futuro, pues posee ideas bastante interesantes que, si se aprovechan más, podríamos estar hablando de unos de los directores más interesantes de nuestro país.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5.