“CANTÁBRICO”, LA PELÍCULA DOCUMENTAL MÁS TAQUILLERA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS


Con un estreno de 160.000 € y una proyección por encima de los 500.000 €, ya podemos coronar al documental “Cantábrico” como el más taquillero de los últimos años y uno de los más vistos de la historia del cine español.

Para hacernos una idea, el documental más visto del pasado año 2016 fue el religioso Footprints: El Camino de tu Vida, que cosechó un total de 132.881 € en su paso por cines. Le siguen la ganadora del Premio Goya, Frágil Equilibrio, con 92.830 €; el docu musical Jota de Saura, con una recaudación de 89.248 €; y Política, manual de instrucciones, firmado por León de Aranoa (84.000 €).

El género documental, cuya vía natural de distribución está dirigida al DVD/Blu-ray, las plataformas digitales y TVs, ha dado pocas sorpresas en la taquilla histórica, con alguna excepción como la de la polémica La pelota vasca (Julio Medem, año 2003), que amasó unos inusitados €1,8 millones. En el top de los docus más vistos también se encuentra el sublime En Construcción (Guerín, 2000), con casi 700.000 € recaudados.

En los últimos años cuesta encontrar datos reseñables, siendo el documental religioso La última cima, de Juan Manuel Cotelo, el más taquillero con una recaudación de 800.000 €. Otros datos a destacar son los del premiado Bicicleta, Cullera, Poma (320.000 €) y el político L’endemà (220.000 €). Ambos datos deberían ser sepultados por Cantábrico, cuyo éxito abre una nueva vía a las producciones de este tipo, basadas en la espectacularidad técnica, visual y sonora y cuyo visionado en pantalla grande amplifica la experiencia sensorial del espectador. También puede haber influido el componente local, al retratar como nunca se había hecho un entorno conocido por todos.

Por cierto, con Guadalquivir -anterior trabajo de Joaquín Gutiérrez Acha- ya se consiguió una notable taquilla de 106.000 €. Con Cantábrico se demuestra que el documental sí tiene cabida en cines.

6 thoughts on ““CANTÁBRICO”, LA PELÍCULA DOCUMENTAL MÁS TAQUILLERA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”

  1. En león se compran entradas hasta el jueves, cuando otros productos en jueves no es así, además ayer 6° mas vista…

    Luego decir mañana para verla en el c.c. esta el 33% y 77% de 100 butacas

  2. El cine de león del centro comercial ya saco las pelis del viernes y decir que cantábrico se queda con 3 pases hasta el martes en una sala algo mas grande (+5,7 asientos)

    Es por tu bien viernes y sábado 5 pases resto de días 4 sala mas pequeña (-5,7 asientos)

    El bar 4 en viernes y sábado y 3 el resto de días sala mas pequeña (-5,7 asientos)

    Orbita 9 no se estrena en ese cine (supongo vaya al otro) pero lo bueno la de omar sy pierde dos pase del finde (que no de entre semana) aunque un pase es a las 16h y se queda en 3 pases al final en una sala de las pequeñas (-20 asientos)

    Tierra hostil desaparece de la cartelera el viernes

    Los únicos estrenos son los power ranger y Life nada mas

    Y el pase de las 16h se aprovecha en todos los días cuando en semana normal solo sábado y domingo y el de madrugada queda como siempre

    Esperemos haya suerte para todas. Os seguiré informando

  3. Madre mía, que la de Podemos a pesar del apoyo del partido la han visto menos que la Jota de Saura, que ya es delito…

  4. Por curiosidad, los presupuestos de los documentales ¿en qué cantidades se mueven?
    No tengo ni idea de cuánto podemos estar hablando.
    Espero que con lo que se obtenga también en TV y plataformas se pueda recuperar el presupuesto.
    Yo creo que también son muy exportables para las TV de otros países.

  5. Perdón, perdón, perdón, ya he visto en una noticia anterior que es de 2.000.000.
    ¡Qué caro es producir cine!

    Alguien me puede explicar la razón de que sea tan caro hacer cine cuando los salarios de todos los españoles 8 (y obviamente de los que trabajan en el cine) no han dejado de disminuir en los últimos diez años.

  6. Este documental es mucho más caro de lo habitual, David Hollywood. Un documental, en España, se mueven entre 100.000 y 500.000, aunque casi todos se quedan en la horquilla de 200-250. En la revista Academia salen muchos presupuestos de películas, y ahí te puedes hacer una idea.

    Por otro lado, este documental no es un documental tipo. Es uno que requiere ópticas especiales, postproducción más larga que una peli de ficción, equipos amplios, y, sobre todo, un largo periodo de rodaje. Todo eso dispara los costos. Evidentemente, 2 millones es una miseria frente a cualquier documental de naturaleza grande de afuera. No hay más que recordar Océanos, ese docu francés que costó 50 millones de euros.

    Igualmente uno Cantábrico es una inversión bastante segura. El paso por cines debería haber sio testimonial y, sorprendentemente, no lo ha sido. pero su recuperación viene de otro lado.

    Por cierto, los salarios de los españoles, no han dejado de bajar, es verdad. Pero los presupuestos del cine español también. Hace años se llegó a una media de 2.7 millones, y ahora no llegan a 2 millones de media, 10 años más tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *