4 PELÍCULAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS 15 PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2017

Tal y como os informaba mi compañero Óscar, el cine español ha terminado el primer trimestre del año con 25 millones de euros de recaudación y casi un 15 % de cuota de pantalla, destacando los 8,2 millones de euros de la comedia “Es por tu bien“, de Carlos Therón, cifra que la sitúa como la cuarta película más taquillera del 2017 sólo superada por el blockbuster de Disney “La bella y la bestia” (14,1 millones de euros), la oscarizada “La ciudad de las estrellas” (13,5 millones de euros), y la poco erótica “Cincuenta sombras más oscuras” (13 millones). Además, hay otras 3 producciones españolas en el Top 15 de las películas más taquilleras del primer trimestre: “Contratiempo“, de Oriol Paulo, en el puesto 11º con una recaudación de 3,6 millones de euros; “El guardián invisible“, de Fernando González Molina, en el puesto 13º con una taquilla de 3,3 millones de euros; y el sleeper “Lo que de verdad importa“, de Paco Arango, puesto 15º con una cifra acumulada de 2,7 millones de euros.

De tener continuidad estaríamos hablando que el cine español podría superar un año más los 100 millones de euros de recaudación en cines, pero se avecinan unos meses con pocos estrenos españoles comerciales por lo que habrá que esperar al último cuatrimestre del año para saber si se cumplirá nuestro pronóstico.

Así, esperemos que “Es por tu bien”, “El bar”, “Cantábrico”, “Incierta gloria” y “El guardián invisible” resisten varias semanas en los cines porque de lo contrario la cuota de nuestro cine durante el segundo trimestre bajará a menos del 10 %.

Seguiremos informando.

18 thoughts on “4 PELÍCULAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS 15 PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2017”

  1. Las que pueden dar fuerte de estrenos son plan de fuga y señor dame paciencia, luego si funciona semana santa bien con unos 5 millones si todo va bien que seria una buena noticia

  2. 15 millones en el segundo trimestre seria para darse con un canto en los dientes porque salvo las dos citadas por Jose Manuel no hay mas estrenos grandes

  3. De Orbita 9 nunca me acuerdo, pero es que distribuyendo Filmax… la promo sera minima. Y Nieve negra despues de lo de Koblic, espero poco. A ver si Plan de fuga pudiera hacer un par de millones…

  4. Willie de momento mañana van a anda ya (2 millones oyentes) el hormiguero el martes y en algún sitio mas no cinematográfico he oído la película

  5. Pero Jose Manuel, no confio demasiado en promociones basadas en apariciones en programas de radio o tv como El hormiguero, donde la pelicula q promocionan pasa desapercibida y se dedican a hacer el chorra. Ademas la cartelera esta saturada y mas que lo va a estar.
    Pero bueno ojala le vaya bien. Este de momento es año de sorpresas en taquilla con peliculas q ni sabia que existian (Lo que de verdad importa o Cantabrico) y han dado la nota, y otras que pensaba que no harian ni 200.000 euros y han hecho un millon o estan luchando por ello (Los del tunel, Zona hostil o Incierta gloria)

  6. Este año el pastel se reparte mas y yo en 2016 no fui al cine y en 2017 5 ya llevo por este orden (Villaviciosa de al lado, Es por tu bien, Lo que de Verdad importa, El Guardián Invisible y El Bar)

  7. Y si veo mas cine español es por que o me suenan mas cercanas o la mayoría americanas y extranjeras me parecen raras (minoritarias) o directamente malas

  8. Yo siempre he visto mucho cine español por la cercanía de las historias, pero toda la razón que me entero de mas cine desde que os descubrí allá por el momento de los 8 apellidos vascos, sois una web de referencia, solo os falta que tengáis el sitio que os merecéis.

    Según vuestros compañeros de factoría de cine la peli de scarlet se desplomara el próximo finde por que las criticas son horribles

  9. Pues como dije, la segunda parte de 50 sombras ha perdido sobre 1 millón de espectadores, y eso que Universal pudo traer a los actores a España para hacer promo, algo raro para mí teniendo en cuenta que en Europa funcionó mejor en otros países.

    Eso se debe a que la primera parte tuvo mucho curioso. Y se repite la tendencia de ‘abandono’ de los libros.

  10. Ayer al parecer todos los dominicales hablaron de la película orbita 9, ahora estarán en Cadena Dial, luego el jueves por la noche en hora punta estuvo Belén Rueda osea que se mueven algo, así que estreno que pase desapercibido no va a ser

  11. Apenas se hace cine infantil y juvenil aquí y de aquí.

    Tres películas publicitadas de animación al año, que huelan a ser posible a producto internacional (Planet 51, Justin, Ozzy, Tadeo Jones, Atrapa la bandera estadounidense,…), los Zipi y Zape que ya declinan (la segunda con otros actores y, aunque mejor, menos rentable), y poquita cosa más.

    Ese es uno de los grandes agujeros de nuestro cine (lo ha sido siempre). Sin oferta atractiva y decididamente autóctona para las nuevas generaciones de espectadores, la cosa siempre va a pintar mal, o en el mejor de los escenarios regular. Ese público tiende a considerar más suyo el cine “made in USA” que el realizado aquí, con el que apenas se ha criado. Basta asomarse a las redes para constatarlo.

    De épica y aventura, ni están ni se las espera. Héroes no, por favor, que huele a “facha”. Así que el público joven, “facha” en bloque, corre a consumir Starwars, Potter, Marvel, Piratas del Caribe, etc. Los héroes, por favor, de factura foránea (fantásticos o “realistas”), que parecen libres de sospecha aunque son bombas culturales en toda regla.

    Por supuesto, éstas y otras sagas manejan presupuestos mareantes. Pero mirad lo que ponemos enfrente: Lo más parecido a producto juvenil de éxito son las de Moccia-Casas, cosas tipo Mentiras y gordas,… carne joven y loca. O Torrente. Pero rara vez historias de personajes en pos de un ideal o un sueño épico, inmersos en una búsqueda aventurera o un viaje iniciático, asumiendo un trabajo de riesgo, con valor visible. Creo que la última española que se mueve en esos parámetros fue “El niño” (taquillazo, por cierto).

    De lo histórico para qué contaros: Llegará “Oro” de Díaz Yanes y, ojalá me equivoque, revisaremos de nuevo en ella nuestra mugrienta codicia allende los mares.

    La comedia corrosiva parece nuestra única válvula identitaria asentada e imperecedera. Pero el gran Azcona se llevó su genio a la tumba. Tampoco él hacía cine para la chiquillería, por cierto.

  12. Pronto se rueda SuperLópez y al contrario de lo que opina la gente Rovira me parece buen fichaje, era él o Arévalo.

    Además parece ser que va a tener a secundarios de lujo.

  13. Se avecina lleno total el miércoles de Cantábrico, las sesiones de uno de los cines están: 18h 1/3 de la sala (total sala +de 100 asientos) y a las 20h 2/3 ya llenos, osea que de momento la veo subiendo sesiones en león (+1) y cambiando de sala y en España subiendo salas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *