DENTRO / FUERA. SEMANA 23. LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

DENTRO:

  1. La mejor noticia de la semana es la recaudación de “3MSC” (3 Metros Sobre El Cielo). Convertida ya en un fenómeno de masas lleva recaudados en solo 10 días la friolera de 5.700.000 €. Este próximo fin de semana se convertirá en la película española más taquillera. Ya se ha anunciado el rodaje de la segunda parte que se estrenará en diciembre de 2011.
  2. El Cine Español ha mejorado en las últimas semanas su cuota de pantalla. Títulos como “3MSC”, “Los ojos de Julia”, “Biutiful”, “Entrelobos” o “18 Comidas” han obtenido excelentes resultados en taquilla.
  3. Nacho Cerdá, director barcelonés demostró en la entrevista que nos concedió ser un crack como persona.
  4. Hay buenas noticias sobre Luz Casal. Se ha recuperado de su enfermedad y en febrero volverá a su actividad musical.
  5. “La piel quemada” de 1966 es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Su director Josep María Forn supo combinar a la perfección cine de autor y cine comercial. Es una película que gana con el tiempo como los grandes vinos
  6. “Bruc, el desafío” es una película de aventuras muy bien hecha y que seguro que se situará en los primeros lugares del boxoffice.
  7. Un excelente blog y de gran interés para guionistas y cinéfilos en general es http://bloguionistas.wordpress.com/  David Muñoz, Ángela Muñoz, Chico Santamano (pseudónimo) y todo el equipo hacen un gran trabajo de divulgación de la escritura cinematográfica.
  8. José Corbacho Nieto, ganador de 1 Goya como director revelación, junto a Juan Cruz, por “Tapas”, cumplió ayer 45 años. Actualmente está preparando su tercera película que será una comedia, junto a Juan Cruz. ¡Felicidades!
  9. Frances Xavier Capell cineasta independiente donde los haya demostró su savoir faire en la entrevista que me concedió.
  10. Reyes Abades, maestro de los Efectos Especiales en España y del que pronto podremos ver dos de sus trabajos “La Sombra Prohibida” y “Bruc, el desafío”

FUERA:

  1. La peor noticia de la semana es la muerte del ayudante de dirección Pedro Vidal en su casa de Madrid a los 84 años. Debutó en “Mister Arkadin” con Orson Welles y llegó a trabajar con David Lean, Stanley Kramer y David Lean. Nació en París pero siempre vivió en Madrid. Entre su filmografía hay títulos míticos como “Doctor Zhivago, “Lawrence de Arabia”, “Orgullo y pasión” o “La hija de Ryan”. Descanse en paz Perico Vidal cuya última aparición fue en el documental sobre Ava Gardner, de la que era amigo personal, “La noche que no acaba”.
  2. Sigue la tendencia iniciada en 2004. Cada año va menos gente al cine en España. Otras ofertas de ocio como el fútbol le va comiendo terreno
  3. “El idioma imposible”, adaptación muy floja del texto del gran escritor Francisco Casavella.
  4. Cine invisible. En los últimos meses estamos asistiendo a muchos estrenos de películas españolas que llegan a la cartelera sin ningún tipo de campaña de marketing ni promoción, permaneciendo muy poco tiempo en exhibición.
  5. El Ministerio de Cultura no actualiza datos sobre el Cine Español desde junio.

                José López Pérez

One thought on “DENTRO / FUERA. SEMANA 23. LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010”

  1. Bueno a ver si la Taquilla Ñ se salva. Quedan películas muy potentes por estrenarse como Verbo, Carne de Neón, Balada Triste de Trompeta y algunas más que espero tengan el éxito de Entre Lobos, Los Ojos de Julia, 3MSC y etc…

    A ver qué pasa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *