Durante el primer trimestre del año, 23 han sido las películas españolas estrenadas en salas de cine. De ellas, sólo dos están dirigidas por mujeres: Teresa y Tim, una pequeña producción de animación vasca dirigida por Agurtzane Intxaurraga; y la muy invisible y experimental Análisis de sangre azul, codirigida por Blanca Torres junto a Gabriel Velázquez. Se trata de un exiguo 8,7% de las producciones.
Películas españolas estrenadas durante el primer trimestre del 2017:
DIRECTOR | PELÍCULA | FECHA |
Oliver Laxe | Mimosas | 05/01/2017 |
Oriol Paulo | Contratiempo | 06/01/2017 |
Mateo Gil | Proyecto Lázaro | 13/01/2017 |
Henán Zin | Nacido en Siria | 13/01/2017 |
Pepón Montero | Los del túnel | 20/01/2017 |
Carles Torras | Callback | 20/01/2017 |
Justin Webster | El fin de ETA | 27/01/2017 |
Agurtzane Intxaurraga | Teresa y Tim | 03/02/2017 |
Jorge Perugorría | Fatima o el parque de la fraternidad | 03/02/2017 |
Paco Arango | Lo que de verdad importa | 17/02/2017 |
Eduardo H. Garza | Legionario | 17/02/2017 |
Carlo Therón | Es por tu bien | 24/02/2017 |
Alberto Vázquez y Pedro Rivero | Psiconautas: Los niños olvidados | 24/02/2017 |
Fernando González Molina | El guardián invisible | 03/03/2017 |
Jota Aronak | Ira (Wrath) | 03/03/2017 |
Gonzalo Tapia | Neckan | 03/03/2017 |
Gabriel Velázquez y Blanca Torres | Analisis de sangre azul | 03/03/2017 |
Adolfo Martínez | Zona Hostil | 10/03/2017 |
Agustí Villaronga | Incierta Gloria | 17/03/2017 |
Álex de la Iglesia | El Bar | 25/03/2017 |
Fernando Arroyo | La gran ola | 25/03/2017 |
Joaquín Gutiérrez Acha | Cantábrico | 31/03/2017 |
Todo Mujer | Rafael Gordon | 31/03/2017 |
Y la tendencia no va a ir a mejor, ya que para el segundo trimestre del año sólo hay programado un lanzamiento dirigido por una mujer: el de Verano 1993, la premiada ópera prima de Carla Simón.
Películas españolas que se estrenarán durante el segundo trimestre del 2017:
DIRECTOR | PELÍCULA | FECHA |
Fernando Pérez | Últimos días en la Habana | 07/04/2017 |
Hatem Khraiche | Órbita 9 | 07/04/2017 |
Alberto Utera | Smoking Club (129 normas) | 07/04/2017 |
Lino Escalera | No sé decir adiós | 07/04/2017 |
Martín Hodara | Nieve Negra | 14/04/2017 |
Esteban Crespo | Amar | 21/04/2017 |
Iñaki Dorronsoro | Plan de Fuga | 28/04/2017 |
Andreu Castro | Pasaje al amanecer | 05/05/2017 |
Luís Oliveros | El jugador de ajedrez | 05/05/2017 |
Diego López y David Pizarro | Herederos de la bestia | 05/05/2017 |
Pedro Aguilera | Deminios tus ojos | 12/05/2017 |
Terry George | The Promise | 02/06/2017 |
Eduardo Casanova | Pieles | 09/06/2017 |
Álvaro Díaz Lorenzo | Señor, dame paciencia | 16/06/2017 |
Carla Simón | Verano 1993 | 30/06/2017 |
Precisamente, resulta paradójico que en medio de este escenario alarmante para la mujer en nuestro cine, sean ellas las que estén poniendo el foco en la escena nacional e internacional. La mencionada Carla Simón fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición de la Berlinale, haciéndose con el Premio mejor Ópera Prima del festival, así como el Premio del Jurado (sección KPlus). Días atrás, recibía la máxima mención en el Festival de Málaga: mejor película y premio especial Feroz. Y en la sección paralela ZonaZine, la triunfadora (película y dirección) fue Elena Martín con Júlia Ist.
Pero la mayor sorpresa llegó semanas atrás desde el otro lado del charco. En el SXSW, uno de los macroeventos audiovisuales más importantes del mundo, una cinta con producción española y dirigida por la madrileña Ana Asensio dio la campanada al ganar el Premio a Mejor Película. Se trata de Most Beautiful Island, definida como impactante y provocativa que nos trae una historia de inmigración con tintes autobiográficos que explora el lado oscuro del sueño americano. La actriz y realizadora tardó años en sacar adelante este proyecto, que se hizo realidad a base de empeño y el apoyo de inversores privados (no recibió ayudas del estado español).
La lucha, empeño y talento de la mujer no se ve compensada con una presencia equitativa en las producciones. Parece que el problema no es tanto el sistema de ayudas, con criterios de puntuación a los proyectos supuestamente equitativos en los que se incluso prima la figura femenina, sino en el apoyo de productoras y la propia mentalidad del espectador abonado a la tradición de películas con protagonista masculino.
Así, vemos cómo los grandes proyectos con vocación comercial en raras ocasiones llevan firma femenina. De las 10 películas españolas más vistas del año 2016, ninguna está dirigida por una mujer. Para encontrar una nos tenemos que desplazar hasta el puesto 11 del ranking de taquilla, ocupado por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, la comedia dirigida por Meri Ripoll, quien un año antes se convirtió en la directora más taquillera de la historia del cine español al recaudar 8,4 millones con Ahora o nunca, una de las pocas producciones dirigida por una mujer con auténtica vocación comercial y apoyada por TV privada (Atresmedia).
Por cierto, Telecinco Cinema, gran imperio de la producción cinematográfica actual en nuestro país y con una cuarentena de títulos a sus espaldas, jamás ha producido una película dirigida por mujer.
REPASA LAS ÚLTIMAS PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES AQUÍ