VACÍO DE ESTRENOS DE CINE PATRIO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO. ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE VERÁN LOS TRES PRÓXIMOS MESES

Los próximos meses de abril, mayo y junio estarán marcados por su escasez de estrenos de cine español. Las productoras/distribuidoras han optado -como sucede cada año- por datar sus lanzamientos más potentes durante el último cuatrimestre del año, pese a la acumulación que esto supone y a que, creemos, la primavera -con la festividad de la Semana Santa y Fiesta del Cine de por medio- puede ser una época propicia que ya ha sido bien aprovechada en los últimos años por películas como Ocho apellidos vascos o Kiki, el amor se hace.

Así, durante el segundo trimestre del año se estrenarán 15 películas españolas, casi todas ellas independientes. Entre las más potentes se encuentra la superproducción The Promise, rodada en nuestro país y protagonizada por Christian Bale y Oscar Isaac.

También destacamos Órbita 9, que cuenta con un potente cast encabezado por Clara Lago, Álex González y Belén Rueda.

Por último en cuanto a aspiraciones comerciales se refiere, encontramos a dos producciones de Atresmedia: Plan de fuga, recibida sin alharacas en Málaga pero con un elenco lo suficientemente jugoso -Alain Hernández, Javier Gutiérrez y Luís Tosar-; y Señor, dame paciencia, la comedia que podría dar la sorpresa.

Y, dentro del apartado de “imprescindibles y películas a tener en cuenta en cuanto a calidad-prestigio”, destacamos la ya multipremiada Verano 1993, de Carla Simón. Tampoco hay que perderse Pieles, de Eduardo Casanova, así como la premiada en Málaga No sé decir adiós, todo un festín actoral. Las tres cuentan con claras aspiraciones a ser mencionadas en los Feroz-Goya 2018.

Os dejamos con la agenda completa de estrenos de cine español los próximos tres meses (puede unirse algún lanzamiento de última hora). ¿Cuál de ellas no te perderás?:

fecha título director
07/04/2017 Últimos días en la Habana Fernando Pérez
07/04/2017 Órbita 9 Hatem Khraiche
07/04/2017 Smoking Club (129 normas) Alberto Utera
07/04/2017 No sé decir adiós Lino Escalera
14/04/2017 Nieve Negra Martín Hodara
21/04/2017 Amar Esteban Crespo
28/04/2017 Plan de Fuga Iñaki Dorronsoro
05/05/2017 Pasaje al amanecer Andreu Castro
05/05/2017 El jugador de ajedrez Luís Oliveros
05/05/2017 Herederos de la bestia Diego López y David Pizarro
12/05/2017 Deminios tus ojos Pedro Aguilera
02/06/2017 The Promise Terry George
09/06/2017 Pieles Eduardo Casanova
16/06/2017 Señor, dame paciencia Álvaro Díaz Lorenzo
30/06/2017 Verano 1993 Carla Simón

 

18 thoughts on “VACÍO DE ESTRENOS DE CINE PATRIO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO. ESTAS SON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE SE VERÁN LOS TRES PRÓXIMOS MESES”

  1. Vaya pues han cancelado el estreno de la nueva de Mateo Gil con Berta Vázquez? Estaba programada para junio…

  2. Gracias por la lista! A ver si las películas de corte más independiente llegan a mi ciudad y en un cine cercano. Amar me apetece mucho y la de Verano de 1993 la estoy deseando también. Órbita9 y Señor Dame Paciencia seguro que salen con bastantes copias y llegan a mi Cinesa habitual que es el cine que me pilla cerca que también me apetecen.
    Por lo que veo la fiesta del cine en Mayo ( si la hacen: todavía no he leído nada al respecto) no creo que beneficie mucho la cuota del cine español porque a tenor de la lista el estreno que saldrá con copias por esas fechas y se mantendrá en cartelera será Plan de Fuga al ser de Atresmedia y luego coletazos de lo que pueda quedar en cartelera del mes de Abril.
    Vaya manía de juntar todos los estrenos desde setiembre a Diciembre que luego se pisan demasiado unas a otras.

  3. El problema está también en las ganas que se le ponga a hacer una película de calidad y visible para el público. Luego está también la campaña de marketing y que se le eche narices a las majors que cada año cometen competencia desleal cada vez más exacerbada ante la ambición de la industria de cine español más sería. Las distribuidoras no se percata, o no quieren percatarse, de que el cine español de ahora no es el del llamado destape (Por su culpa se ha tenido esa imagen perniciosa del cine español tatuada durante años). Por cierto, yo creo que Pieles es una extravagancia que sobra en el apartado de estrenos potentes, en mi opinión.

  4. Hay una pequeña equivocación nieve negra no va el 14 va el miércoles 12 de abril (miércoles santo)

  5. Con aspiraciones solo veo 5 películas si las promocionan bien (nieve negra, órbita 9, plan de fuga que empezara ya la promo, pieles y por ultimo señor dame paciencia) así que si estas todas pasan de millón y las de atresmedia de los 3 millones podemos ir bien, la de Eduardo debería acercarse o pasar de los 2 millones

  6. Jose Manuel, de Pieles olvídate. Es una peli muy inaccesible y para minorías. Nieve Negra quizá goce de “efecto Darín”, pero es bastante lenta y poco comercial. Del resto me da buena espina la de “Señor, dame paciencia”, por el trailer parece un humor muy a la estela de éxitos tipo Velilla. La de Promise podría salvar la cuota.

  7. El tráiler de orbita 9 que por cierto pinta bien dentro del género de la ciencia ficción tiene ya mas de 100.000 reproducciones en youtube a través del canal de Filmax, osea que podría funcionar mejor de lo que creía

  8. Oscar la de pieles puede tener hueco o fracasar a no mas de 500.000€ es mi duda total, a mi me a dejado una sensación rara

  9. Si se estrenan 15 películas en 3 meses se supone que es un vacío? Vacío es lo que suele haber entre Junio y Agosto con una película o ninguna! Y luego avalancha a partir de Septiembre / Ocubre!!

    Señor dame paciencia y Plan de Fuga tienen claras aspiraciones a taquillazos! El resto pues ojalá den la sorpresa Verano del 93 y alguna más. En cuanto a Pieles se sabe si saldrá con un nº de copias muy grande o es una película pequeña aunque tenga un reparto grandioso? Lo digo porque pinta a que es taaaan rara y taaan escatológica que no veo a la peña yendo en masa. Ojalá me sorprenda!

  10. No sé por qué le va tan mal a Mateo Gil.
    Blackthorn era estupenda y Proyecto Lázaro, a su manera, también.
    Y el corto Dime que yo.
    Y sus colaboraciones con Amenábar.
    Y la adaptación de El método.
    De hecho, a la que más reparos le pongo es a su debut en solitario “Nadie conoce a nadie”, que sospecho fue la que más pasta hizo.

  11. Es necesario otro 8 apellidos vascos, pero en vez de hacer secuelas hay que hacer lo mismo pero cambiando la marca: el reparto y el título, pero con los mismos elementos. Es decir una comedia rural en Galicia o Asturias donde se enfrentem 2 mundos (vascos vs andaluces) y de humor familiar.

  12. Solo veo a Señor dame paciencia con alto potencial. Esperemos que Plan de fuga y Nieve negra superen el millon. Orbita 9 y El jugador de ajedrez lo tienen dificil por sus distribuidoras. Aunque las que mas espero son Estiu 1993 y Pieles.

    Desde luego las proximas semanas con lo que se nos viene encima voy a gastar poco en cine:
    Ghost in the shell
    Los pitufos
    Fast & furius 8
    El bebe furioso
    Power rangers
    Life (esta quizas…)

    Menudo mes, suerte que aun tengo pendiente Incerta gloria

  13. Yo sigo sin entender la mecánica de Netflix. ¿No compraron Pieles? O estudian cada película caso a caso? En Estados Unidos obtienen derechos completos y aquí lo hicieron con la película de Roger Gual…

  14. No. Hay películas de Netflix (o Amazon, por ejemplo Manchester by the Sea), que van a cines y otras directamente a la plataforma. Si fueran todas directas, sería un desastre, porque este año cerca de la mitad de las compras en Sundance son de Netflix.

  15. Señor dame paciencia huele a pelotazo gordo.

    Yo no confiaría mucho en The Promise, es la típica película hecha para los premios del año, que es masacrada en el festival de turno (Toronto) y la productora retrasa el estreno, generalmente a los primeros meses del año donde hay menos competencia. No son cintas muy publicitadas.
    Parece difícil que aquí la crítica y el boca oreja vayan a su favor, y ya me diréis lo que arrastra Oscar Isaac. Bale sumará espectadores sí, pero no es un blockbuster,no es Exodus vaya.

    En cuanto a Pieles, si recauda un millón yo creo que Casanova sería capaz de hacer el camino de Santiago con Alex de la Iglesia a hombros para agradecer la ayuda divina. Que va, si a Musarañas no le dieron oportunidad a esta menos, se moverá en cifras más modestas.

  16. si a alguien le interesa ver “Órbita 9”, que no vea el tráiler.
    manía de destripar las películas y contar todo.

  17. The Promise tiene en IMDb un 4,2, quien entre en esta web sabe que cualquier pelicula con menos de un 7 es una soberada basura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *