PALMARÉS #20FESTIVALDEMÁLAGA. “VERANO 1993” VENCEDORA


La 20 edición del Festival de Málaga se ha saldado con la esperada victoria de Verano 1993, de Carla Simón, probablemente una de las protagonistas de la próxima temporada de premios Feroz-Goya. La cinta recibió ayer el Premio Feroz otorgado por la Asociación de Informadores. Sin embargo, quizá estemos ante un palmarés escaso para esta ópera prima teniendo en cuenta la débil cosecha de esta edición (y que estamos ante un peliculón).

En la sección paralela ZonaZine la ganadora ha sido Julia Ist, de Elena Martín, por lo que las mujeres han sido las grandes vencedoras de esta edición.

Palmarés Festival Málaga:

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Walter Carvalho por Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Elena S. Sánchez, David Sequera, Elio Castro-Villacañas y Olga Pereda, otorga el premio a Selfie, de Víctor García León, por su frescura y riesgo. Por ser un reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual.

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a las interpretaciones de No sé decir adiós, de Lino Escalera, por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

LARGOMETRAJES ZONAZINE
El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
Júlia ist, de Elena Martín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Martín por Júlia ist

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ivana Baquero por Demonios tus ojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Julio Perillán por Demonios tus ojos

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Blue Rai, de Pedro B. Abreu.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, por la honestidad con que esta película generó un espacio para que una comunidad pueda expresarse con libertad sobre sus complejos días, desde lo más íntimo a lo más brutal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
David Arratibel por Converso

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Al otro lado del muro, de Pau Ortiz.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Juan Luis Vicente y Patricia Jiménez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Donkeyote, de Chico Pereira.

7 thoughts on “PALMARÉS #20FESTIVALDEMÁLAGA. “VERANO 1993” VENCEDORA”

  1. No entiendo nada.

    Que sentido tiene dividir el premio según su procedencia?

    Realmente no entiendo por qué han decidido cambiar el Festival de cine español de Málaga, para meter el iberoamericano (además la mayoría se han estrenado ya en sus países) cuando pueden meter, como han hecho ya desde hace tiempo películas coproducidas con latinoamérica u otros países sean o no en español. (cada vez hay más)

    En todo caso enhorabuena a Estiu 1993, era obvio que iba a ganar, como debió hacerlo el año pasado La propera pell.

  2. Alex, el motivo es evidente: atraer más visitantes a la ciudad de Málaga. Este año la cantidad de gente ha sido brutal. Sin embargo, el festival se lo han cargado.

  3. Yo desde luego hasta el año pasado lo seguia al dia. Este año ya he pasado totalmente.

  4. Bueno, al menos según todos los allí presentes, la Biznaga de Oro es una gran película no? Yo no la he visto aún, hasta su estreno no la veré, pero tiene buena pinta. Y Nathalie Poza, mejor actriz, tras los goyas de Natalia de Molina y Emma Suárez, esperemos que este premio le empuje al menos hasta la candidatura. Que gran actriz es!

  5. Buenas,

    Disculpad el off-topic que voy a hacer, pero me gustaría preguntaros una cosa ya que tanto la redacción como la gente que comenta son grandes entendidos del cine español.

    Estaba leyendo este artículo sobre Maribel Verdú en el que se afirma que ha tenido una enemistad con Blanca Portillo. Me sorprendió muchísimo porque han trabajado juntas y cuando Verdú recogió el Goya parecía que Portillo era una de sus grandes amigas. ¿Sabéis si en el pasado ha habido algún roce entre ellas?

    Este es el artículo: http://www.abc.es/20120913/cultura-libros/abci-maribel-verdu-201209121919.html y este el fragmento: «Yo siempre me he llevado bien con la gente y cuando no me he llevado bien lo he dicho, pero es que han sido solo dos personas en mi vida». Aunque no las mencionó, en el contexto del libro se intuye que esas dos personas a las que alude la actriz son Pedro Almodóvar y la actriz Blanca Portillo.

  6. Verano de 1993 se ha llevado SOLO el premio a mejor película, me sorprende, normalmente se llevan ese y alguno más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *